La mañana de este martes 4 de junio, el Gobierno de la Ciudad de México presentó las medidas inmediatas para mejorar la calidad del aire en la capital, entre las que destaca la implementación de un nuevo esquema de hologramas de verificación.

En conferencia de prensa, Víctor Hugo Páramo, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis presentó 14 medidas inmediatas para disminuir la concentración de contaminantes que superan las normas para la protección de la salud de los habitantes del Valle de México.

En ellas se propuso modificar el esquema de entrega de hologramas para que los vehículos eléctricos e híbridos sean los únicos que obtengan placa ecológica.

El holograma 00 se entregará a las unidades nuevas con rendimientos iguales o mayores a 15 km/lt, las cuales deberán tener una etiqueta de rendimiento de combustible y cumplir con el estándar C de la NOM-24-SEMARNAT-2003.

El holograma 0 será para unidades que tengan estándar C de dicha norma y que acrediten la prueba SDB y de emisiones.

En tanto los hologramas 1 y 2 serán entregados a unidades con convertidor catalítico de 3 vías que hayan acreditado pruebas de emisiones y a unidades sin convertidor catalítico de 3 vías que acrediten dicha prueba respectivamente.

“Hay una reorientación, no solo es a los vehículos más antiguos. Lo que buscamos es que la industria automotriz se comprometa todavía mas con la reducción de emisiones, por eso se promueve una placa especial para híbridos y eléctricos y otra para vehículos muy eficientes y con bajas emisiones y otra para el resto de vehículos”, detalló Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Este nuevo esquema entraría en vigor a partir de 2020.

También lee: ¿Tu auto tiene placas de Morelos? Restringirán su circulación en la CDMX

¿Qué otras medidas hay además del nuevo esquema de hologramas de verificación?

Las medidas para disminuir el nivel de contaminantes en la CDMX y zona conurbada no solo se centran en los autos particulares.

También se tiene contemplado reducir emisiones en la distribución y uso del gas LP, inspección o vigilancia estratégica para el control de emisiones en gasolineras (esta medida incluye la creación de un buzón ciudadano para denunciar los establecimientos que tengan un olor excesivo a gasolina), el uso de maquinaria con filtros de partículas y la erradicación de prácticas que ocasionen incendios.

Adicionalmente, se contempla reducir la circulación de autos administrativos del gobierno local y federal los viernes.

En el caso de las motocicletas se buscará que para 2021 todas las unidades en venta tengan tecnología ERU IV. Además, el registro de motocicletas en la Zona Metropolitana del Valle de México será solo para las que tengan tecnología de control de emisiones o eléctrica.

Y como el 58% de los viajes que se realizan en esta zona son para llegar al trabajo, también se propuso implementar en 2020 programas de movilidad sustentable tanto en oficinas de gobierno como en empresas, para incluir trabajo a distancia, auto compartido y transporte de personal.

A continuación te compartimos el documento completo con las Medidas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México:

También te puede interesar: Autos con holograma 0 o 00 dejarán de circular en contingencias ambientales