Aceptémoslo: a todos nos gustan los eventos astronómicos. Si eres de los que voltea al cielo en cada lluvia de estrellas o cuando hay un eclipse, debes visitar el nuevo planetario en Chimalhuacán —acá cerquita de CDMX— y que abrió sus puertas el 29 de abril.

También lee: ¿Qué es en realidad la luna rosa y se puede ver en CDMX?

El nuevo planetario en Chimalhuacán va a ser el segundo más grande del país y ya es considerado el tercero más importante en América Latina —si te preguntas cuál es el primero, lo tenemos en CDMX y es el Luis Enrique Erro—. Tan solo su domo mide 18 metros de diámetro. En su interior, tiene una gran pantalla de alta definición que llegó de Estados Unidos y en la que se van a proyectar imágenes en 4k —o seeea, en súper Ultra HD—, con un sonido envolvente en 3D; además, tendrá asientos que se inclinan hasta en 160 grados.

Además del domo, con capacidad para más de 200 personas, tiene otras cinco salas donde puedes ver las exposiciones permanentes y temporales, y 10 telescopios para observar el cielo.

Expertos en otras instituciones, como del Instituto de Astronomía de la UNAM, el IPN y la Agencia Espacial Mexicana colaboraron en el trabajo y las exposiciones del nuevo planetario en Chimalhuacán, que abre sus puertas con el fin de acercar a la gente, sobre todo niños y jóvenes, a la ciencia y la astronomía.

Exposiciones en el planetario en Chimalhuacán

Desde este 29 de abril, el Planetario Digital Chimalhuacán va a tener cuatro exposiciones. La primera de ellas es “Nebulosas: del nacimiento a la muerte estelar”, conformada por 40 fotografías; cada una de ellas tiene una explicación, que puedes escuchar con la app Nebulosas.

Otras exposiciones son “Casa de la Tierra”, “Probadita de ciencia” y “Áreas naturales protegidas”, que tienen infografías y mesas interactivas sobre óptica, estática y de las fases de la luna. También puedes ver varios cuerpos celestres gracias a una proyección digital y tiene una aplicación que ayuda a ver el cielo en las noches que se llama NSKY.

El planetario en Chimalhuacán está dentro del parque ecoturístico El Chimalhuache, al lado de la alberca olímpica Noé Hernández. Se entra por la cabecera municipal del municipio del Estado de México.

Dónde: Camino a la pista s/n, Xochiaca

Te puede interesar: calendario astronómico 2018: lluvias de estrellas, eclipses y más