Desechar los cubrebocas de forma incorrecta no solo pone en riesgo a tu familia, también al personal de limpieza, por eso, aquí va una guía de cómo hacerlo de manera adecuada.

A pesar de que aún no se confirma si ayudan a controlar el número de contagios de COVID-19, en la CDMX ya es obligatorio el uso de estas mascarillas en el Metro. Además, el gobierno de la ciudad hizo un llamado a utilizarlo en lugares concurridos. 

Te recomendamos

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el uso de este artículo debe considerarse en lugares o situaciones en las que estemos expuestos a una alta concentración de personas, como puede ser el transporte público o los supermercados.

Sin embargo, usar un cubrebocas no debe dejar de lado las medidas básicas de protección contra este virus, explica el infectólogo Jezer Lezama Mora.

“Se cree que puede haber micropartículas suspendidas por la gente que habla o tose, sobre todo en lugares en los que hay alta concentración de personas, por eso se recomienda el uso de mascarillas para disminuir la tasa de contagio, independientemente de las otras medidas de prevención, como el lavado de manos”, afirma.

¿Cómo desechar los cubrebocas?

Si piensas utilizar un cubrebocas, es importante que también tomes las medidas adecuadas una vez que termines de usarlo.

El infectólogo recomienda que laves estos objetos con soluciones cloradas o detergentes. En el caso del protector facial, puedes dejarlo sumergido en un recipiente con cloro al 0.05% por 10 minutos y después secarlo.

Te recomendamos

Ojo, ahora que el uso de cubrebocas es obligatorio en el Metro es importante que no lo tires en los andenes, vagones o en las vías, ya que, de acuerdo con autoridades de este transporte consultadas por Chilango, no se colocarán botes ni contenedores para depositarlos, sino que será responsabilidad de cada usuario.

Aunque el uso de las mascarillas (de cualquier tipo) está recomendado principalmente para personas con alguna enfermedad respiratoria, con síntomas de COVID-19, el gobierno capitalino cuenta con una guía para utilizar y desecharlos correctamente.

Medidas para colocarlo

  • Lávate las manos antes de ponértelo
  • Checa que las costuras gruesas queden en la parte interna del cubrebocas.
  • Coloca las cintas elásticas detrás de las orejas y acomoda la mascarilla de manera que cubra tu nariz y boca.
  • Evita tocar el cubrebocas mientras lo traes puesto, si debes hacerlo lávate las manos enseguida.
  • No utilices el tapabocas como collar o diadema.
  • No dejes el cubrebocas sobre superficies sucias como mesas, sillas o repisas.

Para removerlo y desecharlo:

  • Lávate las manos antes de quitarlo
  • Sujeta el cubrebocas de las cintas elásticas por detrás de las orejas sin tocar la parte delantera de la mascarilla y quítalo. 
  • Vuelve a lavar tus manos.
  • Una vez que te lo hayas quitado, debes cortarlo en pedacitos y colocarlo en una bolsa, la cual tienes que rociar con una solución clorada y luego sellarla.
  • Lava tus manos después de hacer este procedimiento.
  • No tires por ningún motivo la mascarilla en la vía pública.

Te recomendamos

Adicional a estas medidas, los infectólogos recomiendan que al desechar los cubrebocas, los deposites en un contenedor o bolsa independiente del resto de tu basura, la cual debe indicar que se trata de residuos peligrosos para proteger a la persona que recoge ese material.

También lee: Extienden jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo

Uso correcto del cubrebocas casero

Si prefieres hacer tu propio cubrebocas, debes tomar en cuenta que es necesario lavarlo frecuentemente. Estas son las recomendaciones de las autoridades sobre cuándo y en qué casos es necesario el cambio de este tipo de mascarillas. 

  • Si se humedece.
  • Si te lo pusiste en el cuello, en la cabeza o lo retiras por algún otro motivo.
  • Si está roto o desgastado.
  • Después de visitar a un enfermo.
  • Si es reusable, hay que cambiarlo y lavarlo diariamente.

¿Realmente protegen los cubrebocas o caretas?

El infectólogo Aarón Molina es contundente al señalar que el uso de cubrebocas debería ser para personas enfermas o para quienes atienden a pacientes.

El uso de cubrebocas los expone más al riesgo de infectarse porque si el número de veces que una persona se toca la cara ya es alto, con cubrebocas sería mayor porque es alguien que no está acostumbrado a usar ese equipo”, afirmó Molina.

El especialista en infectología Jezer Lezama Mora señala que la recomendación de hacer y protegerse con caretas y cubrebocas hechos en casa es también una medida para evitar el desabasto de este equipo de protección.

Ambos infectólogos concuerdan en que el uso de este equipo puede provocar una falsa sensación de seguridad y, por lo tanto, la gente puede pensar que puede salir, cuando en realidad no se ha demostrado que sirvan para contener el virus.

“Las caretas son una barrera de protección que te ayudan para que no entre el virus por los ojos o la cara, pero son más útiles en lugares cerrados o si estás en contacto cercano con alguien y no lo puedes evitar. El problema es que sólo te protegen de frente, por eso en la calle lo que más te ayudaría sería un cubrebocas”, afirmó Lezama.

Ahora que ya sabes cómo desechar los cubrebocas, ponte las pilas y no los dejes tirados en las calles.

También lee: ¿Qué implica la Fase 3 por coronavirus?