¿Te chantajea, te cela, te amenaza? Como parte de la estrategia Mujeres SOS, autoridades del gobierno de la CDMX presentaron el violentómetro que ayuda a identifica los casos de violencia de género.

Esta medición contempla varias escalas que van desde el momento en el que comienza a ver señales de violencia como ser víctima de chantajes, celos, intimidaciones u ofensas, hasta llegar a situaciones más extremas como violaciones y amenazas de muerte.

Este instrumento será utilizado en visitas a casa por casa que realizarán más de 4 mil funcionarios capacitados en el tema.

Te puede interesar: ¿Los hombres pueden ser feministas?

Violentómetro Mujeres SOS

“Llevamos dentro de la presentación que hacemos casa por casa, esto que a nosotras nos funciona, es un violentómetro, porque ahí podemos platicar con las mujeres y dar cuenta de estas violencias muy sutiles a las que a lo mejor estamos muy acostumbradas y que nos pasan inadvertidas.

“Como por ejemplo, que nos apliquen la ley del hielo, que nos dejen de hablar, que nos mientan o que nos engañan, esas son a lo mejor violencias muy sutiles, pero que van creciendo y que si no se atienden o se identifican, pueden escalar”, explicó Ingrid Aurora Gómez, secretaria de las Mujeres.

El objetivo de la estrategia, indicó la funcionaria, es el de prevenir que la violencia escale y llegue a desenlaces fatales como el feminicidio.

También explicó que quienes realicen las visitas a los hogares estarán perfectamente identificadas con gafetes, un pin, una pañoleta u distintivos de esta estrategia.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el plan para disminuir y erradicar la violencia hacia las mujeres tiene un programa mucho más amplio, sin embargo, esta acción en particular de visitar los hogares chilangos, “tiene que ver con informarle a las mujeres que existen instituciones a donde pueden acudir, que van a ser protegidas y que si son víctimas de violencia puedan desligarse y ser atendidas”.

NO TE PIERDAS NUESTRO ESPECIAL “NO SOMOS INVISIBLES”