Batres: agua contaminada no representa riesgo para la salud y no se ha extendido a otras colonias

El jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres Guadarrama, aseguró que el agua contaminada con aceites y lubricantes que se ha hallado en la alcaldía Benito Juárez “no representa riesgos graves para la salud”. Asimismo, el mandatario descartó la…

El jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres Guadarrama, aseguró que el agua contaminada con aceites y lubricantes que se ha hallado en la alcaldía Benito Juárez “no representa riesgos graves para la salud”. Asimismo, el mandatario descartó la posibilidad de que el agua haya llegado más allá de la zona norponiente de dicha alcaldía.

No obstante, pese a descartar daños graves para la salud derivados del contacto con esta agua, Batres recomendó no consumir el líquido ni usarlo para la higiene personal.

Checa también: Empresa encuentra derivados de petróleo en agua de CDMX; Sacmex rechaza estudio

En conferencia de prensa, el mandatario presentó los resultados y las conclusiones de las acciones que las autoridades han realizado para atnder las denuncias de contaminación en el agua.

Ya no se distribuye agua contaminada en Benito Juárez: Batres

Batres afirmó que los estudios realizados por particulares, instancias oficiales, universidades y laboratorios descartan que el agua represente riesgos graves para la salud:

“Podemos afirmar que el agua que se distribuye en dicha región, no representa riesgos graves para la salud de la población”, aseveró

En ese sentido también recalcó que el agua proveniente del pozo Alfonso XIII, identificado como origen del problema, ya no se está distribuyendo.

Agua contaminada en CDMX
Trabajos en pozo Alfonso XIII / Foto: Rogelio Morales Ponce (Cuartoscuro)

Incluso comentó que gracias a lo anterior, el mal olor en la zona ha ido disminuyendo. Agregó que en los casos en los que el olor persiste esto se debe a que no se ha realizado la limpieza correspondiente:

“Ls reportes recogidos a lo largo del día de ayer y hoy nos permiten informar que el olor reportado en la semana pasada ya no se percibe en varios domicilios. No obstante, en otras casas se mantiene el olor debido a que aún no se ha desalojado totalmente el agua afectada de las tuberías y de las cisternas de casas y edificios”, aseguró.

Descartan que agua contaminada llegue a otras colonias

“El agua con el olor señalado no se ha extendido a otras colonias“, aseguró el mandatario luego de que algunos medios reportaron que el líquido contaminado había llegado a colonias como la Roma, en Cuauhtémoc.

Al respecto, dijo que se recolectaron 1,500 muestras, mismas que se mandaron analizar a laboratorios:

“No aparece ningún elemento que altere la composición general y constante del agua de la red hidráulica”, dijo.

Añadió que medios como TV Azteca o N+, la UNAM e incluso la alcaldía Benito Juárez realizaron estudios que arrojaron las mismas conclusiones.

Mala calidad del agua en CDMX
Foto: Rogelio Morales (Cuartoscuro)

Recomienda no usar el agua contaminada

Pese a asegurar que el agua contaminada no representa peligros para la salud, el jefe de Gobierno recomendó a los vecinos no usar para ninguna actividad el agua de los tinacos y cisternas que no se han limpiado, exceptuando el lavado de pisos.

Recalcó que no se debe beber ni usar para lavarse los dientes. Para dichas actividades, pidió usar agua embotellada.

Recomendaciones sobre consumo de agua en CDMX
Las autoridades de CDMX indicaron en qué casos no se recomienda ingerir agua en la alcaldía Benito Juárez. / Foto: Mario Jasso (Cuartoscuro)

Asimismo, dijo que los tinacos y las cisternas con agua contaminada se deben lavar con jabón desengrasante. Y prometió que poco a poco el agua de la red hidráulica volverá a la normalidad.

Descartan filtración de ducto de Pemex y justifican resultados de primeras pruebas

Respecto a los componentes presentes en el agua contaminada Batres se limitó a repetir que se trata de sustancias de la familia de los aceites y lubricantes. Acotó que estos se encuentran en bajas concentraciones

“Sacmex realizó pruebas especializadas para conocer la causa del olor que presentaban las muestras mencionadas. De dichos estudios detallados, se concluyó que había presencia de una sustancia que pertenece a la familia de los aceites y lubricantes, aunque en bajísimos contenidos”.

No obstante, reconoció que “la baja concentración detectada en el agua de esta sustancia puede generar algún tipo de irritación en la piel. Principalmente personas sensibles o con antecedentes de alergias han presentado irritación en la piel y se les ha orientado a que no utilicen el agua para Bañarse”.

En el mismo sentido, Javier Emiliano González del Villar, director general de Pemex Logística, confirmó que los estudios realizados por la paraestatal encontraron los mismos componentes en el agua contaminada.

Además, justificó los resultados de las primeras pruebas realizadas con el argumento de que la concentración de los componentes es muy baja. Cabe recordar que inicialmente las autoridades negaron haber encontrado contaminantes en el agua:

“Tuvieron que hacerse estudios tan minuciosos que evidencian la bajísima concentración de este compuesto en el agua, que indetectable en las primeras pruebas”.

Finalmente, el funcionario dijo que no se hallaron fisuras en el ducto de Pemex que pasa por la zona aledaña al pozo con el agua contaminada:

“Petróleos Mexicanos realizó también pruebas de hermeticidad y de inspección interior en el ducto de nuestra empresa que pasa a 500 metros del pozo Alfonso 13 sin encontrar fisura, filtración o toma clandestina algunas”.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda