El presunto implicado en asesinato de estudiantes de la UACM fue identificado por dos testigos.

El presunto responsable del asesinato de tres estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y las lesiones de un cuarto alumno, podría ser sentenciado a 188 años de prisión.

El detenido de 27 años ya fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte donde un juez de control lo vinculará a proceso pues ya fue identificado por dos testigos.

Asesinato de estudiantes de la UACM

Foto: Diana Delgado

El pasado 3 de abril, seis estudiantes del plantel Cuautepec de la UACM fueron agredidos en la Unidad Habitacional El Arbolillo, en la delegación Gustavo A. Madero.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), esa noche los jóvenes se encontraban en el Cuarto Andador de Río San Joaquín, casi esquina con avenida Tenayuca Chalma, cuando llegaron tres personas –el imputado y dos individuos más– que intentaron asaltarlos amenazándolos con una pistola.

Te puede interesar: Rector de la UACM respalda a estudiantes baleados en la GAM  

Las víctimas intentaron resistirse y, al forcejear, el detenido dio la instrucción a uno de sus acompañantes para que disparara. Eso dijo en conferencia de prensa el procurador capitalino Edmundo Garrido Osorio.

De los seis estudiantes agredidos, dos fallecieron en el lugar y uno más camino al hospital. Otro alumno quedó lesionado con pronóstico reservado. El quinto habría sido detenido como presunto responsable y tres días después fue liberado al no encontrarse pruebas que lo relacionaran con el hecho.

El sexto estudiante –que originalmente no había aparecido en las narraciones–, alcanzó a escapar y subirse al transporte público al escuchar las detonaciones.

«Tras recibir el aviso sobre los hechos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina se trasladaron al sitio y encontraron a dos de los agraviados (…). Al realizar las primeras diligencias, los policías preventivos encontraron al estudiante que permaneció oculto en el sitio, quien identificó al hoy imputado como participante en los hechos del 3 de abril», dijo el procurador.

Te puede interesar: «Fuera narcos de la UNAM» el mensaje en CU tras balacera

Luego de que la Policía de Investigación localizara al segundo testigo, se pudieron realizar los retratos hablados gracias a las entrevistas. El implicado en asesinato de estudiantes de la UACM fue detenido el 18 de abril en la colonia Zona Escolar mientras comercializaba narcóticos, fue trasladado a la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero IV, donde se inició una carpeta de investigación por el delito contra la salud.

Al realizar las indagatorias se dieron cuenta que presentaba características físicas que coincidían con los retratos hablados, por lo que los dos testigos acudieron para reconocerlo como uno de los participantes en la agresión.

Durante las diligencias se encontró que en 2005 el implicado en asesinato de estudiantes de la UACM ya había sido ingresado al Reclusorio Oriente por robo calificado. De ser encontrado culpable del homicidio de los estudiantes, la tentativa de homicidio contra otro y el robo, el probable participante alcanzaría una sentencia de hasta 188 años de prisión.

A través de la Policía de Investigación la PGJ continuará con las investigaciones para localizar y detener a los otros dos participantes.