Fidel aún no concluye la universidad, sin embargo da clases gratis a alumnos de primaria y secundaria que no cuentan con internet, computadora o una televisión para seguir con sus estudios a distancia.

Entre las cuatro paredes blancas de un pequeño local, desde hace un mes, este alumno de la UAM montó tres mesas, unas cuantas sillas y un pizzarrón. En este sitio recibe a los 10 estudiantes que acuden en busca de asesoría, a resolver sus dudas e, incluso, por unos minutos de internet para enviar la tarea.

“Quien me motivó a enseñar de manera gratuita fue mi mamá, porque me comentó de un par de hermanos, de tercero y cuarto de primaria, cerca de donde vivo que no pudieron inscribirse al ciclo escolar porque no tenían televisión ni tampoco internet y eso me llegó porque me importa que los niños aprendan y sigan estudiando”, cuenta Fidel Montoya en entrevista con Chilango.

Foto: Cuartoscuro
Te recomendamos

El estudiante universitario cursa el octavo trimestre de la licenciatura de Física en el plantel de la UAM Iztapalapa, pero eso no le ha impedido desarrollar otra de sus pasiones: la enseñanza. Una actividad que no le es completamente ajena, pues este joven de 20 años imparte, desde hace tres años, asesorías de Física y Matemáticas para estudiantes de secundaria; además, da clases de guitarra.

Clases gratis a alumnos: de Física hasta Inglés

Cuando comenzó la pandemia, Fidel tuvo que dejar el pequeño cuarto que rentaba en CDMX y trasladarse a Toluca, Estado de México, de donde es originario. Fue ahí donde comenzó con esta labor.

Al aula improvisada acuden cuatro estudiantes de tercero de primaria, tres que cursan el cuarto año, dos niñas de sexto y dos más de segundo y tercero de secundaria.

Foto: Cuartoscuro

Cuando Fidel se dio cuenta de la creciente demanda, usó sus redes sociales para pedir ayuda de voluntarios; gracias a eso se sumaron siete estudiantes de licenciatura, también recibió donaciones de libros y material académico que le hicieron llegar algunos maestros.

Los conocimientos que Fidel comparte con sus alumnos en esta pequeña aula improvisada no tienen la validez de la SEP, sin embargo este joven está consciente de los retos que implica estudiar a distancia.

También lee: Siento que no aprendo: así ha sido el regreso a clases

“Aunque vean la televisión no es la misma forma de aprendizaje y no entienden. Un menor de cuarto de primaria llegó conmigo porque en la escuela en la que se inscribió ya habían pasado dos semanas del inicio de clases y no le habían dicho nada, ni dejado alguna actividad”, señala.

El estudiante de la UAM se encarga de impartir principalmente las asignaturas de Matemáticas, Física y Español, pero con ayuda de los otros universitarios, los alumnos también aprenden Ciencias, Español, Historia, Geografía y hasta un poco de Inglés.

Fidel reconoce que lo más pesado de esta dinámica ha sido el desgaste de repartir su día entre todas sus actividades, desde tomar sus materias por la mañana, impartir sus asesorías de matemáticas y las lecciones de guitarra que da en línea.

Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, eso no detiene su deseo de ayudar a los niños, de enseñarles y repasar lo aprendido las veces que sean necesarias.

Te puede interesar: Se triplicó el trabajo con las clases en línea: maestros

“Como estudiante esta pandemia creo que ha ayudado a que seamos más autodidactas, estábamos acostumbrados a ir de manera presencial y ahí nos daban todo, pero ahora es diferente, hay maestros que prefieren más tareas que clases”, afirma.

Mientras que el regreso a las aulas aún es incierto, Montoya no baja la guardia, su deseo es seguir dando clases gratis a alumnos de primaria y secundaria, además de poder sumar a más estudiantes que lo necesiten.