¿Quién ganó Magdalena Contreras? José Mercado es ganador virtual, según conteo rápido

Los resultados del PREP y conteo rápido indican que José Mercado es quien ganó las elecciones de 2024 en la alcaldía Magdalena Contreras.

¡Ya casi! De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), ya se sabe quién ganó la alcaldía Magdalena Contreras. Sin embargo, la demarcación tuvo una contienda bastante cerrada con dos aspirantes.

Por su parte, el IECM indicó que los intervalos de confianza del conteo rápido “no permiten decidir cuál es la fuerza política que ocupa el primer lugar”.

Por el momento, tanto el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo rápido señalaron que José Fernando Mercado Guaida de la coalición “Seguiremos Haciendo Historia en la Ciudad de México”, integrada por Morena, PT y PVEM, es el abanderado por La Magdalena Contreras.

No obstante, los resultados no son definitivos. Habrá que esperar los cómputos distritales para conocer al ganador oficial de la demarcación. En Chilango te contamos cómo va el PREP.

¿Quién ganó en La Magdalena Contreras, de acuerdo con el conteo rápido?

De acuerdo con el conteo rápido del IECM, en la alcaldía Magdalena Contreras ganó el candidato José Mercado con el 46.74%. Su contrincante, Luis Gerardo Quijano Morales de la coalición PAN, PRI, PRD, obtuvo 43.48%.

¿Quién es José Mercado, virtual ganador de La Magdalena Contreras?

José Fernando Mercado Guaida de la coalición “Seguiremos Haciendo Historia en la Ciudad de México”, integrada por Morena, PT y PVEM. El ganador virtual, cuenta con experiencia en cargos públicos, como miembro de la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y diputado de representación proporcional en la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

En 2019, ocupó el cargo de Director General del Fondo para el Desarrollo Económico de la CDMX y ha participado en comisiones como Derechos Culturales, Desarrollo Económico, Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Turismo y Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas.

Así va el PREP de la alcaldía Magdalena Contreras

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es la fuente más confiable para conocer las tendencias de las votaciones en una elección.

Funciona a través de un sistema que recopila y muestra en tiempo real los datos de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas conforme estas son capturadas por las autoridades electorales.

Con corte a las 12:40 horas de hoy, lunes 3 de junio, los resultados del PREP son los siguientes:

  • José Fernando Mercado Guaida (Morena, PT, PVEM) – 46.57%
  • Luis Gerardo Quijano Morales (PAN, PRI, PRD) – 44.06%
  • Daniela Nitza Garduño Alvarado (Movimiento Ciudadano) – 6.76%

Lo anterior con el 95.5572% de las actas computadas.

Los resultados del PREP comenzaron a transmitirse a partir de las 20:00 horas del domingo 2 de junio.

Se debe recordar que el PREP es un sistema que provee los resultados preliminares. Es decir, no son los que dictarán quién ganó la alcaldía Magdalena Contreras de manera oficial.

El sistema solamente captura y publica los datos plasmados por los funcionarios de casilla. Esto permite dar a conocer, en tiempo real los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la jornada electoral.

Los resultados oficiales se darán a conocer tras los cómputos distritales, que llevarán a cabo las autoridades electorales hasta el próximo miércoles 5 de junio. Después, se deberá declarar la validez de la elección y la persona ganadora deberá recibir su constancia de mayoría.

¿Cuándo toma posesión José Mercado, nuevo alcalde de La Magdalena Contreras?

Será el 1 de octubre de 2024 cuando, de conformidad con la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México, se dará el cambio de administración en la alcaldía.

José Fernando Mercado Guaida, persona ganadora de las elecciones de 2024 en La Magdalena Contreras gobernará la demarcación hasta 2027.

Ilustración: Equipo Chilango

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda