Fuera mitos: ¿hay efectos secundarios de la vacuna de la influenza? ¿puedes enfermarte después de ponértela? Acá la explicación de la Secretaría de Salud.

Ojo, si te da miedo aplicarte la vacuna porque piensas que te vas a enfermar, tienes que saber que esto no puede ocurrir.

“La vacuna está hecha de partículas del virus”, por lo que no puede generar ese efecto, afirmóRicardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud durante la conferencia de prensa para dar a conocer el balance de casos diarios por covid-19.

Te recomendamos

En todo caso, si llegaras a enfermar de influenza o de otro padecimiento tras aplicarte la inyección, lo que ocurre es que “lo más probable es que (el virus) ya estuviera en periodo de incubación puede ser alguna enfermedad, puede ser la propia influenza o cualquier virus respiratorio que nos esté atacando en ese momento y que casualmente al momento de la aplicación, algunos días despuésse inicia la sintomatología de alguna otra enfermedad”,abundó.

Otro de los mitos que han surgido en los últimos días es que la vacuna de la influenza te protege contra covid-19; aunque esto es falso, esta vacuna disminuye las enfermedades respiratorias en invierno, y, por lo tanto, evitará una saturación de los servicios hospitalarios.

Al respecto, Ricardo Cortés señaló que los virus de la influenza y el que provoca el covid-19 pueden infectar a una persona al mismo tiempo.

“Puede haber ‘covinfluenza’. Por eso es importante (vacunarse), porque a quienes se les está llevando la vacuna son a las personas que tienen el mayor riesgo de presentar complicaciones”, señaló.

También lee: ¿Por qué covid-19 pega más duro que la influenza?