Mucho cuidado la próxima vez que realices un pago. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre una nueva forma que utilizan los estafadores para clonar tarjetas en terminales de algunos comercios.

El modus operandi comienza cuando los estafadores se hacen pasar por personal de alguna de las instituciones financieras y envían mensajes a las empresas o pequeños comercios para informarles sobre una “actualización del sistema de la terminal punto de venta” (del ordenador, no del lector de tarjetas físico), para lo cual les solicitan acceso remoto a la terminal. Una vez que obtienen el acceso, los estafadores infectan la máquina a distancia.

Una vez que logran instalar el malware en la computadora, este les permite capturar la información de tus tarjetas al momento en el que realizas un pago en una terminal infectada, sin que el dueño del comercio o el tarjetahabiente se den cuenta.

Te puede interesar: ¿Te llamaron por un cargo de $1,818? Aguas, puede ser un fraude

De acuerdo con la Condusef, este tipo de fraude permite que los responsables consigan la siguiente información:

  • Datos personales del tarjetahabiente
  • Número de cuenta
  • Número de tarjeta
  • Fecha de vencimiento
  • Tipo de tarjeta

“Estos datos son cargados a una tarjeta conocida como ‘Tarjeta Paloma’ y toda vez que el malware permite manipular el proceso de verificación de la autenticidad del titular de la tarjeta, cualquier número puede ser considerado válido con NIP, pudiendo ser utilizada para realizar cualquier tipo de compra, ya sea en TPV (terminal punto de venta) o compras en línea”.

Cómo evitar los intentos para clonar tarjetas en terminales

Luego de emitir la alerta, la Condusef llamó a todos los comercios que utilizan terminales punto de venta a estar alerta ante este tipo de llamadas de servicio de mantenimiento o de actualización que son fraudulentas y emitió las siguientes recomendaciones para los propietarios de establecimientos:

  • Verifica con la institución financiera las condiciones de uso de la Terminal Punto de Venta.
  • Antes de permitir alguna actualización, contacta a la institución financiera.