¿Quién ganó y quién perdió? Así quedaría el mapa político de CDMX tras las elecciones de 2024

Checa cómo cambiaría el mapa político de CDMX antes y después de las elecciones de 2024. ¿Qué partidos gobernarán en cada alcaldía?

Tras las elecciones de 2024 se prevén cambios importantes en el mapa político de CDMX. Al menos cuatro de las 16 alcaldías que conforman la capital del país podrían tener un cambio de partido o coalición en el gobierno.

De confirmarse los datos arrojados por los conteos rápidos y por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la CDMX se podría teñir de color guinda.

La coalición conformada por Morena, PTV y PVEM podría conquistar cuatro demarcaciones adicionales a las que ya tenía. Sin embargo, la alianza entre PAN, PRI y PRD también conservaría algunos de sus bastiones.

Aquí te contamos cómo cambiaría la conformación política en la capital del país.

¿Cómo está actualmente el mapa político de CDMX?

Luego de las elecciones del 2021, el mapa político de CDMX quedó dividido entre oriente y poniente.

Morena, PT y PVEM obtuvieron el triunfo en siete alcaldías: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.

En cambio, al poniente de la Ciudad, la coalición que conformaron PAN, PRI y PRD conquistaron 9 alcaldías: Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Benito Juárez.

Mapa político de CDMX en 2021
Foto: Equipo Chilango

¿Cómo quedó el mapa político de CDMX en las elecciones de 2024?

Respecto a las elecciones de tres años atrás, los datos del PREP y del conteo rápido indican que PRI, PAN y PRD conservarían cinco de las nueve alcaldías que ya gobernaban: Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

Sin embargo, en el caso de esta última demarcación, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) indicó que “los intervalos de confianza [del conteo rápido] no permiten decidir cuál es la fuerza política que ocupa el primer lugar”. Aunque Carlos Orvañanos Rea obtuvo el 46.83% de los votos según estimaciones del conteo rápido, la diferencia es mínima respecto a Gustavo Mendoza Figueroa, candidato de Morena, PVEM y PT. El abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México habría obtenido 42.35% de los votos de acuerdo con las mismas estimaciones. La tendencia podría revertirse en los cómputos distritales.

Por otro lado, los partidos que integran la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México no solo habrían mantenido las alcaldías que gobernaban, sino que además habrían arrebatado cuatro a la oposición. Se trata de Azcapotzalco, Tlalpan, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

No obstante, en los casos de Álvaro Obregón y Magdalena Contreras la moneda está en el aire. Tal como ocurre en Cuajimalpa, la diferencia entre primer y segundo lugar es mínima y podría revertirse en los cómputos distritales.

Resultados del conteo rápido en alcaldías
Resultados del conteo rápido en alcaldías
Resultados del conteo rápido en alcaldías. / Foto: IECM

Cabe recordar que tanto los datos del PREP como los del conteo rápido son preliminares. Además, los resultados oficiales podrían conocerse el miércoles 5 de junio al concluir los cómputos distritales del IECM. Sin embargo, todavía habría que considerar la resolución de posibles impugnaciones, así como la declaración de validez por parte de las autoridades electorales.

Por lo pronto, de no haber cambios, el mapa político de CDMX quedaría con 11 alcaldías para Morena, PT y PVEM, mientras que las cinco alcaldías restantes estarían gobernadas por PAN, PRI y PRD.

¿Qué alcaldías gobernarán Morena, PT y PVEM en 2024?

  • Álvaro Obregón, con Javier Joaquín López Casarín*
  • Azcapotzalco, con Nancy Marlene Núñez Reséndiz
  • Gustavo A. Madero, con Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso
  • Iztacalco, con María de Lourdes Paz
  • Iztapalapa, con Aleida Alavez Ruiz
  • Magdalena Contreras, con José Fernando Mercado*
  • Milpa Alta, con José Octavio Rivero
  • Tláhuac, con Araceli Berenice Hernández Calderón
  • Tlalpan, con Gabriela Osorio Hernández
  • Venustiano Carranza, con Evelyn Parra Álvarez
  • Xochimilco, con Circe Camacho Bastida

¿Qué alcaldías gobernarán PAN, PRI y PVEM en 2024?

  • Benito Juárez, con Luis Alberto Mendoza Acevedo
  • Coyoacán, con José Giovani Gutiérrez Aguilar
  • Cuajimalpa, con Carlos Orvañanos Rea*
  • Cuauhtémoc, con Alessandra Rojo de la Vega
  • Miguel Hidalgo, con Mauricio Tabe Echartea
Mapa político de las elecciones de 2024 en CDMX
Foto: Equipo Chilango

*Los intervalos de confianza del conteo rápido no permiten decidir cuál es la fuerza política que ocupa el primer lugar.

@chilangocom

Seguro ya has pasado cerca de esta pirámide pero no le has puesto atención. 😮 #Ajoloberto nos cuenta de este tesoro prehispánico oculto en un nuevo capítulo de HistoriasChilangas, todo mientras ruletea por la ciudad. 😉 #Chilango #cdmx #ajoloberto #ajolote #ehecatl #piramide #sitioarqueologico #prehispanico #pinosuarez #metropinosuarez

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda