Diciembre en la CDMX es sinónimo de luces, mercados navideños y decoraciones por todos lados. Entre todos los ornamentos que alegran hogares y oficinas, las nochebuenas se lleva el protagonismo.
También conocida como flor de Pascua, Poinsettia o Cuetlaxochitl en náhuatl, esta planta no solo destaca por su intenso color rojo, sino que también tiene una historia llena de tradición en diciembre.
Pero una vez que acaba la magia surge la duda ¿cómo se cuida después de las fiestas? y no, tirarla a la basura no es opción y acá te contamos cómo lograr que recupere su color y que dure todo el año.
¿Cómo se cuidan las nochebuenas?
Las nochebuenas son seres vivos que necesita cuidados específicos. En la CDMX donde el clima invernal es fresco y seco, hay que prestar atención a la luz, el riego y la temperatura.
- Riego: Humedece la tierra cada tercer día, pero evita encharcarla. Una buena técnica es colocar la maceta sobre un plato con agua que se cambiará cada tres días.
- Luz: No necesita sol directo, pero sí un lugar iluminado, como cerca de una ventana.
- Tamaño y poda: Si tu planta alcanza los 40 cm o parece marchitarse, es momento de trasplantarla y podar los tallos muertos.
- Tierra: Añade sustrato y humus cuando notes que la planta lo requiere.
Siguiendo estos cuidados básicos, tu nochebuena puede mantenerse saludable, pero una vez que se parte de la Rosca de Reyes comienza un nuevo dilema: Las hojas se ponen verdes y se esfuma el rojo, rosa o blanco, dependiendo la planta.
Pero no hay necesidad de ser un experto, porque la planta puede recuperar su color original, sólo requiere unos cuidados adicionales.
¿Cómo lograr que las hojas de nochebuena se pongan rojas?
Si tu nochebuena comienza a pintarse de verde, no te preocupes: esto es completamente normal. Su color rojo aparece gracias a un proceso llamado fotoperiodo, donde la oscuridad activa los pigmentos llamados antocianinas que tiñen las hojas. Para lograrlo:
- Reposo vegetativo: A partir de enero, reduce el riego a una vez por semana y coloca la planta en un lugar fresco, lejos de fuentes de calor como hornos, microondas o aires acondicionados.
- Poda: A finales de enero, corta las ramas en diagonal 10 cm con tijeras desinfectadas, solo si la planta ya perdió sus hojas.
- Trasplante y cuidado estacional: En primavera, cambia la maceta a una más grande y añade sustrato fresco. Durante verano y otoño, asegúrate de que reciba suficiente luz natural.
- Oscuridad controlada: A partir de finales de septiembre, pon la planta en un lugar oscuro 12 a 14 horas al día, manteniendo la temperatura fresca. Con esto se simulan las condiciones del invierno debido a la disminución de luz solar y el aumento de noches largas lo que promueve que sus hojas recuperen su color original.

Con paciencia y siguiendo estos pasos, tus nochebuenas lucirán espectaculares cada fin de año, pero recuerda que debes de ser constante con sus cuidados.
Recordemos que cada nochebuena es diferente y su adaptación dependerá de su especie y el clima, además, un factor determinante será si vive en una maceta o si ya se encuentra en la tierra, lo importante es conocer tu planta y prestar atención a lo que está pidiendo.
Mantener viva tu nochebuena no solo embellece tu hogar, sino que también preserva una tradición mexicana que atraviesa generaciones.Con estos cuidados, podrás disfrutar de su color y forma durante años, y año tras año recibir la Navidad con toda la alegría que esta flor simboliza.
¿Dónde comer en la Doctores? Mariscos, tacos, caldos y más opciones en este tour gastronómico
¿Qué hacer en CDMX en enero? Checa los eventos GRATIS: de la pista de hielo a la Feria del Tamal
Habrá recolección de árboles de Navidad en el Edomex: fechas, horarios y sedes
- ¿Cuándo? De lunes a viernes (09:00-15:00 horas) a partir del 10 de enero
- ¿Dónde? Dirección de Medio Ambiente (Avenida Morelos 61, Parque Ecológico Bosque de los Remedios, Naucalpan, Edomex) / Parque Naucalli (Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho, Manzana 020, Boulevares, Naucalpan, Edomex)
- ¿Costo? Gratis