Si ruegas por un lugar cerca de tu casa para ir a correr, llevar a pasear a tu perro o para simplemente despejarte después de un día de trabajo, échale ojo a los nuevos parques en la CDMX.

Algunos aún se encuentran en etapa de construcción, mientras que otros fueron inaugurados recientemente. En total son 16 proyectos que forman parte del plan del Gobierno de la Ciudad de México para ampliar y mejorar la superficie de áreas verdes por habitante.

Una vez que estén concluidos, los cálculos de las autoridades capitalinas indican que beneficiarán a 6.3 millones de chilangos con mil 199 hectáreas verdes y 175 mil 410 plantas, árboles y arbustos.

Entérate: Antes y después, así cambió la CDMX en 10 años (#fotos)

Estos son los nuevos parques en la CDMX

Bosque de San Juan Aragón

En este espacio lo que se está realizando es una recuperación, así como la construcción de un nuevo humedal urbano.

Como parte de este proyecto, se contempla el mejoramiento de áreas verdes existentes y la plantación de nuevas especies arbóreas, la integración de ecotecnias, energía solar y eólica; así como la sustitución del drenaje pluvial.

Las obras también incluyen mejores en el circuito de trotapista y de la calefacción para albercas y vestidores.

nuevos parques en la cdmx 4

Corredor Eje 6 Sur

Si vives en la zona oriente de la CDMX, este será uno de los nuevos parques en la CDMX que pronto podrás ir a conocer. Con una inversión de 30 millones de pesos, este corredor abarca 1.7 hectáreas y está en etapa de construcción.

Estará ubicado entre la avenida Javier Rojo Gómez y Sur 25. Además del mejoramiento de áreas verdes y la plantación de nuevas especies, las obras prevén la colocación de mobiliario urbano, se construirá tanto una ciclopista como una trotapista y se mejorará el alumbrado del lugar para hacerlo más seguro.

Parque Lineal Periférico Oriente

La inauguración se realizó el pasado 22 de enero, luego de que se invirtieron 54 millones de pesos en las obras en este lugar.

Este parque está completamente iluminado y cuenta con más de 500 mil plantas y arbustos, así como 500 árboles.

Además, se pusieron murales y se colocaron cámaras de seguridad. De igual manera, los visitantes encontrarán bancas, siete palapas y un sendero seguro.

Este parque, que va de Eje 6 Sur Luis Méndez a Calle 4 J. M. Rodríguez, tiene una longitud de un kilómetro y cinco hectáreas de superficie.

Parque lineal Gran Canal

Este es otro de los nuevos parques en la CDMX que se inauguró hace unos días… bueno, apenas va la primera etapa.

Está ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza y la parte que ya se puede disfrutar va de la Avenida del Peñón a Eje 2 Norte.

El parque lineal Gran Canal cuenta con escalinatas y rampas con accesibilidad universal, biciestacionamientos, bebederos, un pabellón para la tercera edad, un foro al aire libre para 200 personas, pabellón de lectura, área de mascotas, áreas lúdicas, infantiles, cuerpos de agua y una fuente seca.

Aquí puedes encontrar más información sobre este espacio.

Parque ecológico Xochimilco

Este espacio estaba abadonado, por lo que se realiza una intervención para renovar las 165 hectáreas que lo componen.

Con una inversión de 100 millones de pesos, se planea rehabilitar el sistema lacustre de la zona, dar mantenimiento a las áreas verdes, reforestarlo, renovar los senderos existentes y colocar nuevas rutas, así como renovar los sanitarios, los juegos infantiles y la iluminación.

Parque Imán

De los nuevos parques en la CDMX que tendremos, este estará ubicado en la Planta de Asfalto de la alcaldía Coyoacán y el plan contempla ampliarlo, pues la unidad industrial cederá 2.6 hectáreas para habilitar nuevos espacios verdes.

Se plantarán 5 mil 500 árboles, arbustos y plantas. Además, se habilitarán mil 400 metros cuadrados de lagunas. Contará con una ciclopista, trotapista, área de bicicross y deportes extremos, canchas deportivas, juegos infantiles y hasta una zona comercial.

El proyecto contempla la instalación de siete estructuras llamadas “árboles de agua”, que servirán para la condensación y captación del líquido, lo que generará sombras, al mismo tiempo que enriquecerán el paisaje.

nuevos parques en la cdmx 3

Parque Cuitláhuac

El Chapultepec de Iztapalapa. Así es como el Gobierno de la CDMX anunció este proyecto para renovar este parque, con una inversión de 250 millones de pesos.

La renovación integral de este espacio contempla la remediación del suelo y mejoramiento de la zona de lagos, la construcción de un katodromo, una granja urbana, el skatepark más grande de Latinoamérica, según las autoridades capitalinas, un área infantil, un foro al aire libre y los centros holístico y acuático.

También se creará un bosque urbano, con la forestación de 60 mil árboles, plantas y arbustos.

Para conocer más de este parque, te invitamos a leer nuestro reportaje: De basurero al Chapultepec de Iztapalapa.

Deportivo El Vivero

En total son 2.1 hectáreas que se renovarán en este parque, con una inversión de 20 millones de pesos.

La intervención abarca el mejoramiento de andadores peatonales, la habilitación de una plazoleta, área de juegos, un skatepark y gradas en las canchas. También se mejorarán las canchas de futbol y beisbol; y se construirá un Pilares.

Avenida Chapultepec

Esta vialidad dejará de ser solo automóviles y tráfico, pues se construirá un parque lineal en el tramo que va del Cetram del Metro Chapultepec a la Glorieta de Insurgentes.

A lo largo de este corredor se colocarán más de 76 mil árboles, plantas y arbustos. También se construirán cruces seguros, se hará una reconfiguración vial y se renovará el pavimento y el alumbrado.

Bosque de Chapultepec

El principal pulmón de la ciudad será todavía más grande, pues se incorporará la Cuarta Sección, por lo que en total tendrá 800 hectáreas.

El proyecto contempla la renovación de los espacios con propuestas culturales atractivas, así como la recuperación de edificios históricos que se encuentran en esta zona.

Para conectarlo con las otras secciones del bosque, se construirán puentes peatonales y cruceros seguros.

Lee aquí: El nuevo sueño de Chapultepec con fotazas de Santiago Arau

nuevos parques en la cdmx

Parque San Fernando

En esta zona se construirá otro de los nuevos parques de la CDMX, con una extensión de una hectárea y se prevé que beneficie a 276 mil personas.

Además de las áreas verdes y la plantación de 800 árboles, plantas y arbustos, el parque tendrá una zona para mascotas, una cancha y un muro de resonancia social.

Rehabilitación de Canal Nacional

El cauce artificial que fue construido desde la época prehispánica, será sometido a un rescate profundo, que promete convertirlo en uno de los nuevos parques de la CDMX más importantes.

En la primera etapa del proyecto se prevé rehabilitar 10 hectáreas, así como la plantación de 5 mil árboles y arbustos.

También se instalarán módulos de Seguridad Pública, se renovará el alumbrado con lámparas led solares y se rehabilitará la imagen urbana. Los taludes del canal serán restaurados y se llevará a cabo el saneamiento del caudal de agua, a través de tecnologías alternativas saludables.

Se integrarán áreas recreativas, gimnasios al aire libre y zonas de descanso con accesibilidad universal para hacer que la comunidad se apropie del espacio público.

Lee más: Al rescate del Gran Canal: así será el nuevo parque

nuevos parques en la cdmx 2

Sierra de Santa Catarina

Esta es una de las áreas protegidas de la ciudad que serán abiertas al público y se ubica en la alcaldía de Iztapalapa.

En este lugar, se abrirán las zonas de Yacahuzotl y El Zapote, las cuales serán reforestadas con 6 mil 975 árboles, arbustos y cubrearbustos.

En total será un espacio verde de 21.67 hectáreas, en donde se colocarán accesos principales, muros ecológicos, senderos, área de juegos infantiles, jardín de ponlinizadores, jardín de cactáceas, un laberinto y mobiliario urbano.

nuevos parques en la CDMX

Sierra de Guadalupe

Este es otro de los rescates de una de las áreas naturales protegidas de la CDMX y está ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero.

De las 633 hectáreas que conforman este sitio solo 3.3 seranintervenidas y se construirá una plaza de acceso, caseta de vigilancia, senderos, miradores, zona de estar, gimnasio al aire libre, área de juegos infantiles, palapas y zona de picnic. Además se colocará mobiliario urbano e iluminación.

nuevos parques en la cdmx 1

Parque ecológico de la CDMX

Es uno de los nuevos parques en la CDMX y fue inaugurado este mes. Es la primera de las zonas naturales protegidas que fue rehabilitada y abierta al público.

Esta ubicado en la alcaldía Tlalpan y abarca 0,34 hectáreas. Cuenta con tres miradores, un módulo de baños, señalización que hay en distintos puntos del recinto; se colocaron 60 luminarias en sitios estratégicos, se realizó la reforestación de la zona con vegetación propia.

Cerro de la Estrella

Tras permanecer en el abandono, desde 2019 inició la renovación de 1.95 hectáreas del Cerro de la Estrella.

El espacio contará con un jardín polinizador, un jardín de cactáceas y agaves, área de juegos, gimnasios al aire libre, trotapista, senderos, mirador y mobiliario urbano.

También se prevé realizar una forestación con 18 mil árboles, plantas y cubre suelos.

¿Qué te parecen estos proyectos? Ve armando tus recorridos para visitar los nuevos parques en la CDMX.

También lee: ¿Por qué borraron el mural de Tlatelolco? Esto dicen los vecinos