Si no te alcanza para un auto híbrido u eléctrico, acá una solución más económica: Héctor Eduardo Cid Luna, egresado de la carrera de Tecnología de la UNAM e integrante del Centro de Geociencias, creó un dispositivo para ahorrar gasolina.

Lo que hace este invento es captar la energía térmica que desperdician los motores de los autos para convertirla en energía eléctrica que se aprovecha en el compresor del aire acondicionado.

El joven creador de este sistema se dio a la tarea de investigar por qué un auto consume tanta energía y encontró que la eficiencia de los vehículos de combustión interna es de entre 20 y 25%, además 70% de esta energía se desperdicia en forma de calor liberado a la atmósfera.

Con este artefacto, los automovilistas no solo ahorran en combustible, ya que esta tecnología también reduce la emisión de gases de efecto invernadero de los automóviles.

El dispositivo ya se encuentra en proceso de patente, además, su creador fundó la empresa Energine para, una vez terminadas las pruebas de los prototipos, poder comercializar los aparatos, que generarían un ahorro de 3 a 12% en consumo de combustible.

De acuerdo con UNAM Global, el costo de este dispositivo sería de unos $3,000 y su vida útil es de 10 años, por lo que un automovilista recuperaría su inversión en año y medio, mientras que en el caso de un taxista, obtendría ese beneficio en tres meses.

También lee: Ya puedes acceder a las bibliotecas de la UNAM desde una app

Así funciona el dispositivo para ahorrar gasolina