Tras pasar al color naranja del semáforo epidemiológico, los chilangos comenzamos a retomar nuestras actividades cotidianas, como salir a la peluquería, comer en un restaurante, visitar parques y hasta ir al Centro Histórico, pero ¿dónde hay más riesgo de contagio de covid-19?

La Asociación Médica de Texas publicó una tabla en la que clasifica —en una escala del 1 al 10— la probabilidad de contagiarte con el nuevo coronavirus. El tíoChilangoconsultó a especialistas para conocer en qué lugares o qué activdades representan más riesgo.

Lo primero que debes sabes es que la tabla sí es una guía para saber qué tanto riesgo de contagio tienes al realizar ciertas actividades. Sin embargo, ese riesgo disminuye si sigues las recomendaciones de sana distancia, lavado frecuente de manos y el uso de cubrebocas, señalan los infectólogos consultados.

Lee aquí: Así sonarán las patrullas en colonias con más casos de covid

“La forma en la que hicieron esta guía fue a manera de encuesta. Los miembros de la Asociación Médica de Texas pusieron un puntaje para cada actividad. Con base en esas percepciones, se elaboró el ranking. Básicamente los parámetros que tomaron para medir el riesgo de contagio de covid-19 son las situaciones asociadas, como no guardar la sana distancia, estar en lugares cerrados y el flujo de personas”, explica el especialista en infectología Jezer Lezama.

Ojo, aunque la metodología utilizada por la Asociación Médica de Texas no es exacta, sí hay aspectos básicos que puedes tomar si acudes a algún lugar o realizas cierta actividad.

Te recomendamos

Por ejemplo, en la tabla se puede observar que muchas actividades consideradas de riesgo bajo o bajo moderado tienen que ver con que son al aire libre o que existe poco contacto con otras personas.

Ir a cenar a la casa de un amigo representa más riesgo de contagio de covid-19 que ir a comer a un restaurante al aire libre. Esto se debe a cómo circula el aire en un lugar cerrado, dice Aarón Molina Jaimes, médico especialista en infectología.

Para explicarlo mejor, el especialista cita un estudio realizado en Japón. “Se analizó un restaurante que tenía cinco mesas separadas en un espacio cerrado. Al seguir a las personas que estuvieron presentes, se encontró que quien estuvo en la mesa 1 pudo contagiar al de la mesa 5. Cuando analizaron la corriente de aire de ese lugar cerrado vieron que daba vuelta justo donde se ubicaba la última mesa”.

Pero, por qué se considera con el mismo riesgo visitar un centro comercial que ir a la playa, cuando esta última actividad es al aire libre. El especialista explica que tiene que ver con el número de personas que hay en ambos sitios. Además del hecho de que cuando estás en el mar no usas el cubrebocas.

“Hay situaciones en las que puedes estar al aire libre, pero puede haber muchas personas concentradas. Por ejemplo, en los parques de diversiones hay un alto flujo de personas, es complicado que la gente guarde distancia y además todos tocan los barandales, manijas, botones, entonces, ese es un lugar de alto riesgo”, explica Jezer Lezama.

También lee: ¿Cada escuela decidirá el regreso a clases? Esto dice la SEP

Otro ejemplo es asistir a un tianguis. Aunque es una actividad al aire libre, representa un alto riesgo de contagio de covid-19 debido al número de personas que se congregan. Por esa razón es más peligroso asistir al tianguis que hacer las compras en un supermercado, coinciden los infectólogos consultados.

¿Qué pasa con otras actividades que ya están permitidas en la CDMX con el semáforo naranja, como la apertura de los comercios del Centro Histórico, las estéticas y centros comerciales?

El infectólogo Lezama recalca las actividades que representan mayor riesgo de contagio de covid-19 son aquellas que se desarrollan en espacios cerrados, aunque esto también dependerá de qué tanto sigan las reglas los comercios. “Se entiende que cada negocio debe seguir las medidas para hacer que sus clientes guarden la distancia, colocar separadores para hacer que la gente no tenga contacto entre sí, entre otras medidas”.

Un ejemplo puede ser el de una estética, expone el infectólogo. Si opera como lo hacía hasta antes de la pandemia, se convierte en un lugar de alto riesgo al ser cerrado y concentrar a muchas personas. El riesgo disminuye si se instalan cabinas que separen a los clientes y se limita el acceso simultáneo.

No olvides leer: ¿Es seguro ir a restaurantes? 11 consejos por si te lanzas

¿Cuándo habrá más riesgo de contagio de covid-19?

Llegar al color verde del semáforo epidemiológico no significa que ya no hay riesgo de contagio de covid-19, aseguran especialistas y autoridades, pues tendremos que convivir con el virus, al menos, hasta que exista una vacuna.

“El virus va a estar conviviendo con nosotros, no habrá manera de evitar el riesgo de contagiarte. Lo que puede pasar es que el virus esté más presente en temporadas invernales, porque el frío seca las vías respiratorias y eso nos hace tener más predisposiciones”, explica Jezer Lezama.

Para reducir el peligro de un contagio, ambos especialistas recomiendan considerar ciertas medidas.

Aarón Molina señala que debes preferir restaurante con terraza o mesas en espacios abiertos. En caso de que no haya esa opción, lo mejor es evitar que tendan encendido el aire acondicionado.

Si te vas a lanzar al Centro Histórico, lo mejor es alejarte de las multitudes y optar por comprar en negocios que cumplan las medidas y no aglomeran un gran número de personas en su interior, recomienda Lezama.

Ambos especialistas coinciden en que lo mejor es quedarse en casa y salir solo en caso necesario en este punto de la contingencia sanitaria.

A continuación te compartimos la tabla de la Asociación Médica de Texas, en la que podrás observar las actividades enlistadas de menor a mayor riesgo de contagio de covid-19.

Foto: Asociación Médica de Texas.

Te puede interesar: Fechas y claves de la verificación en CDMX, Edomex y Morelos