Dos jóvenes que se disfrazaron de adultos mayores para recibir la primera dosis de la vacuna contra covid-19 fueron detenidos por usurpación de identidad.

Así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en su conferencia de prensa de este miércoles 7 de abril.

Te puede interesar: Así será el aumento en la pensión de adultos mayores👵👴

En su mensaje, la mandataria capitalina señaló que los dos jóvenes acudieron disfrazados al módulo ubicado en el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, en la alcaldía Coyoacán.

“Los dos están detenidos con prisión justificada”, señaló Sheinbaum.

Los dos jóvenes, de 30 y 35 años, acudieron el pasado 27 de marzo a la sede y lograron que les aplicaran una de las dosis que estaba destinada para las personas de más de 60 años de esa demarcación.

“Al final del proceso de vacunación, una compañera servidora de la nación se dio cuenta por la voz que no coincidía. Entonces fue cuando se llamó a las autoridades”, aseguró Cristina Cruz, delegada Estatal de los Programas para el Desarrollo en la CDMX.

¿Cómo le hicieron?

De acuerdo con las autoridades, los dos jóvenes detenido por usurpación de identidad se disfrazaron como adultos mayores. Además se maquillaron para aparentar la edad.

Además, lograron burlar los filtros de acceso de los centros de vacunación porque llevaban caretas y cubrebocas.

“Iban pintados de canas en el cabello, la cejas y llevaban caretas para que no fueran reconocidos”, apuntaron.

También lee: ¿Cómo obtener 30% de descuento al pagar el predial en linea?

Además, los dos detenidos por usurpación de identidad utilizaron documentos de otras personas, por lo que tras la detención se sigue su proceso legal.

Sheinbaum explicó que los dos detenidos falsificaron documentos oficiales y eso es un delito penal.

“Seguirán el proceso como cualquier otra persona que haga mal uso de los documentos oficiales”, señaló.

Tras dar a conocer el caso de los dos detenidos por usurpación de identidad, la mandataria capitalina llamó a los chilangos a ser pacientes y esperar a que les toque la vacuna, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación.

Al ser cuestionada sobre si los dos detenidos recibirán la segunda dosis de la vacuna contra covid-19, la mandataria capitalina dijo que aún no se sabe si se les aplicará.

Horas más tarde, la Fiscalía de Justicia de CDMX emitió una tarjeta informativa sobre las dos personas detenidas.

De acuerdo con la Fiscalía, el 27 de marzo Christian “N” y Rubén “N”, de 35 y 31 años, fueron puestos a disposición, “toda vez que posiblemente habrían presentado documentación falsa, a fin de ser vacunados contra covid-19”.

Las investigaciones señalan que los dos hombres  acudieron al centro de vacunación instalado en Calzada de la Virgen, colonia Alianza Popular Revolucionaria.

Ahí, “posiblemente exhibieron, cada uno, impresiones de actas de nacimiento y CURP que posiblemente corresponden a dos familiares directos de Rubén “N””. 

Este hecho fue descubierto por una servidora pública federal. La mujer se percató que los dos hombres tenían una actitud sospechosa, después de que fueron vacunados y se encontraban en el área de observación.  

Por esa razón les pidió sus documentos y estableció que posiblemente eran falsos.

detenidos
Foto: Cortesía SSC.

De acuerdo con el reporte presentado este martes por las autoridades, en la CDMX se han aplicado un millonésimo 821 mil 613 vacunas contra covid-19.