¿Eres de los que usa un alias como Princesita Moxa o El Tío Tacu en sus perfiles de redes sociales? Será mejor que pienses si quieres mantener ese nombre porque ya hay casos en los que Facebook pide una identificación oficial para verificar los perfiles y permitir que todo mundo continúe usando su cuenta.

Antes de explicar las razones por las que Facebook pide una identificación oficial, es necesario que te contemos (o recordemos) que la red social fundada por Mark Zuckerberg sigue envuelta en el escándalo por el presunto mal uso de información y datos de usuarios ocasionados por «Cambridge Analytica».

Si a ese problema le agregamos las próximas elecciones en México y la lucha contra las noticias falsas entenderás la necesidad de saber quién o quiénes están detrás de ciertos perfiles en redes sociales, por lo que Facebook pide una identificación oficial (como la del INE o el pasaporte) para comprobar la identidad de las personas.

También lee: Apple propone emojis inclusivos

La medida se tomó luego de que a muchos usuarios les gusta utilizar apodos o diminutivos de sus nombres para identificarse en Facebook; sin embargo, ahora deberán poner su nombre y apellido oficial. En caso de que un usuario no use su nombre real en la red, Facebook podría no permitirle iniciar sesión hasta comprobar su nombre.

Si te pasa esto, serás dirigido a un buzón de ayuda en el que se te dará una explicación de por qué se te pide esto. «Pedimos a todas las personas en Facebook que usen el nombre que utilizan habitualmente (el nombre por el que las conocen los amigos). Mantén tu nombre actual si es el nombre por el que te conocen. Si no es así, te pediremos que lo edites», explica el mensaje que te manda el equipo de ayuda de la red.

Si crees que nomás hay que darle el avión al aviso, estás en un error y deberías pensarlo dos veces, pues la red podría cancelar tu cuenta si decides no cooperar.

Aunque es una medida que a muchos los va a sacar de onda, la realidad es que Facebook ya pedía identificaciones oficiales desde antes. Sobre todo cuando se tenía sospechas de que alguien más podría estar usando tu cuenta. En esos casos ya se tomaba la medida de la identificación oficial como forma de demostrar que tú eres el propietario de la cuenta.

Otra duda que te puede surgir después de que Facebook pide una identificación oficial es ¿qué pasa con mi credencial una vez que la subo?

Después del desastre con Cambridge Analytica es obvio que se cuestione que Facebook exija que se suba una identificación oficial para poder verificar una cuenta. Sobre todo porque no sabemos qué uso podrían darle a un documento tan importante.

Sin embargo, para intentar calmar nuestra paronia, Facebook afirma en sus términos y condiciones que la copia del documento de identidad se almacena de forma segura y que se elimina después de 30 días. «Ten en cuenta que Facebook solo usa los documentos de identidad para confirmar que una cuenta te pertenece y que definiste el nombre que usas habitualmente en esa cuenta», sostiene la plataforma.

Además, también especifica que puedes ocultar los datos que no necesitan ver. Eso quiere decir que puedes tachar cualquier dato que no sea tu nombre, foto y fecha de nacimiento, para que no tengan esa información.

Todavía no sabemos si esta medida se aplicará a todos los usuarios o si será solo para un número elegido de ususarios al azar o para las cuentas que puedan resultar sospechosas por sus actividades en la red social. En este enlace, puedes ver todo lo que Facebook dice sobre el tema en su servicio de ayuda.

Te recomendamos: ¡Es oficial! El timeline cronológico regresa a Instagram