A siete meses de que inició la crisis por coronavirus en México, dos de los panoramas más alarmantes ya se cumplieron.

El primero era superar los 60 mil muertos, cifra que se rebasó el 22 de agosto y que suma ya más de 83 mil personas fallecidas.

El segundo se cumplió en octubre, cuando empezó la temporada de influenza. “La expectativa que preocupa es que se junten dos enfermedades causadas por dos virus diferentes”, advirtió el subsecretario a finales de junio pasado.

Así que ahora, los mexicanos tenemos que aprender a vivir con dos virus que pueden ser mortales: influenza y covid-19.

Del tianguis a la playa: dónde corres más riesgo por covid-19

Jesse ya conoce cómo es padecer influenza y covid-19. En 2018, la primera la atacó luego de regresar de sus vacaciones en Playa del Carmen.

“Sentía dolor de espalda y pecho, nauseas, vómitos, tos, cansancio, debilidad y fiebre ocasional”, recuerda. “Me asombré cuando me diagnosticaron, ya que cada año me pongo la vacuna contra la influenza”, cuenta.

El diagnóstico de covid-19 fue menos sorpresivo. Ella cuidó a su abuela, quien falleció luego de estar hospitalizada debido al nuevo coronavirus. “Fue necesario pasar a la sala en donde la tenían para verificar que ya no tenía latidos”, dice.

Diez días después de la muerte de su abuelita, aparecieron los síntomas de covid-19: pérdida del olfato, fiebre, dolor muscular, vómito y diarrea.

Luego de tres semanas de tratamiento médico, Jesse se recuperó de los malestares estomacales y de la fiebre, aunque los dolores y como el cansancio aún se manifiestan.

“Ambas enfermedades son horribles, tienen cosas en común, pero en mi caso, muchos síntomas eran diferentes”, resume.

Así empezó la pandemia en México

Al igual que ella, todos los chilangos corremos el riesgo de tener influenza y covid-19, incluso al mismo tiempo.

En otra de las conferencias para informar sobre la evolución de la pandemia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que la temporada de influenza alcanzará su punto máximo en diciembre o enero.

¿Nos amenaza una sindemia de influenza y covid-19?

influenza y covid-19 1
El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, advirtió sobre la posibilidad de que la temporada de influenza se juntara con la pandemia por covid-19 desde junio pasado.
Foto: Cuartoscuro.

La influenza es una vieja conocida en México. Se trata de una enfermedad estacional que se presenta desde la semana 40 de cada año (o sea, a finales de septiembre) hasta la semana 20 del siguiente año (es decir, por ahí de la segunda mitad de mayo).

En la temporada de influenza estacional 2019-2020, que comprendió del 29 de septiembre de 2019 al 14 de mayo de 2020, la Dirección General de Epidemiología (DGE) reportó 6 mil 344 casos positivos y 369 defunciones en todo México.

El problema de que influenza y covid-19 amenacen a la población al mismo tiempo es que ambas enfermedades se manifiestan con síntomas parecidos —fiebre o dolor de garganta— y son susceptibles de complicarse con cuadros de neumonía, explica Miguel Ángel Arreola, director médico de los laboratorios Liomont.

“Son muy similares, aunque en covid-19 vemos más insuficiencias respiratorias, más neumonías y más pérdidas del olfato y del gusto, que en la influenza no vemos tradicionalmente”, explica.

Otro de los riesgos es que una persona puede tener las dos enfermedades, una a la vez o, peor aún, influenza y covid-19 al mismo tiempo.

“La presencia de los dos virus puede generar una actividad sinérgica que provoque que uno potencie al otro y hacer que el paciente se ponga más grave”, advierte Arreola. “Esta situación genera morbilidad, es decir, más enfermos y aumenta la letalidad”, advierte.

Prefiero morir a seguir encerrado: adultos mayores en la pandemia

Para identificar si es influenza o es coronavirus se deben realizar dos pruebas distintas y evitar mezclar a pacientes, ya que un caso de covid-19 podría complicarse con influenza y viceversa, indica el especialista.

Alejandrina Malacara, directora médica de Sanofi Pasteur, indica que la influenza y covid-19 le pueden dar a cualquier persona, “pero resultan más peligrosas en los grupos de alto riesgo, como las personas mayores, trabajadores de la salud, gente con diabetes, cardiopatías u obesidad, embarazadas, personas con inmunodeficiencia, pacientes con cáncer y en niños de seis meses a cinco años”.

La diferencia más importante entre influenza y covid-19 es que para la primera ya hay vacuna y tratamientos efectivos; para covid-19, no.

Malacara precisa que es necesario vacunarse contra la influenza cada año y que la protección dura toda la temporada; sin embargo, advierte, la vacuna hace efecto entre dos y cuatro semanas después de que se aplica, por lo que si el paciente se enferma en ese lapso, no se trata de una “reacción”.

influenza y covid-19 2
Foto: Cuartoscuro.

La especialista apunta que, en cualquier caso, las primeras personas que deben vacunarse son los trabajadores de la salud y las poblaciones de riesgo. “En el caso de las madres, deben vacunarse durante el embarazo o en la lactancia para así proteger dos vidas, ya que los niños solo se pueden vacunar hasta después de los seis meses”, aclara.

Arreola dice que este año se ha registrado una caída drástica en casos de enfermedades respiratorias debido a que muchas personas toman medidas como lavado de manos, uso de cubrebocas o distanciamiento social, “pero la gente que tiene que estar afuera, trabajando o usando el transporte público está en riesgo de tener uno o los dos virus”, advierte.

Te recomendamos

De acuerdo con la especialista, quienes se vacunan contra la influenza tienen hasta 90% de posibilidades de no enfermarse, mientras que quien no se vacuna tiene 80% de posibilidades de adquirirla. “En medicina no hay garantías, pero sí sabemos que existen estos porcentajes”, aclara.

En cuanto al tratamiento de la influenza, hay medicamentos que con los años han mostrado efectividad. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señalan que el tratamiento recomendado para casos son complicaciones consiste en dosis diarias de oseltamivir, medicamento que es vendido bajo diferentes nombres.

Ese medicamento es relativamente fácil de encontrar en México y los profesionales de la salud lo han utilizado durante varios años para controlar los síntomas de la influenza.

El problema es que aún no se encuentra un tratamiento efectivo contra covid-19; sin embargo, en la Ciudad de México ya se realizan investigaciones para encontrar un medicamento que ayude a tratar esa enfermedad.

El laboratorio mexicano Aspid Pharma, junto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, realiza pruebas con pacientes usando un medicamento que, por sus características, podría ayudar a controlar algunos síntomas del coronavirus.

“El estudio incluirá a dos grupos de pacientes. Al grupo 1 se le administrará 1.5 mililitros del medicamento de forma intramuscular, en intervalos de 12 horas durante tres días y cada 24 horas por cuatro días. Al grupo 2 un placebo por el mismo periodo. Si bien esta acción la tomamos con reserva, creemos que, de resultar positiva, puede ser una esperanza”, informó el laboratorio en un comunicado.

Cuatro meses sin salir: historias de chilangos en aislamiento

En entrevista conChilango, Gerardo Molina Polo, director general de Grupo Aspid, dijo que si los resultados son favorables, se tendrá un argumento de peso para decir que el uso de ese medicamento puede ayudar a que los pacientes pasen el proceso de manera menos peligrosa.

“El medicamento no está aprobado todavía para uso en covid-19, primero debemos comprobarlo —aclara— pero pensamos que podemos demostrar que el medicamento es efectivo. Sería extraordinario porque está hecho por investigadores mexicanos”.

Cómo cuidarse

Foto: Cuartoscuro.

La Ciudad de México es la entidad en que más casos de influenza y covid-19 registra.

Arreola explica que eso se debe a factores como las grandes concentraciones de personas y los cambios de clima. Aunado a eso, nuestra conducta en días fríos es otro factor de riesgo.

“Típicamente, por la temporada aumentan ese tipo de infecciones, y no porque el virus sea ‘más bravo’ sino porque estamos encerrados más tiempo, nos juntamos más entre nosotros o no ventilamos los lugares”, detalla Malacara.

Para evitar contraer influenza y covid-19, lo recomendable es seguir las medidas que nos han explicado durante toda la pandemia —sana distancia, uso adecuado de cubrebocas, lavado de manos, salir de casa solamente para lo necesario, estornudo de etiqueta, etc.— y procurar una alimentación balanceada y hacer ejercicio, coinciden Malacara y Arreola.

¿Dónde aplicarán la vacuna de la influenza en la CDMX?

¿Y el tratamiento para el coronavirus cuándo?

Aunque ya hay países que hasta le han puesto fecha a una posible vacuna contra covid-19, lo cierto es que todavía están en la etapa de investigación.

“Hasta hoy, la vacuna que se ha logrado más rápido fue la de parotiditis (paperas), que estuvo lista en 1963, después de cuatro años de investigación”, recuerda Malacara.

“Normalmente, el tiempo que lleva crear una vacuna es de 10 años y hay otras que han requerido de 13 o 25 años. Hay otras que no se han logrado todavía, como la del VIH, que desde hace cuatro décadas se está buscando”, agrega.

Te recomendamos

La buena noticia, afirma, es que nunca antes en la historia se habían visto tanto esfuerzo por crear una vacuna. “Actualmente hay más de 243 proyectos de vacunas contra covid-19 en desarrollo en todo el mundo”, destaca.

Una vez que se descubra una, el siguiente paso será producirla, lo cual también tomará tiempo. “Una sola farmacéutica no lo puede hacer, por eso es importante la colaboración entre empresas, gobiernos, instituciones o universidades, y eso también es clave para alcanzar el éxito”, apunta.

¿Dónde vacunarse?

Recuerda que sí debes vacunarte contra la influenza. Desde inicios de octubre y hasta el 31 de diciembre, los Centros de Salud de la CDMX aplican vacunas gratuitas para:

  • Niñas y niños de 6 meses a 4 años
  • Adultos de 60 años y más
  • Mujeres embarazadas
  • Personas que viven con enfermedades crónicas: asma, EPOC, VIH, cáncer, diabetes, obesidad y problemas renales

Para que no des vueltas, solicita más información de los lugares en donde se aplican, horarios y requisitos llamando a Locatel al 555658-1111 o, si puedes pagar, pregúntale a tu médico sobre la disponibilidad de la vacuna.