Elecciones CDMX 2024: ¿cuándo se elige a la nueva o nuevo jefe de Gobierno?

Las y los chilangos están llamadxs a participar en las próximas elecciones para elegir a la nueva o nuevo jefe de Gobierno de la CDMX. Clara Brugada, Salomón Chertorivski y Santiago Taboada son la y los candidatos que contienden…

Las y los chilangos están llamadxs a participar en las próximas elecciones para elegir a la nueva o nuevo jefe de Gobierno de la CDMX.

Clara Brugada, Salomón Chertorivski y Santiago Taboada son la y los candidatos que contienden para ocupar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para el periodo 2024-2030.

Además, también se elegirán representantes del Congreso de la Unión, 16 titulares de alcaldías y concejales. 

Para que no te agarre desprevenidx, en Chilango te decimos cuándo es la cita en las urnas de la jornada electoral para escoger quién llevará el mando de la capital los próximos seis años.


Checa también: Elecciones 2024: así fue el primer debate entre candidatos a Jefatura de Gobierno de CDMX


¿Cuándo serán las elecciones para la Jefatura de Gobierno de la CDMX?

De acuerdo con Instituto Electoral, la jornada para votar por un nuevo jefe o jefa de Gobierno de la Ciudad de México se realizará el domingo 2 de junio del 2024. Las elecciones se llevarán a cabo en un horario de 8:00 hasta 18:00 horas

Elecciones CDMX 2024: cuándo se elige a la nueva o nuevo jefe de Gobierno
Foto: INE

Además, de jefa o jefe de Gobierno de CDMX, se elegirá a una nueva o nuevo presidente de la República. También se elegirá a 128 senadoras y senadores, 500 diputadas y diputados, a 66 diputados y diputadas locales del Congreso de CDMX, 16 titulares de las alcaldías y concejales.

¿Quiénes son los candidatos a la Jefatura de Gobierno de CDMX?

En las elecciones de 2024 tres candidatos contenderán por la jefatura de gobierno de la CDMX. Se trata de:

  • Clara Brugada
  • Salomón Chertorivski
  • Santiago Taboada.

A continuación, te decimos quiénes son la y los candidatos y qué han hecho durante sus trayectorias políticas:

Debate entre candidatos a la jefatura de Gobierno de CDMX enfrenta a Clara Brugada, Salomón Chertorivski y Santiago Taboada.
Foto: Eddie Miguel Ángel Pérez

Clara Brugada, candidata de Morena, PT y PVEM

Clara Marina Brugada Molina es la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México”, conformada por Morena, PT y PVEM.

Nació el 12 de agosto de 2023 en la alcaldía Benito Juárez de CDMX, aunque desde muy joven llegó a vivir a San Miguel Teotongo, Iztapalapa, donde también ha desarrollado la mayor parte de su carrera política.

Es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de donde egresó en 1985. Inició su carrera política en 1995 y en 1997 ocupó su primer cargo de elección popular al obtener una diputación federal para representar al distrito 22, perteneciente a Iztapalapa.

En total, Brugada ha sido diputada tres veces: dos de ellas a nivel federal (1997-2000 y 2003-2006) y una más a nivel local en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2000-20003).

También fue senadora suplente en 2006, aunque luego pasó a ocupar la Procuraduría Social del gobierno capitalino hasta 2009, cuando se separó del cargo para contender por la jefatura delegacional de Iztapalapa. Fue en ese proceso electoral cuando se suscitó uno de los episodios más polémicos en su carrera.

Debate entre candidatos a la jefatura de Gobierno de CDMX enfrenta a Clara Brugada, Salomón Chertorivski y Santiago Taboada.
Foto: Instituto Electoral Ciudad de México

En la contienda interna por la candidatura del PRD, Brugada resultó ganadora en una elección abierta a la ciudadanía. Sin embargo, el segundo lugar, Silva Oliva Fragoso, impugnó la elección ante el Tribunal Electoral. A su vez, el Tribunal anuló algunas casillas y realizó un nuevo cómputo que dio el triunfo a Oliva.

No obstante, Brugada llegó a la jefatura delegacional gracias al apoyo de Andrés Manuel López Obrador. El entonces excandidato presidencial del PRD impulsó la candidatura de Rafael Acosta ‘Juanito’ con la condición de que este renunciara para dejar el cargo a Brugada. Acosta obtuvo el triunfo en las elecciones y nombró a Brugada como directora Jurídica y de Gobierno. Posteriormente, renunció al cargo como delegado para que ella pudiera asumirlo.

Posteriormente, Brugada ocupó dos ocasiones más la titularidad de Iztapalapa. En 2018, ya como candidata de Morena, ganó la contienda por la alcaldía. Posteriormente, en 2021, volvió a contender por el cargo y logró reelegirse.

En 2023 Clara Brugada se separó del cargo como alcaldesa para buscar la candidatura de Morena a la jefatura de Gobierno. Su partido realizó una encuesta en la que el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, resultó mejor posicionado. Sin embargo, su partido decidió otorgarle la candidatura a Brugada para cumplir con los criterios de paridad de género.

Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano

Salomón Chertorivski Woldenberg nació el 28 de septiembre de 1974 en la Ciudad de México. Inició su carrera política en 2001 y desde entonces ha trabajado para administraciones de gobiernos perredistas, panistas y actualmente milita en Movimiento Ciudadano.

Estudió en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde obtuvo una licenciatura y una maestría en Economía. También cuenta con una segunda maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard.

En cuanto a su trayectoria en la administración pública, cuenta con experiencia en el sector económico, en el sector salud y en programas sociales.

De 2001 a 2006 fue coordinador del gabinete social del entonces gobernador perredista de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel.

Salomón Chertorivski
Foto: X @Chertorivski

En 2006 se integró al equipo de transición de Felipe Calderón, presidente electo por el PAN. Calderón nombró a Chertorivski como Director General de Diconsa, cargo que ocupó en 2009. De 2009 a 2011 ocupó el cargo de Comisionado Nacional del Sistema de Salud Pública y de 2011 a 2012 se desempeñó como secretario de Salud en el gobierno de Felipe Calderón.

El sexenio posterior, de 2012 a 2017, se integró al gobierno de Miguel Ángel Mancera en CDMX como secretario de Desarrollo Económico.

En 2018 Chertorivski intentó por primera vez ser uno de los candidatos a la jefatura de Gobierno de CDMX. Participó en la contienda interna del PRD, pero la candidatura le fue asignada a Alejandra Barrales. Al no poder contender por la jefatura de Gobierno, se integró al equipo del candidato presidencial Ricardo Anaya como coordinador de la construcción de su propuesta económica.

Finalmente, en 2021 llegó a la Cámara de Diputados como legislador plurinominal de Movimiento Ciudadano, partido que ahora lo postula como uno de los candidatos a la jefatura de Gobierno de CDMX.

Debate entre candidatos a la jefatura de Gobierno de CDMX enfrenta a Clara Brugada, Salomón Chertorivski y Santiago Taboada.
Foto: Instituto Electoral Ciudad de México

Santiago Taboada, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD 

Santiago Taboada nació en la Ciudad de México el 14 de octubre de 1985 y ha hecho la mayor parte de su carrera política como legislador y como alcalde de Benito Juárez, donde ocupó la titularidad por dos periodos consecutivos.

Es licenciado en derecho por la UNAM y maestro en Gobernanza y comunicación política. Antes de incursionar en la política, ejerció su carrera en la Notaria 130 del entonces Distrito Federal y en el despacho jurídico Guerra, González y Asociados entre 2006 y 2005.

En 2006 empezó a trabajar como asesor parlamentario de la Comisión de Juventud y Deporte en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Al mismo tiempo, desempeñó cargos como secretario de las Juventudes del PAN, miembro del Comité Directivo del partido en la capital y consejero regional.

Santiago Taboada
Foto: Cuartoscuro

En 2011 trabajó en la alcaldía Benito Juárez como Coordinador de Modernización Administrativa.

En 2012 ocupó su primer cargo legislativo como diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde permaneció hasta 2015.

Posteriormente, en 2015, pasó del congreso local a la Cámara de Diputados como plurinominal por el PAN, ocupando el cargo hasta 2018.

En 2018 contendió por primera vez por la alcaldía Benito Juárez, obteniendo el triunfo. Luego, en 2021, volvió a postularse y logró la reelección. Tras dos periodos al frente de la demarcación, dejó el cargo en 2023 para ser uno de los candidatos a la jefatura de gobierno de la CDMX.

Debate entre candidatos a la jefatura de Gobierno de CDMX enfrenta a Clara Brugada, Salomón Chertorivski y Santiago Taboada.
Foto: Instituto Electoral Ciudad de México

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/


@chilangocom

¿El mejor lugar para desayunar en la #cdmx ? 🤔 Descúbrelo en la Fonda Margarita y cuéntanos cómo te fue 🤤 #cdmx🇲🇽 #chilango #comida #fypシ゚viral

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda