¿Qué pasó con la medida de poder ingresar las bicis en el Metro? ¿Funcionó para los ciclistas? Chilango recorrió las Líneas de la limusina naranja para consultar con los amantes de dos ruedas.

* * * * *

Ya sea por distracción, deporte o transporte, la bicicleta se ha vuelto una alternativa fácil y económica para trasladarse, ante las dificultades de movilidad en la CDMX, sobre todo para los amantes de las dos ruedas. 

A mes y medio de que entró en marcha el programa del Metro que permite ingresar a los vagones con bicicleta de lunes a sábado –a partir de las 10:00 de la noche y hasta el cierre– Chilango se dió a la tarea de preguntar a usuarios y a la alcaldesa de la bicicleta, Areli Carreón, qué piensan sobre esta nueva medida.

Te recomendamos: ¿Te pasaste el alto? Ciclistas te enseñan el Reglamento de Tránsito

Datos del INEGI de 2017 en la encuesta “Origen Destino en Hogares de la ZMVM” arrojaron que de un total de 5.9 millones de hogares de la Ciudad de México y Área Metropolitana un 35.9% cuentan con una bicicleta. Y de 15.62 millones de chilangos que transitan cotidianamente en la ciudad, 2.2% usa la bici de forma regular para viajar, lo cual representa más de 300 mil ciclistas activos. 

La medida para ingresar con bicicleta al Metro fue aprobada el 22 de septiembre pasado, en el marco del Día Mundial Sin Auto, cuando la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) dio a conocer que no sólo los domingos y días festivos se podría viajar con bicis en el Metro sino que a partir del 21 de octubre –de lunes a sábado– también se podría entrar con ella desde las 10:00 de la noche hasta el cierre. 

Viajar con bicis en el Metro de noche

Desde el 21 de octubre pasado, Ari Santillán ha viajado con su bici en el Metro, dos o tres veces por semana. No se preocupa porque sea domingo, estorbar o salir a las prisas del vagón; tan sólo debe esperar a que den las 10:00 de la noche para subir a cualquier estación y así ahorrarse unos kilómetros por rodar.

Programas como este, dice Santillán, son una buena alternativa pues ayudan a quienes hacen trayectos largos de noche e incluso para los repartidores por aplicación. “Cuando estoy cansado o a una distancia considerable de mi casa no tengo la necesidad de dejar la bici en algún lugar porque ya puedo subir a cualquier estación”, dijo en entrevista con Chilango.

Ari se traslada normalmente con otras dos o tres personas que también llevan su bicicleta y reconoce que hasta el momento el personal de seguridad del Metro sabe que después de las 10:00 de la noche no hay problema para entrar con ellas.

“Puedes moverte sin mayor dificultad porque ya está bastante vacío a esa hora, entonces no hay inconveniente por el espacio. Hago prácticamente lo mismo que cuando uso la bicicleta en los domingos y me voy en el último vagón”, señaló.

También puedes leer: Cómo tú y una bici pueden ayudar durante una emergencia

No obstante, Ari, quien normalmente usa la Línea 2 del Metro, considera que lo más difícil de viajar con bicis en el Metro es bajar y subir las escaleras, porque no hay infraestructura pensada para esas situaciones. 

“Quizá le hace falta más difusión al programa, sí me he encontrado con gente que me pregunta ‘Oye, ¿acaso puedes entrar con bicicleta?’ o ‘¿no estorbas?’ Tal vez una campaña de difusión y unos letreros en terminales para indicar que tu bici puede entrar en el último vagón puedan ayudar”, expresó.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Secretaría de Movilidad de la CDMX (Semovi), 26 mil 219 ciclistas ingresaron a la limusina naranja con sus bicis entre el 21 de octubre y el 22 de diciembre pasados.

Según las dependencias, dicha medida tiene como objetivo que las personas que se viajan en bicicleta puedan combinar sus modos de transporte para, así, reducir sus tiempos de traslado. Tal es el caso de Alfredo, quien es repartidor y reconoce que se ha visto beneficiado para llegar a casa o con algún pedido; no obstante, aún no considera la medida como un plan bien estructurado.

“Es una buena idea, pero mal estructurada. Los que son ciclistas o les gusta usar la bicicleta como medio de transporte ahora tienen una opción para trasladarse, pero quizá no está bien hecha porque no se pensó realmente en la afluencia de gente o en la infraestructura; por ejemplo, es difícil bajar las escaleras de la Línea 7 (que va de El Rosario a Barranca del Muerto y cuenta con estaciones muy profundas)”, expresó a Chilango.

Te recomendamos: Si caes con tu bici en un bache, ¿el gobierno debe pagar el daño?

Alfredo suele entrar los viernes por la noche con su bici a la Línea 12. Aunque ya hay menos gente, le han tocado estaciones en las que todavía llega a presentarse una concentración importante de usuarios, por lo que para él sería una buena opción ampliar la medida una hora, es decir, a las 21:00 horas, y que no sea forzoso ir en el último vagón.

Una ocasión, Alfredo entró con su bici en la noche y un policía no le permitía el acceso porque su bicicleta tenía equipo adicional –el cual usa para hacer sus entregas–  y le pidió que lo metiera en una bolsa. Al final logró entrar sin necesidad de guardar o quitar algo, pues el reglamento no lo prohíbe.

“Me parece que en programas de este tipo, sobre todo, falta sensibilizar a la gente, porque luego hay falta de información y difusión. Arriba te enfrentas a los automovilistas y al transporte público y abajo con la gente que no sabe de la medida”, acusó.

Señaló que el gobierno capitalino debe empezar a mirar a los repartidores por aplicación cuando usan el Metro, porque, ya sea en la noche o en domingos, se ha vuelto complicado para ellos acceder. 

Una demanda de la comunidad ciclista

En entrevista con Chilango, Areli Carreón destacó que el programa de bicis en el Metro era una demanda de la comunidad ciclista desde 2004, pero la respuesta del STC fue que no era posible, porque las líneas estaban saturadas y eso contribuiría a un riesgo tanto para el sistema como para los pasajeros. 

“Desde que se permitió el ingreso en bicicleta los domingos y los días feriados, en el Sistema no se han presentado casos de accidentes. Me parece que esto dió los elementos necesarios a la Semovi y a la dirección del Metro para tomar la decisión de implementar esta política, porque se podía lograr”, resaltó.

Medidas como la de 2017 –tomada en el Marco del Foro Mundial de la Bicicleta en la CDMX– en las cuales se permitió el acceso a los andenes con bicicletas plegables, han ayudado a incentivar su uso.

De acuerdo con la Semovi y el Metro, las bicicletas plegables pueden viajar durante todo el horario de servicio, siempre y cuando estén propiamente compactadas.

También puedes leer: Presentan 14 medidas para mejorar la calidad del aire

“En lugar de agarrar tu coche o moto para irte a trabajar ya puedes llevar tu bicicleta plegable o elegir subirla de noche. Te ayuda cuando debes quedarte horas extras en tu trabajo, fuiste a algún evento cultural o surgieron otras situaciones. El saber que puedes meterla te quita un peso de encima”, expresó.

Carreón resaltó que los usuarios de la limusina naranja saben que a esa hora la bici no estorba, porque ya todas las líneas tienen menor flujo. 

“Realmente no significa que esta medida está hecha para lograr miles de nuevos viajes o  usuarios, sino realmente hacer la vida más sencilla a la hora de viajar. Lo importante no es el número de personas, sino que estas previsiones ayudan a que más personas la utilicen o tengan más alternativas de transportarse”, indicó.

La alcaldesa de la bici considera que es necesario darle más difusión a esta política para que no suceda algo similar como con las bicicletas plegables. Además, como no aparecen reglamentos ni gráficas dentro de las estaciones, dijo, hay  personal de seguridad que no está al tanto de estas previsiones. “Hay algunas terminales en las cuales te preguntan a dónde vas cuando estás por ingresar con tu bici, te dicen que le hace falta una bolsa o un empaque y pierdes ahí el tiempo”, acusó.

Para Carreón sería muy útil lograr que las estaciones se adecúen para ser totalmente accesibles, no solo para las bicicletas, sino para todo tipo de usuarios.

Movilidad de la CDMX

Mientras el programa mejora, las recomendaciones del STC para quienes ingresan bicis en el Metro incluyen: 

  • Viajar en el primer o último vagón del tren si su equipo no es desmontable.
  • En el caso de las bicis plegables, deben estar completamente cerradas.
  • Utilizar las escaleras fijas y dar preferencia al paso de los usuarios.
  • Acceder por la puerta de servicio previo pago del peaje.

Además del sistema de la limusina naranja, también puedes usar la bici en el Metrobús en los horarios especiales: para entrar de lunes a viernes es de 4:30 a 6:30 horas y de 22:00 a 00:00 horas; los sábados todo el día excepto de 12:00 a 17:00 horas y el domingo el horario completo.