Ofrecen recompensa de $500,000 por mujeres del Cártel de Tláhuac; generan violencia en CDMX

Tres mujeres que lideran el Cártel de Tláhuac encabezan la lista del Programa de Recompensas para Capturar a Generadores de Violencia en CDMX. Se trata de María de los Ángeles Ramírez Arvizu, Liliana Pérez Ramírez y Samantha Pérez Ramírez,…

Tres mujeres que lideran el Cártel de Tláhuac encabezan la lista del Programa de Recompensas para Capturar a Generadores de Violencia en CDMX.

Se trata de María de los Ángeles Ramírez Arvizu, Liliana Pérez Ramírez y Samantha Pérez Ramírez, esposa e hijas de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos.

Checa también: Metrobús a exceso de velocidad atropelló a Renata y Maya; piden justicia tras tragedia

Este jueves 18 de abril, durante la actualización del Programa de recompensas, titular de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, informó que estas mujeres encabezan la lista de objetivos prioritarios que se busca detener en CDMX.

“Por cada una delas mujeres la recompensa será de 500 mil pesos a quien o quienes proporcionen información veraz y útil que lleve a su localización, detención, aprehensión”, comentó el fiscal.

Foto: Gobierno de CDMX

¿Quiénes son las mujeres que encabezan el Cartel de Tláhuac?

Cabe recordar que el pasado 2 de abril de 2024 fue detenido en la alcaldía Xochimilco Carlos Alejandro ‘N’, El Cindy, presunto líder del Cártel de Tláhuac. A El Cindy se le imputan delitos como delitos como “robo, homicidio, extorsión, cobro de piso, homicidio, comercialización y distribución de droga” en colonias de Tláhuac, según informó en su momento el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho.

Tras la detención de El Cindy, la esposa y las hijas de El Ojos quedaron al frente de las operaciones del Cártel de Tláhuac. La Fiscalía General de Justicia de CDMX les atribuye el liderazgo en las operaciones financieras, la distribución de droga y otras actividades de la organización.

María de los Ángeles Ramírez Arvizu

Se trata de la esposa de Felipe de Jesús Pérez, alias El Ojos. De acuerdo con el fiscal, Ulises Lara, “se encuentra probablemente relacionada con el delito de asociación delictuosa y cuenta con una orden de aprehensión”. Luego de la muerte de Jesús N, alias El Ojos, abatido el 20 de julio de 2017 por elementos de la Secretaría de Marina, María de los Ángeles Ramírez Arvizu fue señalada como posible sucesora en el grupo delictivo Cartel de Tláhuac y probablemente se encuentre en disputa por el control de la venta y distribución de droga en esta alcaldía con grupos antagónicos como La Unión Tepito y Los Rodolfos”

Liliana Pérez Ramírez, alias Li 

El titular de la fiscalía informó que “se encuentra posiblemente relacionada con una carpeta de investigación por delitos de asociación delictuosa y cuenta con una orden de aprehensión. Está identificada como la hija de Felipe de Jesús Pérez Luna […]. Se tiene conocimiento que esta mujer es posiblemente la encargada de la venta y distribución de droga en dicha alcaldía y opera bajo el mando de su madre, María de los Ángeles Ramírez Arvizu”.

Samantha Pérez Ramírez, alias Sam

De acuerdo con Lara, “cuenta con una orden de aprehensión y se encuentra posiblemente relacionada con una carpeta de investigación por el delitos de asociación delictuosa. Esta persona posiblemente funge como operadora financiera del Cártel de Tláhuac y probable responsable de la comercialización y distribución de narcóticos en dicha alcaldía”.

¿Cómo obtener la recompensa si tienes información sobre las integrantes del Cártel de Tláhuac?

En caso de contar información sobre alguna de estas personas, puedes llamar al teléfono 55 5345 5400. También puedes enviar un correo a la dirección [email protected].

La recompensa se entregará a quien aporte información bajo los siguientes criterios:

  • De manera proporcional a la veracidad de la información aportada para la localización, aprehensión y puesta a disposición de cada una de ellas
  • Si dos o más personas proporcionan información y su veracidad y utilidad fuese la misma, la recompensa se entregará a quien la hubieses entregado primero.
  • Si la información es aportada por dos o más personas simultáneamente, respecto de la misma información, la recompensa será entregada proporcionalmente según la veracidad y utilidad de la información aportada.

Resultados del Programa de Recompensas

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, reveló que entre el 1 de enero de 2020 y el 15 d e abril de 2024 se realizó la detención de 2,565 presuntos delincuentes. Con ello, fue posible la desarticulación de 282 células delictivas de organizaciones criminales que operaban en CDMX.

Asimismo, comentó que entre el 1 de febrero y el 15 de abril de 2024 se logró la detención de 19 objetivos prioritarios. Entre ellos destacó a:

Eduardo N, alias El Chori, líder de la Unión Tepito– Se le capturó el 18 de marzo en la Carretera Picacho Ajusto. Está relacionado con extorsiones a comerciantes, así como con homicidios secuestros y distribución de drogas.

Luis Alberto N, alias el Michelín, líder de Los Rodolfos– Fue detenido el 13 de abril. Se dedica a la venta y distribución de droga en Xochimilco

Carlos Alejandro N, el Cindy, líder del Cártel de Tláhuac- Las autoridades lo detuvieron el 3 de abril. se dedica a delitos como “robo, homicidio, extorsión, cobro de piso, homicidio, comercialización y distribución de droga” en colonias de Tláhuac.

El Cindy Líder del Cártel de Tláhuac

Jorge Carlos N, El Bola- Está relacionado con un homicidio calificado ocurrido en octubre de 2023 en Iztapalapa

Gabriela N, La Gaby- Se decuca a la venta de droga, extorsión y cobro de piso en Iztapalapa y Cuauhtémoc. Fue detenida el 18 de marzo en la colonia Peralvillo.

Mireya N, La Patrona- Detenida el 27 de marzo con apoyo de la Sedena y la Guardia Nacional. Es integrante de un grupo delictivo del centro y está relacionada con la colocación de mantas en Garibaldi.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda