El asesinato de estudiantes de la UACM: la policía intentó incriminarlos

El arma con la que detuvieron a uno de los estudiantes baleados de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en la colonia El Arbolillo, habría sido sembrada por los policías que acudieron al llamado. Así lo dijo el rector mismo, quien ofreció su respaldo a los estudiantes y sus familias.

Este martes 3 de abril dos de los cinco estudiantes baleados murieron en el lugar de los hechos, otro más falleció en el hospital. Otro alumno quedó lesionado con pronóstico delicado. El quinto había sido detenido como presunto responsable, aunque el jueves por la noche quedó en libertad.

En conferencia de prensa el rector de la UACM, Hugo Aboites, y Alfredo Domínguez, abogado general, respaldaron la versión de Carlos Esquivel, alumno de Ingeniería en Sistemas Electrónicos Industriales, quien aseguró que sufrió abuso policial y le sembraron un arma.
Ayer por la tarde la Procuraduría General  de Justicia de la CDMX confirmó que el arma asegurada no coincidía con los casquillos que se encontraron en la escena. Al rendir su declaración, Carlos Esquivel, mencionó que los policías le pidieron presentarse como testigo; sin embargo, al llegar al Ministerio Público su condición cambió.
«El joven dijo que se quedó en el lugar de los hechos hablando con el papá de uno de los fallecidos que vivía muy cerca y pidieron auxilio al 911. Los policías le solicitaron atestiguar y Carlos se subió a la patrulla voluntariamente», comentó Alfredo Domínguez, abogado de la UACM.
«Los oficiales lo cuestionaron y le pidieron tomar un arma con la mano derecha pero al presentarlo entregaron un reporte distinto a lo que el alumno había contado y pasó  de ser víctima a probable responsable».
De acuerdo con el abogado de la Universidad, el estudiante presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos por abuso policiaco toda vez que ya existe antecedente en la PGJ. Al asesinato de estudiantes de la UACM se suma el intento de incriminación por parte de las autoridades.
Asesinato de estudiantes de la UACM

Foto: Diana Delgado

Ante el asesinato de estudiantes de la UACM, el rector de la universidad rechazó la criminalización a los estudiantes pues no estaban ligados con ningún grupo delincuencial, por el contrario, dijo, «eran jóvenes de buenos promedios comprometidos con su comunidad universitaria».
Hugo Aboites llamó a universidades públicas y privadas a hacer un frente solidario contra la inseguridad y violencia a la que están expuestos los jóvenes “sobre todo en esta época electoral en el que el clima de violencia está exasperado”.
Pidió a los universitarios movilizarse para exigir justicia y expresarse como gremio estudiantil; generar propuestas e iniciativas académicas para acabar con la violencia y presionar para que sean respaldadas por las fuerzas políticas, además de erradicar la crítica sistemática a las instituciones educativas.
«Si a la UNAM le han achacado el narcotráfico todas las universidades estamos expuestas a que nos pase lo mismo. El que se critique a las instituciones no genera mejoras, solo afecta su imagen pública», dijo.
Estudiantes de la UACM reclamaron que todos los días  en todos los planteles viven robos y asaltos y que ninguna autoridad, incluyendo la rectoría se han interesado.
Exigieron mecanismos de seguridad al interior y exterior de las escuelas e investigación para frenar los hechos violentos en la universidad.
Alumnos de la UACM se movilizarán esta tarde. Irán a la Procuraduría capitalina y después al Zócalo.