Viajar a la capital de la hermana república del Estado de México ahora será más rápido si vives en la zona norte del Valle de México. Este 21 de octubre se inauguró la autopista Toluca-Naucalpan, que reducirá el tiempo de traslado de 80 a solo 25 minutos.

La nueva vialidad sirve para comunicar los municipios de Toluca, Lerma, Huixquilucan y Naucalpan con el resto del Valle de México.

“Esta obra es un eje vital para la conectividad del Estado de México (…) que nos permite acercar el Aeropuerto de Toluca con el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, dijo el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

De CDMX a Edomex: las zonas más peligrosas en combi o micro

De acuerdo con las autoridades mexiquenses, la autopista Toluca-Naucalpan tiene cuatro carriles y comienza en las inmediaciones del Aeropuerto de Toluca para luego conectarse con la autopista Chamapa-Lechería. Se prevé que más de 30 mil usuarios se trasladen diariamente por esa carretera.

En total, la nueva autopista tiene una longitud de 39 kilómetros, más de cinco kilómetros de puentes vehiculares, casi un kilómetro de túneles iluminados.

Ya que hablamos de los puentes de la autopista Toluca-Naucalpan tenemos que hablar del Puente La Concordia, el más alto del Edomex, con 115 metros de altura y más de medio kilómetro de largo.

La construcción de la vialidad requirió el desplazamiento de más de 10 millones de metros cúbicos de tierra, el equivalente a llenar más de cinco veces el Estadio Azteca, y se utilizaron más de 300 mil toneladas de cemento, lo que representa el poder construir tres veces ese mismo estadio.

De acuerdo con las autoridades mexiquenses, el Puente La Concordia es tan alto que debajo cabe la Estatua de la Libertad, que mide 93 metros de altura.

De Patio Santa Fe a Perisur: las plazas más peligrosas

Circular por la autopista Toluca-Naucalpan tendrá un costo desde 75 pesos para motocicletas, 150 pesos para los autos y hasta a 690 pesos para tráileres de nueve cinco ejes.

Tomando en cuenta el costo y la longitud de la vía se puede determinar que el costo por kilómetro es de 3 pesos con 84 centavos para los autos particulares.

Aquí te compartimos la tabla con los costos de las casetas.

Fotos: Gobierno del Edomex.

La historia de la autopista Toluca-Naucalpan

Los trabajos de construcción comenzaron hace más de una década, en 2007, cuando el entonces gobernador Enrique Peña Nieto autorizó la obra.

La construcción de la autopista Toluca-Naucalpan enfrentó el rechazo de grupos indígenas y ejidatarios de los municipios de Lerma y Huixquilucan, quienes acusaron que la obra afectaría la reserva natural y cultural del Parque Otomí Mexica, así como zonas boscosas y reservas naturales.

Las 39 colonias de Iztapalapa que se quedarán sin agua dos días

A continuación te compartimos fotos de la autopista Toluca-Naucalpan.

Si quieres conocer nuevas opciones de transporte para la periferia de la CDMX, aquí te compartimos un video sobre las dos lineas de Cablebús que la CDMX estrenará próximamente.

¿Cómo y dónde recoger la despensa de Mi Beca para Empezar?