La solución al tráfico chilango, según investigadores de la UNAM, podría ser la implementación de carriles reversibles adaptativos, es decir que cambian su sentido dependiendo de la demanda que haya en ese momento.

De acuerdo con Dante Pérez Méndez y Carlos Gershenson García, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) y del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), esta medida podría ayudar a disminuir el tráfico hasta en 40%.

Te puede interesar: 40 cosas que hicimos en los micros que (ora sí) desaparecerán

A diferencia de los carriles reversibles que operan de forma fija en algunas vialidades de la ciudad como en el Viaducto Elevado Bicentenario, el Eje 5 Sur, Eje 6 Sur, Viaducto Tlalpan, los fines de semana; así como las avenidas Luis Cabrera, Río San Joaquín y Fray Servando, este sería un sistema que se pueda adaptar en tiempo real.

 “Algo de lo que vemos a la hora que cambian de sentido los carriles reversibles, es que se hace un caos porque llegan los vehículos en una dirección y los que todavía van en la otra; cuando se hace el cambio deben desviarlos a todos y eso es contraproducente”, comentó Gershenson García.

También lee: Los 10 objetos más raros que han retrasado el servicio del Metro

Además, los patrones de tráfico en las ciudades son impredecibles, principalmente en las horas pico, por ello sería necesario implementar sensores que midan en tiempo real cuántos autos hay en cada dirección de determinada vialidad, esto permitiría tener un carril reversible o varios que funcionen de acuerdo con esa demanda en lugar de establecer horarios fijos, señaló Pérez Méndez.

¿Una verdadera solución al tráfico chilango?

Para llegar a esta conclusión sobre una posible solución al tráfico chilango, los expertos utilizaron modelos conocidos como autómatas celulares para revisar el flujo vehicular suponiendo que los carriles reversibles sean también adaptables.

Te puede interesar: Este es el reglamento del Metro; ¿cuántos artículos has violado?

Tras revisar los modelos matemáticos se encontró que los carriles reversibles adaptativos son hasta 40% más eficientes, en comparación con los que tienen horarios fijos.

Pérez Méndez explicó que este tipo de iniciativas se han aplicado en programas piloto en California, mientras que en China hay artículos que describen cómo deben realizarse.