CDMX tendrá días de calor y lluvia esta semana: checa el pronóstico del clima

Prepárate para una semana de contrastes, ya que la CDMX y el Edomex pasarán de días de mucho calor a lluvias entre el 18 y el 21 de mayo.

El clima en la CDMX y el Edomex volverá a ponerse impredecible esta semana, con tardes de calor intenso que terminarán entre paraguas, relámpagos y posibles granizadas.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, las lluvias fuertes regresarán al Valle de México debido a la combinación de humedad, nubosidad e inestabilidad atmosférica, provocando días donde el sol y los chubascos convivirán casi al mismo tiempo.

Así que si pensabas guardar el impermeable, mejor déjalo cerca porque Tláloc seguirá haciendo de las suyas.

El pronóstico para esta semana apunta a lluvias constantes del lunes 18 al jueves 21 de mayo, por lo que será buena idea salir preparado con paraguas, calzado impermeable y paciencia para el tráfico. 

Lunes 18 de mayo: ¿cómo estará el día de hoy en la CDMX?

Para este lunes, el SGIRPC pronostica un ambiente muy caluroso en la CDMX, con cielo medio nublado a nublado. Sin embargo, se recomienda llevar paraguas, ya que se esperan lluvias fuertes puntuales e intervalos de chubascos. Estas precipitaciones podrían venir acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo. Se prevé que el periodo de lluvias inicie a partir de las 15:00 horas y se extienda hasta las 21:00 horas.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para el Edomex un ambiente cálido por la tarde, que será caluroso en el suroeste. Se espera un cielo de medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos y lluvias fuertes en puntos específicos, especialmente en el norte y este del estado. Estas lluvias podrían venir acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

En la CDMX, se esperan temperaturas mínimas de 12 a 14 °C y máximas de 27 a 29 °C. En contraste, el Edomex registrará mínimas de 6 a 8 °C y máximas de 23 a 25 °C.

Foto: Cuartoscuro (Camila Ayala Benabib)

Martes 19 de mayo: Tláloc no da tregua

Será mejor que te prepares para la lluvia, ya que Tláloc seguirá presente en la CDMX y el Edomex. Se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en ambas entidades.

Foto: Cuartoscuro (Camila Ayala Benabib)

Miércoles 20 de mayo: seguirán las lluvias

Parece que la lluvia seguirá cayendo sin tregua estos días. Para mediados de semana, es aconsejable que te prepares bien antes de salir: saca ese calzado impermeable y listo para brincar charcos. Se anticipan chubascos con lluvias localmente fuertes (de 25 a 50 mm) tanto en la CDMX como en el Edomex.

Foto: Cuartoscuro (Galo Cañas Rodríguez)

Jueves 21 de mayo: días de calor, lluvia y posible granizo

Finalmente, no cabe duda de que en estos días estaremos constantemente expuestos a la lluvia y al sol, ya que experimentaremos todos los climas en un mismo día, algo muy característico de la ciudad. Específicamente para el jueves, se anticipan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) tanto en la CDMX como en el Edomex. En esencia, se espera que estas condiciones meteorológicas se mantengan.

Foto: Cuartoscuro (Galo Cañas Rodríguez)

Recomendaciones ante la lluvia

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha difundido una serie de recomendaciones importantes para la temporada de lluvias en la CDMX.

  • No subir a andamios, azoteas, ni cornisas
  • Alejarse de postes telefónicos y de electricidad
  • Guardar o retirar objetos del exterior que puedan caer
  • Evitar transitar por caminos con encharcamientos o inundados
  • Apartarse de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer
  • Conducir con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados

Si necesitas reportar una emergencia, el Gobierno de la Ciudad de México cuenta con los siguientes números a tu disposición:

  • 911
  • El 55 5683 2222 de la SGIRPC
  • La línea Locatel 55 5658 1111
  • La Línea H20 de Segiagua *426 para avisar sobre encharcamientos e inundaciones

Chilango Menú Footer Chilango recomienda