¿Voto de castigo? Ellas y ellos son los pocos alcaldes de la CDMX que se reeligieron en las elecciones de 2024

Cuatro alcaldes de la CDMX lograron la reelección en estas elecciones de 2024; ¿voto de castigo o cambio de timón? Acá te contamos.

Ya terminaron las elecciones 2024 de la CDMX, tras una larga jornada, ya sabemos quienes son los alcaldes y alcaldesas que ganaron, según el conteo rápido del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Aunque tenemos nuevas caras en las alcaldías de la capital, hay quienes consiguieron mantener su puesto tres años más. ¿Quiénes son estas personas? En Chilango te contamos todos los detalles.

Giovani Gutiérrez Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro

¿Cuántas veces se puede elegir un alcalde?

De acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los alcaldes de la CDMX pueden reelegirse por un periodo adicional; o sea, estar seis años seguidos en el cargo. Eso sí, hay varias condiciones para que lo puedan hacer.

La primera es que su primer mandato no sea mayor a tres años. También necesitan postularse en la elección por el mismo partido o alguno de los partidos de la coalición (en caso de que existiera) que originalmente postuló a esa persona.

La única excepción es cuando la persona renunció o perdió su militancia antes de cumplir con la mitad de su mandato. Es decir, con año y medio antes de que termine su primer mandato como alcalde.

Evelyn Parra Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro

¿Cuáles alcaldes de la CDMX que se reeligieron en las elecciones de 2024?

Para estas elecciones de 2024, sólo cuatro alcaldes de la CDMX aspiran a la reelección, según las cifras del conteo rápido del IECM. Dos son de la Coalición “Va X la CDMX” y dos más de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”. Acá te dejamos los nombres:

Mauricio Tabe Foto: Daniel Augusto/ Cuartoscuro

¿Voto de castigo? Estos son los alcaldes de la CDMX que no consiguieron la reelección

Sin embargo, hay una alcaldía más que está en el limbo de la reelección y se trata de Álvaro Obregón, con la alcaldesa Lía Limón. La razón es porque el IECM aclaró que el porcentaje obtenido no permite decidir una ventaja clara frente a su oponente Javier Joaquín López Casarín, de Morena, PT y PVEM, quien tiene una ligera ventaja con 46.7% de los votos.

También hay otros dos casos de intento de reelección en estos comicios: Azcapotzalco y La Magdalena Contreras, con Margarita Saldaña y Luis Gerardo Quijano. Sin embargo, ambos son virtuales perdedores de la elección al caer ante los morenistas Nancy Núñez y Fernando Mercado, respectivamente.

Berenice Hernández Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda