Según informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis, se activó la Fase 1 de contingencia ambiental, ya que durante la noche del 24 de diciembre y la madrugada del 25 se presentaron emisiones adicionales provocadas por juegos pirotécnicos, fogatas y quemas de otros materiales (aunque también hay que mencionar que se suspendió el programa Hoy no circula en CDMX durante el 24 de diciembre). Esto incrementó los niveles de contaminación por PM10 en la Zona Noreste del Valle de México.

¿Por qué se activó la Fase 1 de contingencia ambiental?

A las 11:00 se registró un valor de 152 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la estación Villa de las Flores (VIF), municipio de Coacalco de Berriozábal; por eso se activa la Fase 1 de contingencia ambiental regional por partículas PM10.

También tiene que ver que el frío de la mañana del 25 de diciembre produjo una inversión térmica que tiene atrapada la contaminación de las partículas que son menores a 10 micómetros (PM10).

Recomendaciones y medidas ante la activación de la Fase 1 de contingencia ambiental:

Las recomendaciones de la Secretaría de Medio Ambiente de la capital, principalmente, no quemar cuetes ni basura ni fogatas y no pasar mucho tiempo al aire libre.

La población vulnerable (niños, adultos mayores, embarazadas y personas inmunodeprimidas) deben permanecer en interiores.

Además: se reforzará la vigilancia para retirar de la circulación vehículos ostensiblemente contaminantes y se aplicará la restricción vehicular a autos con holograma dos y coches con holograma uno con engomado rosa o terminación de placas 7 y 8 como lo marca el Hoy no circula.

También checa: Tráfico de diciembre: claves para entender por qué es tan insoportable

A las 20:00 de este martes 25 de diciembre se hizo la actualización, indicando que los modelos de pronóstico metereológico señalan que esta situación se mantendrá a lo largo del día y parte de a madrugada.

fase 1 de contingencia ambiental

Foto: aire.cdmx.gob.mx