En el Metro encuentras de todo: comida, tiendas, empujones y hasta robos -los cuales han disminuido, según las autoridades-. Por eso, el tíoChilangose subió a la limusina naranja para traerte la guía definitiva de los lugares más atractivos, recónditos o sabrosos que hay en cada estación. Esta vez nos dimos el rol para contarte qué hay en el Metro Buenavista.

Empecemos por lo básico. La estación Buenavista está localizada en la zona Centro de la CDMX, en la alcaldía Cuauhtémoc. Su ícono representa el frente de una locomotora y esto se debe a la terminal de ferrocarriles de la zona, que actualmente es utilizada por el Tren Suburbano.

Buenavista es la terminal de la Línea B, que corre hasta Ciudad Azteca, en el Estado de México, y fue inaugurada el 15 de diciembre de 1999. Sus cuatro accesos conectan al Eje 1 Norte y a Avenida Insurgentes.

Hoteles 😈, clínica 🏥 y gorditas 🤤: qué hay en Metro Mixcoac

¿Qué hay en el Metro Buenavista?

La Vasconcelos

Fotos: Tollani Alamillo.

Apenas pones un pie afuera del Metro y de inmediato verás la Biblioteca Vasconcelos, donde puedes encontrar libros de filosofía, ciencias sociales, ciencias aplicadas, arte, literatura, música y otros temas como poesía, drogas, manga y cómic, género y sexualidad. Incluso cuentan con una colección infantil y otra de braille y lenguaje de señas.

Inaugurada el 16 de mayo de 2006, la Vasconcelos, como le decimos los cuates, tiene un acervo de más de 470 mil libros, los cuales están disponibles para consulta y en algunos casos hay préstamo domiciliario de hasta 21 días.

También cuenta con una ludoteca, hemeroteca, servicio de computadoras con internet y otras actividades culturales y artísticas gratuitas, que incluyen proyecciones de cine, conciertos, talleres, exposiciones, entre otras.

El horario de la biblioteca es de lunes a domingo, de las 08:30 de la mañana a las 19:30 horas.

Entérate: ¿Cómo identificar una tarjeta falsa del Metro?

Pa’l Face… y para pasear a Firulais

Si los libros no son lo tuyo y te preguntas qué hay en el Metro Buenavista, te podemos invitar a dar el rol por otro de los atractivos de la zona: el Kiosco Morisco y la Alameda de Santa María La Ribera, ubicados entre las calles de Manuel Carpio y Salvador Díaz Mirón.

La historia del Kiosco se remonta al siglo XIX. Se le denomina Morisco porque se asemeja a la arquitectura islámica con su forma octagonal, las columnas y los detalles en las paredes.Aquí, además de tomarte la foto, caminar a los alrededores o sentarte con tu pareja, se realizan reuniones vecinales, se imparten clases de baile y hasta cuanta con ¡una área específica para que juegues con firulais!

que hay en el Metro Buenavista 2
Foto: Tollani Alamillo.

Ya que estás de paso, sobre la calle de Manuel Carpio encontrarás la plaza comercial Morisko, donde hay una pizzería, una pastelería, un lugar donde venden sushi y otros productos más.

Si caminas por la calle Salvador Díaz Mirón, hallarás un restaurante ruso llamado Kolobok, un lugar de antojitos mexicanos llamado Tlacoyotitlan, donde venden tlayudas, huaraches o quesadillas de insectos.

¡Ah! Por si las dudas, en esa misma calle hay una papelería, farmacia y un café internet (aunque usted no lo crea).

También lee: ¿Adiós, saturación? Metrobús estrena camiones más grandes

El Museo y el tianguis del Chopo

Si eres de los que prefieren comprar en bazares y te apasiona lo relacionado con las contraculturas del rock, punk, metal y hasta “los toques” (sí, esos que te imaginas) debes darte el rol por el Tianguis Cultural del Chopo, localizado en la calle de Aldama, entre las calles Sol y Luna, a un costado de la Biblioteca Vasconcelos.

El Tanguis del Chopo se instala sólo los sábados, de las 11:30 a las 17:00 horas y cuenta con aproximadamente 200 puestos, en los que puedes encontrar productos y mercancía relacionados a la contracultura de México, ya sea ropa, discos, calzado y música en vivo.

Foto: Tollani Alamillo.

Si quieres caerle al Museo Universitario del Chopo, este se encuentra un poco más lejos del Metro Buenavista, en la calle Dr. Enrique González Martínez, cerca de la estación del Metrobús del mismo nombre. Este lugar abre de miércoles a domingo, de 11:30 a 19:00 horas.

El recinto museográfico está dedicado a la promoción y difusión del arte contemporáneo y otras expresiones culturales. El edificio del museo destaca por su diseño de hierro, tabique prensado y cristales que lo hacen muy icónico en la zona centro, pues su historia comenzó en la ciudad alemana de Dortmund en 1902.

En el lugar podrás encontrar una mediateca, galerías, proyecciones de películas, talleres, exposicionesde artes visuales y obras de teatro.

La entrada a las galerías tiene un costo de 30 pesos, pero si eres estudiante con credencial vigente o del INAPAM te vale 15 pesos. Tip: los miércoles la entrada es libre.

Te recomendamos: Tío Tacu, de godín al master de los memes del Metro

Para los tragones

Los amantes de las gorditas y los tacos de guisado no pueden irse sin pasar a Tacos El Cuñado, un pequeño local ubicado sobre Insurgentes Norte, a un costado de la Plaza Forum Buenavista, donde encontrás tacos y ¡gorditas rrellenas de guisado!

Las personas de buen diente se darán un festín con las gorditas rellenas de bistec, pollo a la crema, rajas, chicharrón en salsa verde o cochinita pibil. Este es un lugar amable con el bolsillo, ya que cada una cuesta 15 pesos.

Si de plano no quieres comer tacos o gorditas, no te preocupes, en la zona hay fondas, taquerías, restaurantes, tortas, pastes y café.

35 lugares para comer rico edición 2019

Para el shopping

La lista de qué hay en el Metro Buenavista estaría incompleta si no mencionamos la plaza comercial Forum Buenavista, ubicada dentro de la estación del Tren Suburbano, en el cruce de Insurgentes Norte y Eje 1 Norte.

Inaugurada en 2009, en la planta baja del centro comercial encontrarás la terminal del Suburbano y tres pisos de locales. En el lugar encontrarás las clásicas tiendas departamentales de otras plazas, así como área de bancos.

Pero si quieres hacer tiempo o pasar el rato, te invitamos a darte un rol por el último piso del lugar, donde seguro te vas a divertir como enano en la pista de hielo o en el cine.

A hacer trámites

Si necesitas hacer algún trámite, denuncia o recibir asesoramiento legal, el edificio de la Alcaldía Cuauhtémoc, ubicado sobre la calle de Mina y Jesús García, es tu lugar. Si llegas por Insurgentes Norte no hay pierde, pues se encuentra detrás de la sede del PRI.

Ahí se pueden realizar desde denuncias, quejas, tener asesoría legal, asistencia social y otros servicios. También se llegan a realizar exposiciones y colocar bazares sobre la explanada.

Pero no todo son trámites burocráticos, pues te puedes divertir con otras actividades culturales y físicas en el Centro Deportivo Cuauhtémoc, detrás del edificio, en la calle de Luis Donaldo Colosio.

Te puede interesar: ¿Adiós, boletos? Alistan código QR para entrar al Metro

El museo

Foto: Tollani Alamillo

En la calle de Jaime Torres Bodet se encuentra el Museo del Instituto de Geología de la UNAM. Para llegar es casi imposible que te pierdas, ya que está a un lado de la Alameda de Santa María La Ribera.

Inaugurado como museo en 1956, el recinto contiene las colecciones geológicas más importantes de México, y tiene el objetivo de divulgar el conocimiento científico de las ciencias de la Tierra.

El horario de visita es de 10:00 de la mañana a 17:00 horas, de martes a domingo, y el precio para el público en general es de 30 pesos, pero si eres estudiante, maestro o un adulto mayor con credencial vigente la entrada te saldrá en 25 pesitos.

El museo tiene tres salas, de las cuales destacan la principal, donde verás un esqueleto de un mamut y vitrales, y la Sala de Paleontología, donde hay fósiles desde los primeros organismos que poblaron la tierra hasta los más recientes, como elefantes o caballos.

Lee aquí: Estudiantes entrarán gratis al Metro… por un tiempo

¿Qué hay dentro de la estación?

No te pierdes de nada adentro de la estación, pues sólo hay un bebedor, elevadores para personas con discapacidad y adultos mayores, una tienda pequeña de abarrotes, y locales que venden agua y dulces.

Afuera, encuentras un biciestacionamiento a unos cuantos metros, el cual tiene la capacidad de 128 bicis, para que ya no pongas peros por el tráfico de la zona. Si quieres saber cómo utilizar este sitio, puedes consultar los requisitos para inscribirte en este link.

Desafortunadamente en el interior de la estación no hay baños, pero no te preocupes, pues están los de la plaza de Forum Buenavista, ya sea los del Suburbano, donde debes pagar seis pesos, o los de la plaza, sin costo alguno.

qué hay en el Metro Buenavista 5
Foto: Tollani Alamillo.

¿Qué transporte público hay en la zona?

La terminal Buenavista es uno de los pocos sitios que conecta con varios transportes: el Metrobús, otras líneas del Metro, un paradero de autobuses, estaciones de ecobici y el Tren Suburbano.

El Metrobús brinda servicio para los usuarios de las Líneas 1, que corre sobre Insurgentes, yla Línea 4, que va de Buenavista a cualquiera de las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la CDMX o al Metro San Lázaro.

Las otras estaciones del Metro cercanas son: Guerrero, de la Línea 3 y B, y Revolución,de la Línea 2.

En caso de que tengas que usar el Tren Suburbano, lo mejor es que sepas que va de Buenavista a Cuautitlán y tiene dos tarifas: de 8 pesos para el trayecto corto, es decir de hasta dos estaciones, y de 17.50 pesos a partir de la segunda estación.

El servicio es muy rápido y el tiempo de recorrido entre cada estación es de alrededor de 5 minutos.

También lee: Lugares para comer (y beber) en Santa María la Ribera

¿Qué más puedo encontrar?

Sobre Insurgentes Norte puedes encontrar hoteles, restaurantes o bares, escuelas de baile, tiendas de autoservicio y departamentales, así como sitios para hacerse tatuajes.

Otros lugares que puedes visitar o debes considerar si andas por la zona son el mercado Bugambilia, sobre la calle de Ricardo Flores Magón, el Centro Mezquita del Islam Salafi de México, las oficinas del Issste sobre Eje 1 Norte, el Microteatro México, el Teatro Ferrocarrilero Gudelio Morales y la calle de Sor Juana, donde hallarás varias farmacias por si te agarro el retorcijón de tanto comer.

Después de leer esta guía ya no tienes pretexto para que no sepas qué hay en el Metro Buenavista, y así armes tu plan.

qué hay en el Metro Buenavista 1
Foto: Metro.

Si no conoces la zona, aquí te compartimos un mapa para que sepas cómo llegar.