¡Habrá Noche de Murciélagos en Chapultepec! Checa cuándo y cómo lanzarte gratis

En la Noche de Murciélagos que se llevará a cabo en el Centro de Cultura Ambiental podrás conocer a estos animales que habitan Chapultepec.

¿Buscas un plan de aventura en medio de la naturaleza sin salir de CDMX? Lánzate a la Noche de Murciélagos a conocer una de las especies menos comprendidas pero más importantes para nuestros ecosistemas.

Durante este mes de junio podrás participar de forma gratuita en un recorrido nocturno por Chapultepec para observar murciélagos en su hábitat natural.

Además, en otros puntos de CDMX también habrá ediciones de la Noche de Murciélagos durante julio. Así que si te interesa aprender un poco más acerca de estos temidos mamíferos, aquí te contamos los detalles de este evento donde aprenderás que en realidad no hay que tener miedo a los murciélagos.

Noche de Murciélagos
Foto: Sedema

Noche de Murciélagos gratis en Chapultepec

Será el viernes 28 de junio de 2024 cuando se lleve a cabo la Noche de Murciélagos en el Centro de Cultura Ambiental de Chapultepec.

De 18:00 a 20:00 horas podrás disfrutar de un recorrido guiado por expertos en el que conocerás a los murciélagos que habitan en Chapultepec y aprenderás sobre las funciones que desempeñan en el equilibrio de nuestro ecosistema.

El recorrido será totalmente gratuito. Sin embargo, tendrá un cupo limitado a 50 personas. Por ello, si deseas asistir, deberás reservar tu lugar llamando al número 55 5446 8120. También puedes escribir por corre electrónico a [email protected].

También habrá Noche de Murciélagos en el Ajusco

Por otro lado, el Centro de Cultura Ambiental Ecoguardas (Carretera Picacho-Ajusco km 5.5, Ampliación Miguel Hidalgo, Tlalpan), en el Ajusco, también tendrá su propia Noche de Murciélagos.

Sin embargo, a diferencia del de Chapultepec, este evento no será gratuito. Pero sí tendrá un precio muy accesible. La visita tendrá un costo de únicamente $17. Y si quieres participar en talleres que ofrecen este Centro de Cultura Ambiental, el costo es de $80.

Foto: Gobierno de México

Durante el mes de junio se tenía planeada una Noche de Murciélagos el miércoles 19 de junio. Sin embargo, para este evento, el cupo ya está lleno. No obstante, la buena noticia es que la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) ya anunció una nueva edición para el mes de julio.

Ya puedes ir apartando tu lugar llenando un formulario en línea elaborado por la Sedema. También puedes llamar al teléfono 55 5446 4503 o escribir al correo electrónoco [email protected].

¿Qué aprenderás sobre los murciélagos?

Los murciélagos son mamíferos bastante temidos y estigmatizados debido a que se les considera hematófagos; es decir, que se alimentan de sangre. Sin embargo, existen más de 900 especies de murciélagos, y únicamente tres de ellas son hematófagas. Todas se alimentan de la sangre de maníferos pequeños o aves, pero no suelen atacar a humanos.

En cambio, la mayoría de las especies de murciélagos se alimentan de insectos que pueden llegar a representar una amenaza para las cosechas o para la flora bosque, selvas y desiertos. Otros murciélagos son polinizadores. Por ello, juegan un papel fundamental en el equilibrio del ecosistema.

Foto: Fundación UNAM

En México habitan 137 especies de murciélagos que son auténticas maravillas naturales. Y es que se trata de los únicos mamíferos que vuelan. Cuenta con membranas entre sus dedos que pueden desplegar como su se tratara de un abanico, lo que les permite surcar los aires.

Además, como dato curioso, uno de los puntos débiles de los murciélagos es su vista. Esto lo suplen emitiendo sonidos que rebotan en los muros o en los cuerpos de sus presas o enemigos, permitiéndoles orientarse. Es por ello que pueden desenvolverse mejor en horarios nocturnos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Radio Chilango (@radiochilango)


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda