Si vas a un centro comercial será mejor que le eches ojo a tu auto. Los robos en centros comerciales, principalmente en estacionamientos y calles aledañas, han convertido a esas plazas en sitios inseguros.

Robos de autopartes o de objetos dejados en el interior de automóviles son los más comunes, pero las autoridades también han iniciado investigaciones por delitos como falsificación de documentos, fraude, usurpación de identidad y abuso sexual.

Chilangoconsultó el portal de datos abiertos de la CDMX para conocer cuáles son los centros comerciales más inseguros.

Para este ejercicio se tomaron en cuenta diversos tipos de robos en centros comerciales como: de autopartes, de objetos dejados en el interior de un vehículo, dentro de negocios y de objetos, dinero o documentos.

Buen Fin: ¿qué sí y qué no podrás hacer en las tiendas?

Robos en centros comerciales

¿Se perdió la tranquilidad en Santa Fe?

robos en centros comerciales 2
Foto: Cuartoscuro.

La celebración del cumpleaños de un compañero de trabajo terminó con cargos por más de 20 mil pesos en las tarjetas de Lucía Pérez.

La joven y sus amigos acudieron a un restaurante de la plaza Patio Santa Fe, donde ella fue víctima de robo.

“Cuando nos llevaron el pastel y estábamos con ‘Las mañanitas’, el tipo de atrás me sacó la cartera de mi bolsa. Nadie se dio cuenta, ni los que estaban enfrente de mi”, recuerda la joven. “Se fueron a hacer compras a Liverpool”, agrega. 

En lo que va de este año se han abierto nueve carpetas de investigación por el delito de robo de objetos o documentos cometidos en ese centro comercial o en sus alrededores.

Además, se tiene registro de 10 robos a transeúnte en vía pública con violencia cometidos el año pasadoen las calles circundantes a la plaza.

Uno de los robos en centros comerciales más comunes es el de objetos dejados dentro de un vehículo. Datos oficiales revelan que en este añose han cometido cinco de estos delitos, uno de ellos en el estacionamiento de Patio Santa Fe, mientras que el resto se perpetró en las inmediaciones de esa plaza comercial.

Me obligaron a darles $10 mil: así operan los montachoques

El problema con los robos en centros comerciales es que las víctimas denuncian en pocas ocasiones.

“Sí fui al Ministerio Público, a uno que está en Alta Tensión, les comenté qué había sucedido, me dieron mi acta y ya no regresé a la confirmación (de la denuncia) porque dije ‘esto es lo que necesito para que me regresen mi dinero’”, confesó Lucía en entrevista conChilango.

El estacionamiento de la plaza es una de las zonas de riesgo. Este año se han reportado cinco robos de objetos dejados en un automóvil y otras 13 carpetas de investigación se abrieron por el mismo delito cometido en calles aledañas.

En septiembre pasado, María López fue víctima de un intento de robo. Ella dejó su coche estacionado en el centro comercial mientras hacía sus compras. Una hora y media después regresó a su vehículo y se percató que la chapa estaba forzada y la manija de la puerta estaba rota. “¿Qué pasó?”, pensó y acudió con el personal de seguridad del lugar.

Cuando les preguntó qué había sucedido, los guardias solo le dijeron que revisarían los videos de las cámaras de seguridad, pero le negaron el permiso para que ella también pudiera ver las grabaciones.

Dos horas después, el personal de seguridad le informó en forma grosera que los videos no mostraban nada. Le confesaron “que las cámaras tienen puntos ciegos en el estacionamiento” y que hay menos personal de vigilancia en la plaza, debido a la pandemia por covid-19.

centros comerciales más peligrosos 1
Foto: Especial.

Tres horas después y tras negarse a proporcionarle el nombre de los responsables de la seguridad en la plaza, los guardias le recomendaron a María que se comunicara con su aseguradora.

Ella pidió que se hicieran responsables del intento de robo, pero los guardias le indicaron que el boleto del estacionamiento explica (en letras pequeñas) que el estacionamiento no se hace responsable por “el robo de objetos, documentos y valores dejados en el interior del vehículo, por daños de ninguna clase ocasionados al vehículo y por robos parciales de partes y/o accesorios”.

“Creo que los ladrones no tuvieron tiempo, porque el interior de mi coche estaba como lo dejé. Afortunadamente mi laptop y mi iPad estaban en la cajuela y no se las llevaron”, recuerda María, quien pide que los estacionamientos coloquen “letreros grandes” para informar “en qué casos sí se hacen responsables” si ocurre un incidente.

Sin tocar y en silencio: la #NuevaNormalidad en plazas comerciales

María no es la única que ha vivido una situación así en ese estacionamiento. “A una empleada del banco le dieron un cristalazo a su coche y le sacaron la bolsa”, recuerda Lucía.

Patio Santa Fe no es la única plaza en esa zona de la CDMX que ha registrado problemas de inseguridad. En el Centro Comercial Santa Fe y sus calles aledañas se han abierto 16 carpetas de investigación por robo de objetos o documentos en lo que va del año.

Además, en el estacionamiento de ese otro centro comercial se tienen registrados cuatro casos en los que se hurtaron objetos que estaban dentro de un auto.

Cómo le va a la plaza más concurrida de CDMX

Foto: Cuartoscuro.

Parque Delta, en la colonia Narvarte, es el centro comercial más concurrido de la CDMX y las cifras de las autoridades indican que sus clientes no han sufrido tanto el embate de la violencia. En lo que va de este año sean abierto nueve carpetas de investigación por robos.

Del total de investigaciones, cinco se abrieron por el robo de objetos dejados en el interior de un vehículo, tres más por el robo de autopartes en el estacionamiento y una por robo a una persona dentro de un negocio.

Sin embargo, el mayor problema de este centro comercial de la alcaldía Benito Juárez es el de robo a negocios, de joyerías en particular. En agosto pasado, tres sujetos ingresaron a una joyería del recinto para robar.

¿Puedo ir a la cárcel por agredir a un asaltante? Esto dice la ley

La zona con más robos en centros comerciales

Avenida Universidad, en el tramo que cruza las colonias Santa Cruz Atoyac y Xoco, en la alcaldía Benito Juárez, es sede de tres centros comerciales —Patio Universidad, Plaza Universidad, Pabellón del Valle— y de dos supermercados.

Las carpetas de investigación del año pasado reportan 103 robos de objetos en el interior de un vehículo, 35 más por el robo de objetos, dinero o documentos y cinco casos de hurto de autopartes.

Para este año, en que los centros comerciales permanecieron cerrados por alrededor de tres meses y medio a causa de la pandemia, las cifras bajaron. De las 29 carpetas de investigación abiertas por robo de objetos que estaban dentro de un vehículo, 11 se cometieron en alguno de los estacionamientos de esos centros comerciales.

También se reportan 10 carpetas abiertas por el robo de objetos, dinero o documentos, dos casos de robo a clientes en un establecimiento y un caso más de robo de autopartes.

A pesar de la baja en el número de casos, Claudia fue víctima de robo al mediodía del pasado 25 de agosto, luego de dejar su auto estacionado sobre la calle de Parroquia, entre uno de los centros comerciales y los dos supermercados.

“Estaba un policía y le dije ’oiga, me acaban de robar’, me dice ‘¿en dónde?’, le respondí ‘¿qué no está viendo mi vehículo?’”, relató la mujer, a quien le hurtaron su despensa.

Foto: Cuartoscuro.

Es un caos, nos insultan… el riesgo de trabajar en una plaza

Además, los ladrones le robaron la computadora de viaje de su auto. “Trato de prender mi auto y nada y (el policía) me dice ‘seguramente fue la computadora’ y efectivamente cuando nos trasladamos a la parte delantera ya no traía la computadora. Fueron como 50 mil pesos ya con lo que me robaron más lo que le he invertido a mi carro para arreglarlo”, dijo Claudia aNoticieros Televisa.

“Hemos detectado el robo de autopartes en 10 segundos, hemos detectado un robo de un vehículo estacionado en 45 segundos”, declaró César Barrientos, coordinador de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito de la alcaldía Benito Juárez a ese noticiero.

¿Cómo le va a las plazas comerciales en el norte de CDMX?

En las alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, respectivamente,Chilangoanalizó los datos de Vía Vallejo y Parque Lindavista.

En el caso de la primera se han abierto cinco carpetas de investigación por el robo de objetos, dinero o documentos y tres más por el robo de artículos que estaban dentro de un automóvil.

Las cifras muestran una reducción en el número de carpetas abiertas en comparación con el año pasado, cuando se investigaron 20 casos de los mismos delitos.

El robo de objetos, dinero o documentos es uno de los problemas más recurrentes en las zonas aledañas a Parque Lindavista, donde se contabilizan 41 carpetas abiertas por ese delito en este año. De ese total, nueve casos se han cometido en el interior del centro comercial.

Además, de los seis casos de robo de objetos que estaban dentro de un auto, tres robos se han cometido en el estacionamiento de Parque Lindavista y una más por el hurto de autopartes.

10 cosas que no volveremos a hacer en las rebajas de ropa

¿Y Perisur?

La inseguridad en Perisur ha dejadoun caso de robo de autopartes, tres de objetos en el interior de un auto y dos más por el robo de objetos, dinero o documentos en lo que va de este 2020.

El año pasado, los números de las autoridades establecen cuatro denuncias por robo de objetos, dinero o documentos, dos por el robo de objetos en el interior de un vehículo y tres más por hurto de autopartes en el estacionamiento del centro comercial.

Foto: Cuartoscuro.

¿Qué pasa en el oriente de CDMX?

Parque Tezontle, en Iztapalapa, es la segunda plaza comercial más concurrida de la CDMX, según datos de la consultora GetIn. A un costado se encuentra Plaza Oriente y en ambas plazas comerciales y sus calles aledañas se reportan cifras bajas de delitos cometidos.

En lo que va del año se han abierto tres carpetas de investigación por el robo de objetos, dinero o documentos, dos por robos dentro de negocios y cuatro por el robo de autopartes, aunque éstos últimos se han cometido en calles aledañas.

¿Qué pasa si te cachan echando pasión (😉) en tu auto?

¿Qué dice la Fiscalía?

Al ser cuestionado por las cifras de robos en centros comerciales, Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, hizo un llamado para que la ciudadanía denuncie si es víctima de un delito.

“Como lo hemos platicado, la denuncia es fundamental, la Fiscalía General de Justicia puede actuar en la medida que tenga una denuncia, que tenga elementos que le permitan integrar una carpeta y poder perseguir a quienes han cometido un delito. (…) Por favor, denuncien para que la investigación sea útil. Eso es lo mejor que pueden hacer”, dijo en un video enviado a Chilango.

¿Y si me roban algo en un estacionamiento?

Una de las “políticas” de los centros comerciales es, además de pagar tarifa por hora, que no se hacen responsables de objetos dejados en el interior del automóvil.

En otras palabras, si el cliente recibe un cristalazo en el estacionamiento, él mismo deberá hacerse responsable de los hechos, medida que ha sido cuestionada por los visitantes, quienes pagan por la “seguridad” de sus coches, pero sin recibir garantía alguna.

Esta polémica abrió el debate en el Senado de la República, donde los legisladores analizan propuestas para que las empresas que brindan este servicio bajen sus costos o, en su caso, el aparcamiento de autos sea gratuito.

centros comerciales más peligrosos
Foto: Especial.

De CDMX a Edomex: las zonas más peligrosas en combi o micro

La iniciativa fue presentada por la bancada de Morena en mayo del año pasado; sin embargo, las empresas que poseen la mayor cantidad de cajones de estacionamiento en el Valle de México han interpuesto amparos para evitar que la discusión avance.

La inseguridad en estacionamientos no es el único tema que se ha tratado de legislar. El año pasado, Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de ley que propone que el cobro de estacionamiento sea por minuto y no por hora o tarifa, como ocurre actualmente, a fin de acabar con los abusos que se comenten contra los usuarios. Sin embargo, la iniciativa no ha sido discutida.