El Gobierno de la CDMX publicó el protocolo de actuación ante bloqueos en la ciudad, así como el plan para liberar vialidades y evitar cierres prolongados.

El pasado 7 de octubre, cientos de taxistas realizaron cierres a la circulación en distintos puntos de la ciudad, ocasionando caos vial que se prolongó por más de 8 horas, sin embargo, para evitar que esta situación se repita, se creó un plan, el cual fue publicado este lunes 11 de noviembre en la Gaceta Oficial.

Plan para liberar vialidades

Este protocolo fue creado con el apoyo de especialistas en derechos humanos y establece lo siguiente:

Primero, autoridades establecerán un diálogo previo y hará un monitoreo de la vialidad para dar alternativas viales a la población.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) establecerá un plan operativo de protección a las personas.

También lee: Fotos y videos: taxistas colapsan vialidades de la CDMX

Sin embargo, una vez que la Subsecretaría de Gobierno considere que no hay posibilidades para continuar con el diálogo o que las condiciones representen un peligro real e inminente de daño irreparable hacia la vida e integridad de personas participantes, o bien cuando exista una amenaza y afectación real y objetiva de las instalaciones estratégicas o bienes, se procederá al uso de la fuerza, establece el documento publicado en la Gaceta Oficial.

¡Ojo! Durante los operativos para liberar vialidades, los policías deberán cumplir con ciertas reglas, como portar el uniforme reglamentario, placa de identificación visible, elementos o equipos de protección personal y, por ningún motivo, portará objetos ajenos a los asignados o armas letales.

Todos los operativos para liberar vialidades serán revisados por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

“El uso ilegal, irracional, incongruente, inoportuno y desproporcionado de la fuerza, así como cualquier objeto, sea o no parte del equipo que le sea asignado, que cause daño a la integridad de las personas manifestantes, será sujeto a rendición de cuentas y sanción de conformidad con la normatividad aplicable”, señala el documento.