¿Quién es Clara Brugada y qué propone para la CDMX? Entrevista en Brújula Chilanga

Clara Brugada se describe como una mujer preparada y con experiencia de gobierno, que quiere dar continuidad a la administración de Claudia Sheinbaum en la CDMX. Sobre sus adversarios en la contienda por la capital del país, la candidata…

Clara Brugada se describe como una mujer preparada y con experiencia de gobierno, que quiere dar continuidad a la administración de Claudia Sheinbaum en la CDMX.

Sobre sus adversarios en la contienda por la capital del país, la candidata de Morena considera que ni Santiago Taboada ni Salomón Chertorivski “tienen un proyecto de ciudad” y aseguró que ambos “tienen en mente negocios e intereses”.

En entrevista con Luisa Cantú para Brújula Chilanga, la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno habló de los programas sociales que propone impulsar de ganar la elección del 2 de junio de 2024.

Entre los programas que propone están: 

  • Desde la cuna: para niños que desde los 3 años tengan una beca como la beca Para Empezar 
  • Alas para los jóvenes: apoyo para jóvenes de 25 años
  • Beca para universitarios de la CDMX

Clara Brugada también explicó por qué propone eliminar el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (Comipems), el cual califica de excluyente.

Respecto a las corridas de toros, la aspirante a gobernar la Ciudad de México dijo que se debe respetar la Constitución local, donde se considera a los animales como  seres sintientes.

“Esta ciudad debe ser ejemplo de bienestar animal”, aseguró.

En temas de salud, Clara Brugada considera que la prioridad es la prevención y garantizar que llegue a todas las personas.

Además, la candidata de Morena explicó sus propuestas como Ciudad feminista, ciudad de cuidados.

Lee la entrevista completa con Cara Brugada para Brújula Chilanga:


Te recomendamos: ¿Cuáles son las propuestas de Clara Brugada para las mujeres de CDMX? Esto dijo en Radio Chilango


  • ¿Cómo te describes? ¿Quién eres? ¿Cómo escribes a tu competencia, pero empezamos contigo, quién es Clara Brugada?

Soy una mujer que lleva mucho tiempo trabajando a favor de la ciudad. Soy economista de profesión y he trabajado desde hace mucho tiempo por la ciudad en distintos ámbitos.

Tomé la decisión más importante de mi vida, como siempre lo digo, cuando a los 19 años decidí que no bastaba con estudiar economía y entender las desigualdades económicas y la situación de la dinámica de la sociedad, sino que yo quería hacer algo por los que menos tenían así que me fui a vivir a la colonia con menos desarrollo, la que tenía mayores problemas de la ciudad, la que no tenía nada: en San Miguel Teotongo y allí sigo viviendo.

Aprendí mucho con la población, aprendí a que lo público está por encima de lo privado, a que si eres representante, tienes que rendir cuentas con la gente que confió en ti y votó.

He sido diputada federal, diputada local, me he especializado más en los temas urbanos. Fui procuradora social de la ciudad y también. Últimamente, goberné Iztapalapa, que es la alcaldía con más población, con más dificultades y rezagos, y entregamos un buen trabajo. Este trabajo ayudó a transformar la vida de la gente y desarrollamos proyectos muy interesantes que hoy queremos replicar, como es la transformación del espacio público.

Soy una mujer preparada, una mujer con experiencia de gobierno, una mujer con proyecto, una mujer que quiere seguir transformando esta ciudad y que quiero que el legado de Claudia Sheinbaum, el legado de Andrés Manuel López Obrador continúe siendo a favor de la gente.

  • ¿Cómo describes a tu competencia? ¿Cómo ves a Santiago Taboada y su trayectoria, sus resultados? ¿Y a Salomón Chertorivski?

Pienso que no tienen un proyecto de ciudad, tienen en mente negocios e intereses para la ciudad. Pienso que después de todo lo grave que salió a la luz en torno al Cártel Inmobiliario, ¿qué es el Cártel Inmobiliario? es la corrupción de desarrollos inmobiliarios con funcionarios públicos de la alcaldía Benito Juárez. Ponerlo a él como candidato, creo que primero era que el partido hubiera intervenido para ver qué pasó con ese gran tema de la corrupción, pero no fue así.

Pareciera que están involucrados los grandes dirigentes de ese partido en el tema de la corrupción, porque en lugar de deslindarse y decir bueno si encuentran a alguien, lo que hicieron fue decirse víctimas, como si la corrupción fuera un derecho para los políticos, como que fueran intocables aquellos que cometen graves delitos que dañan a la sociedad.

Se toparon con una fiscal que no negoció la justicia y es por eso hoy ellos dicen que es mentira que hay un Cártel Inmobiliario, que hay persecución política y si uno de sus representantes al menos de esa alcaldía es el candidato, pues me parece que esta ciudad no tiene mucho que esperar.

  • ¿Y a Movimiento Ciudadano?

No veo nada nuevo. Pareciera que tienen las mismas reivindicaciones. No veo nada nuevo, fresco, distinto, representan, pues lo mismo.

  • ¿La inseguridad se resuelve con más policías?

Se resuelve con un gran proyecto que ha funcionado en la Ciudad de México, hemos logrado bajar la incidencia delictiva 60% y yo propongo que podamos lograr mayor tecnología para avanzar en este tema, vamos a hacer la ciudad más vigilada de América.

Pero no sólo es eso, también tenemos que construir paz. No podríamos llenar de policías la ciudad y no vamos a resolver todo el tema de la inseguridad. Tenemos que abrazar a nuestros jóvenes, tenemos que construir territorios de paz e igualdad; tenemos que apostarle a las causas, tenemos que hacer que en esta ciudad los jóvenes tengan alternativas para que no puedan caer en otras situaciones y también tenemos que tener mejor policía. 

Sí tenemos que hacer que esta ciudad pueda tener lo que quiere la gente que es prácticamente un módulo de policía por colonia, lo vamos a hacer con evaluación ciudadana hacia la policía. Hoy los policías les rinden cuentas a sus jefes, ahora le tienen que rendir cuentas a los ciudadanos.

Implica también atender delitos importantes como es el robo a transeúntes, el robo a bordo de microbús, la extorsión.

Queremos hacer que dentro de esta perspectiva de seguridad convertir a la ciudad en la más iluminada. En Iztapalapa hicimos los caminos de mujeres libres y seguras y logramos que con muralismo y con mucho trabajo artístico, transformamos las calles, la vida de la gente, eso es lo que queremos para la ciudad.

  • ¿Programa sociales? ¿Sí? ¿No? ¿Más? ¿Menos?

La Cuarta Transformación se caracteriza por ampliar los programas sociales, a diferencia de la oposición que quiere desaparecer programas sociales, aunque ahora nos quieren demostrar con sangre y con firmas y con todo ello, no, no, no, para ellos nunca han impulsado una visión de bienestar social.

Considero que hay que seguir ampliando los grandes programas sociales, vamos a echar a andar algunos de ellos; uno de ellos se llama Desde la cuna, para que los niños que nazcan hasta los 3 años puedan recibir una beca como la de Mi Beca Para Empezar.

Se analiza que ahí es donde se concentra la pobreza, porque son niños, bebés de matrimonios jóvenes, que muchas veces no están, no tienen trabajo, viven con la familia, etcétera.

Vamos a echar a andar un programa que se llama Alas para los jóvenes, que a los 25 años, que es la edad que se calcula que los jóvenes no terminan de estudiar o quieren trabajar o quieren echar a andar un negocio y no hay apoyo para los jóvenes, entonces va a ser un único apoyo en donde vamos a garantizar que los jóvenes puedan recibir un apoyo de la ciudad y puedan dedicarlo a emprender un negocio, a seguir estudiando, a construir su pareja, una familia, etcétera.

Tenemos otro apoyo importante que es la beca a los universitarios de esta ciudad; es decir, mucho apoyo también a los jóvenes de la ciudad y pensamos que las políticas sociales de esta ciudad deben ser universales.

  • ¿Exámenes de admisión?

Me parece que debe de modificarse el sistema en el que se entra de secundaria a preparatoria, el Comipems a través del examen como método no resuelve, excluye a los jóvenes; si los jóvenes tienen su certificado que terminaron la secundaria, ¿por qué tienen que presentar un examen para saber a dónde van? Hay otros problemas en ese tema, pero yo planteo desaparecer el examen para entrar a las preparatorias, que se haga efectivo el derecho a la educación media superior y lograr que los jóvenes tengan oportunidades para estudiar.

Necesitamos construir más preparatorias, hay que construir tantas preparatorias como secundarias hay en esta ciudad y hay que construir también más universidades. No puede ser que sólo el 10% de los que se inscriben a la UNAM entran y 90% queda fuera. 

Hay que tener universidades, crearlas, fortalecerlas, de calidad para que los jóvenes continúen sus estudios; no queremos una ciudad donde haya exclusión a nuestros jóvenes, queremos una ciudad educadora, una ciudad universitaria, una ciudad donde los jóvenes puedan desarrollarse en las mejores condiciones; una ciudad que le vamos a apostar a la ciencia y tecnología, una ciudad que va a ser prioridad el tema cultural.

¿Las especies animales tienen los mismos derechos? Lo conecto con un tema que ha sido foco de la discusión pública en las últimas semanas: ¿qué hacemos con las corridas de toros?

Bueno, yo estoy por que se respete la Constitución de la Ciudad de México en donde se considera a los animales como seres sintientes. Vamos a crear un gran programa que logremos tener cero crueldad animal. Yo sé que no es fácil, eso es lo que yo pienso, sé que hay otras situaciones que tenemos que tomar en cuenta, pero en general esta ciudad debe de ser ejemplo de bienestar animal.

  • ¿Cuál es el tema más urgente en salud?

Ya está en marcha un cambio de esquema hacia lo que tiene que hacer una Secretaría de Salud; en este nuevo esquema que nos va a tocar y yo considero que la prioridad tiene que ser la prevención y la promoción de la salud.

Queremos que la ciudad produzca salud no enfermos, no enfermedades, y eso significa llevar a cabo uno de mis sueños más importantes que es garantizar que la salud llegue casa por casa, familia por familia, y eso implica tener un esquema de salud preventivo para que la población que necesite permanentemente medicina y no tenga seguridad social pueda tenerla directamente a través de este esquema que podamos garantizar la proximidad, la territorialización de los servicios de salud preventivos; es decir, junto al sistema público de cuidados, vamos a echar a andar a lo largo y ancho de la ciudad, vamos a echar a andar una atención de salud preventiva, que tenga médico general, medicina dental, ginecología, pediatría, psicología social, nutrición.

Queremos echar a andar un gran programa de prevención, de la salud en las escuelas; que tengamos en las escuelas como centros de promoción de la salud que podamos poner la bandera blanca en las escuelas libre de caries o que ningún niño pueda dejar; que quien necesite lentes pueda continuar sus estudios, así queremos tener mastografías, mastógrafos, de manera territorializada a lo largo y ancho y un gran programa de atención a la salud mental.

Entramos a la sección de plática libre sobre tus propuestas, empezamos con Ciudad feminista, ciudad de cuidados, ¿cómo se relaciona la infraestructura con la calidad de vida de las personas?

Desde mi punto de vista hay que repensar la ciudad en una ciudad para las mujeres. Históricamente, los urbanistas pensaban que los centros urbanos eran una cancha de básquet, un centro comunitario; ahora le agregan un centro digital y un mercado y ese es el centro de barrio.

Pero como ha quedado tan infravalorado la tarea que hacen las mujeres todos los días en su casa, el sistema público de cuidados, hoy viene a revolucionar todo ese tema.

Tenemos que pensar una ciudad para las mujeres, tenemos que pensar que los grandes movimientos o cambios mundiales no han puesto a las mujeres en la misma situación de cambio que se necesita en la democracia, en la justicia social, como que pareciera que eso no debe tener prioridad, así que yo quiero emprender una gran revolución pacífica de las mujeres y la manera como un gobierno democrático puede hacerlo a través del sistema público de cuidados que es construir la infraestructura a lo largo y ancho de la ciudad para liberar tiempo a las mujeres.

El sistema público de cuidados hoy es un derecho que lo tenemos ganado en la ciudad, en la Constitución y sólo en Iztapalapa lo echamos a andar con éxito rotundo, en las Utopías tenemos el sistema público de cuidados.

Ahora tenemos que pensar la ciudad y repensarla con una infraestructura que pueda, en primer lugar, vamos a construir la red más grande de centros de cuidado y desarrollo infantil, antes estancias, como les llamaba antes de terrible manera, ¿cuál es la diferencia? además de por qué nombrar distinto como centros de cuidado y desarrollo infantil, nos indica un lugar entre de cuidados, un lugar público, un lugar en donde la familia, no sólo las mujeres, puedan llevar a los niños, niñas, y puedan estar.

Aquí va a ser promovido por el gobierno, construido por el gobierno y atendido, asumiendo su rol, el rol de cuidados.

Otro importante programa ligado al sistema público de cuidados es que todos los niños desde que nacen y a los 1000 días van a recibir un apoyo, una beca de 0 a 3 años, como Mi beca para empezar.

Hay todo un análisis de por qué se concentra la pobreza en estas familias, en estos niños que son de matrimonios jóvenes, que muchas veces no tienen patrimonio propio, no tienen empleo, que viven con la familia y ahí hay que apoyar, entonces para el sistema público de cuidados es una ayuda muy grande que para los niños haya un apoyo.

Luego tenemos que pensar en los mayores. Es parte del sistema público tener casas de día para adultos mayores. Ya el gobierno federal tiene como parte del sistema público de cuidados. 

La oposición dice “ellos quitaron el sistema público de cuidados” ¿cuál? Cuando el aporte o la transferencia que se hace a las personas mayores es parte de un sistema público de cuidados porque las personas mayores estaban sufriendo una situación muy grave de deterioro, entonces se logró una gran pensión universal que es parte de la tarea.

Además de la transferencia, esta ciudad debe de adecuar instalaciones para que allí puedan los mayores vivir y convivir con especialistas, no casas de adultos mayores donde se juntan sólo a hacer manualidades, no, sino lugares donde puedan disfrutar, gozar, bailar y tener actividades de desarrollo mental, tener geriatras especialistas que los atiendan.

El tercer o cuarto eje es el de personas con discapacidad, centros de rehabilitación. Imagínate una ciudad que en cada alcaldía haya centros de rehabilitación a personas de distintos tipos de discapacidades, desde el lenguaje, hasta en neurológicas, otro tipo de discapacidades incluyendo espacios de rehabilitación física como las famosas albercas especiales para las personas con discapacidad.

El otro eje tiene que ver con el centro de servicios cotidianos, donde va a haber lavanderías, decenas de lavanderías, en cada sistema público de cuidados, lavadoras y secadoras, donde los jóvenes pueden ir a lavar su ropa allí, cualquier persona, hombres y mujeres.

También comedores, en donde se cobre, a 11 pesos está cobrando en las Utopías, una comida.

Tenemos el spa, que es un espacio de respiro para las mujeres.

Hoy, esto que te estoy diciendo, que muchos dirán “esto es un sueño imposible”, pues quiero decirles que ya los echamos a andar, ya están funcionando en Iztapalapa, ya tenemos el primer sistema público de cuidados con una evaluación maravillosa a nivel internacional y que ahora lo queremos mejorar y replicar y que consideramos que con esta gran red de centros de cuidado y desarrollo infantil, imagínatelo en un Cetram saliendo del Metro, imagínatelo en espacios comunitarios o en la construcción de las propias Utopías, que son grandes transformaciones del espacio público.

  • ¿Cómo se pagaría todo esto a un esquema Ciudad de México?

En Iztapalapa, compramos la mayor infraestructura de dotación de servicios, es decir, pavimentadoras, máquinas para bachear, ollas para iluminar, muchísimos camiones de volteo, muchísimas instrumentos para hacer los servicios, no las construcciones, los servicios; por ejemplo, no contratamos para pavimento, para bacheo, excepto para puesto participativo que allí teníamos que demostrar cuánto se había gastado.

Sí creo que a nivel de la ciudad podemos descentralizar un poco este tipo, es decir, la atención de fugas de agua, la pavimentación es bueno, hay que descentralizar el gobierno en la ciudad. Yo voy a descentralizar el gobierno.





@chilangocom

Animation Café ya abrió sus puertas en la CDMX! ✨El primer restaurante oficial de Disney en méxico es mágico y tienes que venir a conocerlo 🤩 📍Perisur: Anillo Periférico Sur 4690, Jardines del Pedregal de San Ángel, Coyoacán ⏰: 8 am a 9 pm de lunes a domingo #disney #chilango #cdmx @El Gabs Rivera @Beny Moca

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda