evolucionar-para-evitar-la-destruccion-stereolab-en-mexico

12 de septiembre 2019

Evolucionar para evitar la destrucción: Stereolab en México

Platicamos con la vocalista Laetitia Sadier sobre la próxima visita de la banda a México y esto nos comentó

Por: Daniela Barranco

La banda británico-francesa Stereolab se presentará como plato estelar en la próxima edición del Festival Hipnosis 2019, que se realizará el próximo 6 de octubre en Las Caballerizas (Huixquilucan).

Por: Daniela Barranco Ortíz 

Poseedores de un estilo que sorprendió a los escuchas en los años noventa, ya que conjuga elementos retro con un sonido decididamente futurista basado en loops de música electrónica, Stereolab visita México como parte de una gira internacional de reencuentro que actualmente llevan a cabo.

A propósito de la visita de Stereolab en México, a continuación compartimos nuestra entrevista con la vocalista de la banda, Laetitia Sadier.

También lee: ¡Ya tenemos el cartel de Festival Trópico 2019!

Es su primera vez en México, por favor cuéntenos: ¿cómo se sienten al respecto? ¿están preparando algo especial?

- De hecho esta no es mi primera vez en México; toqué en Ciudad de México y en Guadalajara hace siete años. Fue una experiencia muy divertida, aunque mi visita fue muy breve.

Se sabe que el público mexicano es muy cálido, ¿qué esperan de este show?

- Esperamos un gran recibimiento y mucho fuego y energía volando alrededor de todo el recinto.

Sus letras tiene un marcado contenido social y político y creo que esa es una de las cosas que le hacen falta a la música actual; no obstante, en estos días no escuchamos esa clase de temas, ¿qué opinan de esto?

- Muchos de mis amigos artistas se están movilizando sobre varios problemas como el nacionalismo, los problemas ambientales, la intolerancia… ¡pero creo que solo son mis amigos más cercanos! Creo que tenemos una responsabilidad como artistas de pensar más allá y progresar con ideas que promuevan un cambio.

Tenemos que cambiar ahora, no podemos seguir funcionando bajo los parámetros del capitalismo, alimentado por fuerzas represivas como el patriarcardo o las estructuras racistas.

Debemos de evolucionar realmente más allá de nuestras estructuras actuales que nos están deteniendo y yendo hacia la senda de la destrucción.

Sobre la nueva música: ¿qué artistas recomendarían?, ¿a quienes escuchan actualmente?

- Por nombras a algunos, justo acabo de escuchar el nuevo disco de Mauno. Son de Canadá y su álbum se llama Tuning. Realmente amo a esta banda, los escuchamos cada noche durante una semana con mi banda, Laetitia Sadier Source Ensemble, mientras estábamos de tour en Reino Unido.

También he estado escuchando a Juana Molina. Su estilo electrónico me parece, sencillamente ¡irresistible! Julien Gasc –quien también es vocalista de la banda Aquaserge– tiene un nuevo disco que se estrenará en un par de meses y es brillante; por ahora les puedo recomendar “Kiss me you fool”, que es absolutamente una droga.

He escuchado bastante a Ask Maboul, quien también estará lanzando disco en un par de meses. Hace tiempo que no sacan algo nuevo y creo que su música nueva es genial, con toda la crudeza de sus lanzamientos pasado, pero con más melodías. Black Monument de Chicago tiene un nuevo disco que se llama Where future unfolds; la música es fantástica, pero también es un posicionamiento en torno a la idea de crear nuestra identidad y defender nuestro valor como seres humanos que moldean su propia libertad y autonomía.

También lee: Festival Radiobosque: un escape musical de la CDMX

Han pasado 10 años desde el último show de Stereolab, lo que es, por cierto, impresionante. En estos años, ¿cómo han cambiado en el escenario? ¿qué tanto ha cambiado su dinámica como grupo?

- La dinámica ha cambiado desde que nos vieron porque ahora, en lugar de ser seis integrantes, somos cinco. Esto nos beneficia mucho porque así cada quen es responsable de lo que toca y no tenemos que apoyarnos en un tipo de jugador adicional, por lo que tenemos mucho más enfoque y precisión. Nuestro papel individual está mucho mejor definido.

¿Creen que haya un cambio en las audiencias desde hace 10 años?

- Hay mucha gente joven en nuestros conciertos que, obviamente, eran muy chicos para vernos antes. Generalmente, en los conciertos de Stereolab hay una mezcla generacional entre las personas que vienen a vernos.

¿Qué han hecho durante este descanso?

- He grabado cuatro discos en este tiempo The Trip, Silencio, Something Shines, y Find me Finding You. También he andado de gira en solitario, en trio y con mi cuarteto The Source Ensemble.

¿Por qué decidieron volver a editar dos de sus discos?

- Planeamos relanzar nuestros siete albums que grabamos estando en Elektra. Estos se estaban echando a perder bajo el peso de Warner Entertainment. Estos discos se descontinuaron hace mucho y esta es una forma de revisitarlos, remasterizarlos y enriquecerlos para el disfrute de nuestros escuchas que, de otra manera, no tendrían acceso a la música de este formato.

¿Planean lanzar nueva música pronto?

- Por ahora no lo sabemos.

Festival Hipnosis 2019

Dónde: Las Caballerizas, Huixquilucan, Edomex.

Cuándo: 6 de octubre, 11:00

Cuánto: consíguelos en este link

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+