¿Recuerdas cómo era la ciudad antes de que existieran la Estela de Luz, las Ecobicis, el Parque Bicentenario o los nuevos rascacielos de Reforma? Si la respuesta es no, aquí te daremos una refrescada… de memoria sobre cómo cambió la CDMX en 10 años.

En la última década, varios sucesos marcaron a los chilangos, se construyeron nuevos edificios y parques, los viajes en bicicleta se incrementaron, nos dejamos de llamar Distrito Federal, muchas de las vialidades cambiaron y hasta tenemos nuevas formas de transporte.

Te recomendamos: Antes y después: así cambió el Metro en 50 años

Así cambió la CDMX en 10 años

La nueva Alameda Central

Tras varios años en el abandono e invadida por el ambulantaje, en noviembre de 2012, este espacio fue reinaugurado, luego de ser sometido a una remodelación, con la que se restauraron las fuentes y esculturas, se plantaron más árboles y se renovó el alumbrado.

Parque Bicentenario

Fue inaugurado en 2010, como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de México. Es uno de los más importantes porque actualmente es el segundo pulmón para la ciudad, después del Bosque de Chapultepec.

Fue construido en los terrenos de lo que antes era la Refinería Azcapotzalco y en este lugar se recrean siete diferentes climas y vegetación representativos del país.

Estela de Luz

Es el monumento más polémico de la última década, debido a que fue criticado por su alto costo, el cual superó los mil 500 millones de pesos, además de que no se respetó el proyecto original.

Fue inaugurado en enero de 2012 con un espectáculo de luz y sonido. Actualmente, debajo de la Estela se ubica el Centro de Cultura Digital.

Madero Peatonal

En octubre de 2010, la calle Madero fue inaugurada como el primer corredor peatonal del Centro Histórico, convirtiéndose también en un punto turístico. Este proyecto ha recibido diversos premios de arquitectura.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, se estima que por ella pasan más de 350 mil personas al día, por lo que es la calle más transitada del país.

Edificios en Reforma

Una de las vialidades que más ha cambiado en los últimos años es el Paseo de la Reforma, donde se ha construido gran cantidad de rascacielos a partir del año 2010.

Durante casi 10 años, la Torre Mayor, construida en 2003, ostentó el título del edificio más alto de Latinoamérica con sus 225 metros de altura, pero esto cambió con la construcción de la Torre Reforma y la Torre BBVA, inauguradas en 2016 y 2015, respectivamente.

Deprimido Mixcoac

Fue una de las obras de infraestructura más emblemáticas del sexenio pasado: un desnivel de 500 metros de longitud, cuya finalidad es la de evitar los embotellamientos en la avenida Mixcoac (#SíAjá).

La obra tuvo un costo de 6 mil 500 millones de pesos; sin embargo, no pasó su primera prueba, pues se inundó tres días después de que fue inaugurada.

Metrobús en Reforma

Por un momento los chilangos pudimos sentirnos como en Londres con el primer Metrobús de doble piso en Paseo de la Reforma. La controversial Línea 7 de este transporte se inauguró en marzo de 2018 y opera de Campo Marte a Indios Verdes.

Ecoducto

En 2017, Viaducto dejó de ser solo tráfico, tráfico y más tráfico, pues se inauguró un parque junto con un Ecoducto, que servirá para limpiar las aguas negras que corren debajo.

Ubicado sobre el camellón que divide los dos sentidos del Viaducto Miguel Alemán, abarca 1.6 kilómetrosy es uno de los proyectos de los cuales sí podemos sentirnos orgullosos en la última década.

Parque la Mexicana

El parque La Mexicana fue construido en un terreno que antiguamente era una mina. Su extensión es de 40 hectáreas; sin embargo, sólo 27 pertenecen al campo, mientras que el resto estará destinado para la construcción de viviendas.

El parque cuenta con ciclopista, skatepark, jardín canino, trotapista, área de juegos infantiles y un lago artificial; entre otras zonas recreativas. Fue inaugurado en noviembre de 2017.

Glorieta de Insurgentes

Desde su construcción en 1969, este espacio que funciona como entrada a la estación Insurgentes, de la Línea 1 del Metro, no había recibido mantenimiento, por lo que 48 años después ya era más que necesario dárselo, pues el deterioro era evidente.

La manita de gato que le dieron a este espacio en 2017 consistió en la renovación de los baños, que incluyó la construcción de uno neutro. También se remodeló la estación del Metrobús, se cambiaron los pisos, banquetas y guarniciones.

¿Y tú recuerdas qué otros cambios ha tenido la CDMX en 10 años?