¿Listo para hacer pierna y mejorar tu condición física con ayuda de la limusina naranja? A partir de este año se pondra en marcha el plan de sustitución de escaleras electromecánicas del Metro.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, se trata de un proyecto bianual en el que se invertirán 270 millones de pesos, con lo que, entre este año y el próximo, se cambiarán 55 escaleras electromecánicas del Metro.

Te recomendamos: Estas tarjetas del Metro sí seguirán funcionando

El plan prevé que este año se sustituyan 25 escaleras, mientras que el resto de las obras se realizará durante el año próximo.

La sustitución de escaleras electromecánicas del Metro prevé obras en las Líneas 3, que va de Indios Verdes a Universidad; en la 4, que corre de Santa Anita a Martín Carrera; en la 6, que va de El Rosario a Martín Carrera, y en la 7, que cubre de El Rosario a Barranca del Muerto.

Además, se cambiarán las escaleras electromecánicas de las Líneas 8, que va de Garibaldi a Constitución de 1917, y la 9, que cubre de Pantitlán a Tacubaya.

El subgerente de instalaciones electromecánicas del Metro, Fermín Ramírez, explicó que la inversión se realizará con dinero del Gobierno federal.

¿Por qué urge la sustitución de escaleras electromecánicas del Metro?

En conferencia de prensa, el funcionario capitalino precisó que el Metro cuenta con 467 escaleras electromecánicas, distribuidas en las 12 Líneas de la limusina naranja. 

Entérate: Inician obras de la Línea 2 del Cablebús en Iztapalapa

Del total de escaleras, el Metro “ha mantenido una disponibilidad de alrededor de 95% de equipos al día, es decir, de 467 escaleras, en promedio, 22 equipos se encuentran fuera de servicio” cada día.

plan escaleras del metro
Foto: Especial.

Al explicar las razones para cambiar las escaleras electromecánicas del Metro, Fermín Ramírez detalló que hay equipos con una antigüedad de hasta 38 años, cuando la vida útil de uno de esos equipos es de hasta 20 años, según parámetros internacionales.

Dijo que La Línea 4 cuenta con 13 escaleras que tienen una antigüedad de 38 años, mientras que en la estación Copilco, de la Línea 3, hay dos escaleras con 36 años en servicio, mientras que 34 de la Línea 7 llevan 31 años en funcionamiento.

La antigüedad de las escaleras electromecánicas del Metro “dificulta el proceso de renovación de sus refacciones mecánicas o electrónicas”, ya que en ocasiones esas piezas ya no existen en el mercado.

Entre las principales causas de daño de las escaleras electromecánicas del Metro, el funcionario enlistó cinco factores:

  • Carga excesiva y desbalanceada en peldaños
  • Filtración de orines en mecanismos
  • Usuarios corriendo en las escaleras
  • Objetos que impactan el engranaje, y
  • Vandalismo.

También lee: Tarjetas viejas del Metro dejarán de funcionar el 31 de enero

A continuación te decimos cuáles son las estaciones en las que se cambiarán las escaleras y las fechas en las que iniciarán los trabajos.

escaleras del Metro
Foto: Especial.
Foto: Especial.
Foto: Especial.