Así detuvieron a El Chori, líder de la Unión Tepito

Autoridades de CDMX informaron sobre la detención de Eduardo ‘N’ alias El Chori, presunto líder del grupo criminal conocido como La Unión Tepito y considerado como uno de los principales generadores de violencia en la capital del país. “El…

Autoridades de CDMX informaron sobre la detención de Eduardo ‘N’ alias El Chori, presunto líder del grupo criminal conocido como La Unión Tepito y considerado como uno de los principales generadores de violencia en la capital del país.

“El día de ayer la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a través de la labor de investigación e inteligencia que venía realizando, pudo lograr la detención de Eduardo ‘N’ alias el Chori”, informó el jefe de Gobierno en conferencia de prensa.

Batres Guadarrama recordó que en agosto de 2023 las autoridades capitalinas presentaron un programa de recompensas para lograr la captura de cinco objetivos prioritarios por la generación de violencia en CDMX. En ese sentido, el mandatario dijo que El Chori era quien encabezaba dicha lista.

El Chori Líder de la Unión Tepito
Foto: Gobierno de CDMX

Checa también: ¡Cuidado, Caperucita! Atrapan a lobo merodeando en las calles de CDMX; así lo agarraron

Detuvieron a El Chori por seguimiento a su camioneta

Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, comentó que la detención de El Chori se realizó “Tras meses de seguimiento y derivado de trabajos de investigación”. Asimismo, describió al presunto delincuente como “principal líder de un grupo delictivo con operación en Tepito”.

Respecto a la detención, comentó que esta se logró a través del seguimiento del vehículo de Eduardo ‘N’:

“Desde el mes de febrero se comenzó a dar seguimiento por medio de cámaras de seguridad, a una camioneta blanca que era utilizada por Eduardo N y una mujer enlas alcaldías Iztacalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Venustiano Carranza, GAM y Azcapotzalco”

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, El Chori también se movía por el municipio de Naucalpan, Edomex, por lo que también fue necesaria la colaboración con las autoridades mexiquenses para lograr la detención.

“Luego de determinar su ubicación, se dio cobertura de campo en dos domicilios. Uno en la alcaldía Iztacalco y otro en el municipio de Naucalpan. Conforme a los trabajos de investigación y seguimiento, la tarde del 18 de marzo fue detectada la camioneta en la carretera Picacho- Ajusco, colonia Héroes de Padierna, alcaldía Tlapan. Ante la sospecha razonable de la comisión de un delito, y para corroborar la identidad de las personas tripulantes del mismo, se realizó un control preventivo provisional, mismo que derivo en el aseguramiento de Eduardo ‘N’, en compañía de una mujer identificada como Emily Getsemani”.

El Chori Líder de la Unón Tepito
Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana

Tras una inspección al vehículo se aseguró un arma larga, así como 18 cartuchos útiles, 2 cargadores y 139 bolsas pequeñas que contenían una sustancia con características similares a la cocaína. También se aseguró una bolsa de plástico com 500 gramos de una sustancia parecida al cristal y dinero en efectivo.

Foto: Gobierno de CDMX

Posteriormente, se logró a identificar a El Chori, presunto líder de la Unión Tepito, gracias a señas particulares obtenidas de anteriores ingresos al sistema penitenciario: frente amplia, cejas pobladas, una verruga en la ceja derecha, orejas amplias, nariz recta, un lunar en la mejilla izquierda, comisuras marcadas y la mandíbula dislocada, así como algunos tatuajes.

Foto: Gobierno de CDMX

El Chori ya contaba con dos antecedentes de ingreso al sistema penitenciario de la Ciudad de México. Primero, en 1998, por robo. Y luego, en 2002, por tentativa de robo.

Cabe recordar que las autoridades de CDMX ofrecían una recompensa de 5 millones de pesos por información relacionada con la captura de El Chori. Al respecto, el encargado de la Fiscalía General de Justicia de CDMX, Ulises Lara, informó que si bien se recibieron llamadas al respecto, no fue esta información, sino un trabajo de gabinete, la que llevó a su detención. Por ello, no se entregó la recompensa.

¿Qué delitos se le imputan a El Chori, líder de la Unión Tepito?

Vázquez Camacho aseguró que El Chori “se encuentra relacionado con los delitos de homicidio, lesiones dolosas, secuestro, extorsiones, contra la salud, portación de arma de fuego, y tráfico de armas”.

Actualmente, El Chori cuenta con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

Adicionalmente, el encargado de la Fiscalía General de Justicia de CDMX, Ulises Lara, comentó que el sujeto “se encuentra posiblemente relacionado con dos carpetas de investigación y cuenta con una orden de aprehensión por su probable participación en los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa en agravio de dos personas”.

Agregó que El Chori es “líder del grupo delictivo conocido como La Unión Tepito”. Dijo que está vinculado con extorsiones de comerciantes en la zona Centro de la CDMX, así como homicidios secuestros y distribución de droga.

Aseguran que La Unión Tepito se encuentra atomizada

Por otro lado, Vázquez Camacho comentó que el grupo criminal conocido como La Unión Tepito se encuentra “atomizado”. Esto como resultado de acciones institucionales para la detención de sus líderes. Lo anterior, según dijo, provocó que el grupo se divida en células.

Respecto a la posibilidad de represalias o reacciones por la detención, dijo que ya se realizan operativos en zonas donde opera el grupo delictivo.

Van 3 de 5 objetivos prioritarios detenidos en CDMX

Por otro lado, Batres comentó que “De los 5 objetivos prioritarios que se anunciaron originalmente [en agosto de 2023], tres fueron detenidos”. Sin embargo, recordó que a uno de ellos, Fabián ‘N’, alias el Cachorro, lo liberó un juez federal

Además de El Chori y El Cachorro, el tercero de los criminales que ya fueron detenidos es José Francisco Contreras Martínez.

No obstante, cabe recordar que en febrero de 2024 se agregó a cuatro objetivos más a esta lista,. De modo que en realidad son tres de nueve los presuntos criminales que han sido detenidos.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter

@chilangocom

Animation Café ya abrió sus puertas en la CDMX! ✨El primer restaurante oficial de Disney en méxico es mágico y tienes que venir a conocerlo 🤩 📍Perisur: Anillo Periférico Sur 4690, Jardines del Pedregal de San Ángel, Coyoacán ⏰: 8 am a 9 pm de lunes a domingo #disney #chilango #cdmx @El Gabs Rivera @Beny Moca

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda