Ambas autoras son integrantes de los Foros de Participación de Adolescentes de UNICEF, que buscan hacer escuchar sus voces para que sean tomadas en cuenta en las decisiones que afectan sus vidas. Hoy les damos voz por el Día del Niño

«No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en que se trata a sus niños»Nelson Mandela

Conocí a la inocencia en una tarde lluviosa; estaba descalza y llevaba un canasto en la cabeza. Sus ojos desbordaban cansancio después de horas vendiendo flores, estaba sucio y emitía un aire de tristeza que deprimió hasta la más profunda fibra de mi corazón.

Me ví ahí siendo un niño que los adultos observaban y que nadie ayudaba. Me ví ahí siendo un niño otra vez, al que miraban con lástima y repulsión. Verlo dolió. Un nudo en la garganta crecía entre más veía a la inocencia acongojarse por el cansancio. Dolió ser un adulto que no hacía algo por defender los derechos de los niños, dolió no verlo en la escuela. Dolió.

Te puede interesar: Vivir sin agua en la CDMX

Día del Niño, un momento de reflexión

Más que un día festivo, el Día del Niño es un día de conmemoración y reflexión. Hay cientos de niños explotados en las zonas plataneras y miles que no tienen acceso a la educación. Piensa en la indefensión de todos los niños, niñas y adolescentes que son víctimas del acoso infantil, sexual o algún tipo de abuso psicológico o escolar. Estamos en un punto en el que la violación de los derechos de los niños ha sobrepasado los límites.

¿Cuántas veces la palabra adolescente o adolescencia no fue sinónimo de un niño irreverente, egoísta, grosero, alguien a quien no le importa su futuro y que solo piensa en diversión?

Los niños crecen en un mundo de adultos que es gobernado por y para adultos, y es infundado porque ¿quién expresa nuestras verdaderas necesidades y preocupaciones? Falta la verdadera voz de un niño, una niña y un adolescente que expresen exctamente lo que necesitamos y lo que nos preocupa. 

Sin miedo a sentirte reprimido otra vez… piénsalo; si estás cerca de un niño, una niña o un adolescente asegúrate de que sus derechos sean respetados y de que ningún niño se quede sin la oportunidad de explotar sus habilidades.

También lee: No es el apocalipsis, pero el aire de la CDMX va de mal en peor