Además de los clásicos empujones, el Metro ha sido testigo de pasajeros que meten un ataúd al andén o de la ola que hicieron los usuarios, pero también de historias de amor y desamor, como la de Rockdrigo, quien inmortalizó su relato en una canción. Por eso nos dimos otro rol en la limusina naranja para continuar con nuestra guía, que no pediste pero que necesitas, sobre las distintas estaciones. En esta ocasión te diremos qué hay en el Metro Balderas.

Esta estación se localiza en la zona Centro de la CDMX, en la alcaldía Cuauhtémoc. Su imagen representa un cañón en alusión a la Decena Trágica y al monumento que se encuentra en la Plaza de la Ciudadela; donde hoy se encuentra la sede de la Biblioteca de México y el Centro de la Imagen.

Su nombre viene de la Avenida Balderas y del apellido del general Lucas Balderas, quien murió durante la intervención estadounidense en México.

Entérate: Gorditas, museos y hasta pista de hielo… qué hay en Metro Buenavista

Balderas foma parte de la Línea 1, que va de Observatorio a Pantitlán, y la Línea 3, que corre de Indios Verdes hasta Universidad.

La zona correspondiente a la Línea 1 se inauguró el 4 de septiembre de 1969, mientras que la parte de la Línea 3 se abrió el 20 de noviembre de 1970.

¿Qué hay en el Metro Balderas?

Vamos por artesanías

qué hay en el Metro Balderas 3
Foto: Tollani Alamillo.

A unos pasos de la estación vas a encontrar la Plaza de la Ciudadela y el mercado artesanal La Ciudadela.

En la Plaza podrás adquirir libros, ya que hay varios puestos ambulantes que ofrecen obras de temas varios, puestos de comida, collares, discos de vinil, mientras que en el mercado encontrarás artesanías representativas de diferentes partes de México.

Si eres de esos chilangos que tienen la afición de coleccionar muñecos retro, aquí va un tip: todos los sábados se colocan puestos en los que podrás comprar desde carritos hasta muñecas de los más diversos diseños. Sólo tienes que caerle de 11:00 a 14:00 horas.

Ahora que si lo tuyo es mover el bote, también debes ir a la Plaza de la Ciudadela, ya que todos los sábados se reúnen personas -adultos mayores, principalmente- para bailar danzón o cumbia. El punto de encuentro es sobre la calle de Enrico Martínez.

En este punto también están el Teatro Ciudadela, perteneciente al ISSSTE, y el Centro de la Imagen, un espacio dedicado a la formación, análisis y divulgación de la fotografía y la imagen. Este lugar abre de miércoles a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Si quieres visitar el Mercado La Ciudadela, te podemos contar que su historia inició en 1964, cuando distintos artesanos se acercaron al sitio para solicitar permiso para vender su arte; sin embargo, fue hasta los Juegos Olímpicos de México en 1968 cuando el gobierno convocó a distintos artesanos para tener un local en ese lugar.

Si quieres reencontrarte con tus antepasados o Tláloc, aquí encontrarás productos de distintas regiones del país. Hay artículos de lucha libre, ropa tradicional, bolsas hechas a mano, juguetes, fondas para comer y baños.

El mercado está abierto de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas y los domingos de 10:00 a 18:00 horas.

Lee aquí: Hoteles 😈, clínica 🏥 y gorditas 🤤… qué hay en Metro Mixcoac

Para los amantes de la cultura y los libros

En uno de los costados de la Plaza de la Ciudadela se encuentra la Biblioteca de México,inaugurada el 27 de noviembre de 1946 y que actualmente recibe a más de mil 500 visitantes cada día.

Este lugar no solo es para quienes quieran consultar algún libro, ya que también ofrece otro tipo de actividades, como exposiciones y talleres, proyecciones de películas, presentaciones de libros y hasta cursos permanentes de ajedrez.

También cuenta con un patio para escritores, por si eres de los que necesitan un lugar tranquilo para dejar salir a tu Cortázar interno.

La Biblioteca abre de lunes a domingo de las 8:30 a las 19:30 horas, mientras que la Hemeroteca cierra una hora antes. El Fondo Reservado tiene el mismo horario que la Biblioteca, pero sólo está disponible de lunes a viernes.

Te recomendamos: Así puedes tramitar la nueva tarjeta para transporte gratuito

La catedral del pancracio

¡Lucharááán a dos de tres caídas sin límite de tiempo! Sin importar si eres rudo o técnico, debes caerle a la Arena México, la catedral del pancracio en el país.

Inaugurada el 27 de abril de 1956, la Arena México ha sido sede de grandes peleas de boxeo y de funciones de lucha libre. Actualmente, el “Coloso de la Doctores”, como también se le conoce tiene capacidad para casi 17,000 espectadores.

Si quieres comprar boletos en las taquillas de la Arena, lo podrás hacer en distintos horarios: los lunes, miércoles y jueves te atenderán de 11:00 am a 16:50 horas, mientras que los martes atienden de 11:00 am a 20:30 horas, los viernes de 11:00 a 21:45 y los domingos de 11:00 am a 17:45.

Los días y horarios de las funciones de lucha libre son: martes a las 7:30 pm, viernes a las 8:30 pm y domingos a las 5:00 pm. Ve con tiempo para que puedas recorrer los puestos ambulantes que hay alrededor del Coloso, en los que podrás comprar desde máscaras, hasta películas de lucha libre.

qué hay en el Metro Balderas 5
Foto: Tollani Alamillo.

El Reloj Chino

Es cierto, todo el Centro Histórico es una reliquia, pero si te gusta la historia debes ir a un monumento que tiene más de 100 años de antigüedad: el Reloj Chino de Bucareli.

Traído desde China, el reloj fue un regalo del último emperador de China con motivo del centenario de la lucha de Independencia en 1910. Para que te ubiques, se encuentra en la avenida Bucareli, cerca de la Secretaría de Gobernación, en una pequeña glorieta.

Aunque le dieron con todo en 1913, durante la Decena Trágica, la torre fue restaurada y continúa en el mismo sitio.

También lee: ¿Cómo identificar una tarjeta falsa del Metro?

Vamos a los tacos de hamburguesa

Foto: Karla Almaraz.

Si tienes la duda de qué hay en el Metro Balderas que pueda complacer hasta al paladar más exigente, la respuesta es sencilla: los famosos tacos de hamburguesa.

Sin importar si se trata de un antojo o del crujido de la panza, tienes que caerle (temprano) a los Tacos de hamburguesa Don Toño, un lugar con 30 años de tradición.

Todo comenzó cuando Don Antonio, licenciado en gastronomía, se aburrió de trabajar en hoteles y restaurantes, y decidió abrir su propio negocio donde ofrecería algo que no existiera en la ciudad. ¡Y vaya que lo consiguió!

La carne de hamburguesa es preparada frente a tus ojos, guarda la receta tradicional de la casa y hace una perfecta combinación con la tortilla. Un plus imperdible de estos tacos es la salsa que los acompaña, la cual cambia constantemente para ofrecerte distintas mezclas de sabores.

Te repetimos, tienes que llegar temprano porque el local abre a las 7:00 de la mañana y cierra a las 13:00 horas, de lunes a sábado y se localizan en el cruce de Doctor Lavista, casi en la esquina con Niños Héroes.

Si andas por la zona y ya conoces los tacos de hamburguesa, aquí te compartimos un #GraSabroso para que te lances a otro lugar bueno, bonito y barato en el que podrás saciar tu hambre.

Pasteles miniatura

Si alguien te pregunta qué hay en el Metro Balderas, seguro cientos de ideas cruzarán tu mente, pero será difícil que menciones La Miniatura, un lugar en el que venden pasteles de tres pisos pero que caben en la palma de tu mano.

Este lugar se encuentra en la calle Niños Héroes 68, interior 1 y opera de lunes a viernes de 6:00 a 22:00 horas, sábados de 7:00 a 21:00 horas y domingos de 8:00 a 20:00 horas.

Foto: Karla Almaraz.

Al estilo cubano

¿Tienes antojo de un café bien cargado? Lánzate al Café La Habana, ubicado en Avenida Morenos y Bucareli.

Este lugar fue fundado en la década de los 50’s y se volvió famoso por haber albergado encuentros entre diferentes personalidades, como los escritores Gabriel García Márquez, Octavio Paz y, se dice que fue en este lugar donde Fidel Castro y El Che Guevara planearon la Revolución Cubana.

Si quieres entrarle con todo a la comida, puedes pedir un menú ejecutivo o bien, platillos más sencillos de la carta como enchiladas, tortas, pastas y más. De ley, tienes que tomarte un cafecito de la amplia variedad que tiene La Habana. Su horario es de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas y los precios arrancan en los $80 pesos.

Te puede interesar: Así se verá la Línea 2 del Cablebús en Iztapalapa

¿Qué hay en el Metro Balderas, adentro de la estación?

qué hay en el Metro Balderas 1
Foto: Tollani Alamillo.

Lo primero que debes ubicar aquí es el Centro de Orientación e Información para los usuarios, localizado entre el andén dirección Observatorio. El horario de servicio es de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas. Aquí, entre otras cosas, puedes solicitar apoyo para llegar a la estación que deseas o hacer quejas, comentarios u observaciones para mejorar el servicio.

También está el Módulo de Atención Viaja Segura, un espacio dedicado para prevenir, atender, denunciar y sancionar casos de violencia contra mujeres en el transporte público y concesionado. El horario de atención es de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas.

Aclarado esto, también puedes darte un rol para conocer la estatua en honor a Rockdrigo, un músico que perdió la vida durante el sismo de 1985, pero que se ganó un lugar en la memoria de los chilangos con temas comoNo estoy loco,Canción de Amor,Las aventuras en el Defeo la clásicaEn la estación del Metro Balderas. La escultura se colocó el 19 de septiembre de 2011, en el 26 aniversario luctuoso.

Otros productos y servicios que encontrarás dentro de la estación son artículos de papelería, regalos, botanas, pastes de Pachuca, productos naturistas, un expendio de pan, un minisuper, y un puesto de lotería.

Pero eso no es todo, también hay locales de reparación de celulares, y accesorios, joyerías, de cosméticos, un local de foto e impresiones y hasta una librería.

En cuanto a servicios del Metro hay tres elevadores para personas con discapacidad, y adultos mayores, así como un bebedero. ¡Ah!, por cierto, no hay baños púlicos.

También lee: ¿Quién pompó? Inauguran puente vehicular que cruza la México-Puebla

Otros sitios de interés

La guía de qué hay en el Metro Balderas estaría incompleta si no te decimos que saliendo de la estación también encontrarás la ruta de camiones de RTP que va de Balderas a Santa Fé, una estación del Metrobús de la Línea 3 y ecobicis.

Si olvidaste esa fecha especial, el Mercado Público de Flores te puede hacer el paro, ya que encontrarás arreglos florales a buen precio.

Otros sitios que puedes visitar ya que andas por la zona son el Jardín Pushkin, el Teatro Metropolitan, el Museo de Arte Popular y el Museo del Chocolate.

Ahora que ya sabes qué hay en el Metro Balderas, aquí te dejamos el video de la canción de Rockdrigo, pero interpretada por El Tri.