Natalia Lafourcade tiene una carrera de 20 años, sí. Debutó en el 2002, y desde entonces hasta la fecha ha dado varios giros musicales pero en todos ha triunfado. Ya sea en el pop o el son jarocho, entre otros, esta artista mexicana ha demostrado que talento tiene y de sobra.

Su faceta popera

Era 2002 cuando sonaban hasta en la sopa dos canciones: “Busca un problema” y “En el 2000”. La voz era de una nueva cantante llamada Natalia Lafourcade, que antes estuvo en el grupo Twist. La base era pop con toques de rock y bossa nova, con letras para sentirse identificados, y vaya que pegó. ¿A poco no se sabían aunque sea el coro o la tonadita?

Ese mismo año participó en la banda sonora de una de las películas mexicanas más exitosas, Amarte duele. En total cantó dos temas, como el que le dio título, y fue una muestra más de su sensibilidad y talento.

Kurt habla sobre La Vida Tour y cuánto disfruta vivir en la CDMX

Pero curiosa como es de la música, fue evolucionando en su sonido. Así, en 2009 regresó con Hu Hu Hu, un álbum en el que reconfirmó que había llegado para quedarse. Con Meme del Real, de Café Tacvba, entre los productores, logró singles de muy buena manufactura como “Azul” y “Ella es bonita”. Sonaba más madura pero sin perder su frescura, y todos volvimos a tararear sin parar sus letras.

Natalia Lafourcade instrumental

En 2007, y siendo ya una cantante con miles de fans, decidió salirse un rato del pop y sorprender con un EP instrumental.

Y es que durante una estancia en Canadá, comenzó a trabajar en un nuevo proyecto que resultó ser Las 4 estaciones del amor. Material que contenía el mismo número de tracks o movimientos de pop sinfónico. Una buena muestra de que esta chica podía hacer más que canciones pegajosas y/o dedicables.

Cuando formó su banda La Forquetina

Para 2005, y luego de haber disfrutado de las mieles del éxito como la nueva popstar de México, presentó a su banda. Bajo el nombre de La Forquetina, solamente tuvo un disco llamado Casa.

La propuesta era de pop con rock y alternativo, y tuvo singles como “Ser humano” y “Casa”, además de un maravilloso cover a “Piel canela” en la reedición del álbum. Así como una participación bastante memorable en el soundtrack de la cinta Temporada de patos con el tema “Un pato”.

Aunque le duró poco el grupo a Natalia Lafourcade, dejó muy buen sabor de boca… o de oído.

Natalia Lafourcade y el folclor mexicano y latino

Justo hace una década, en el 2012, la cantautora mexicana volvió a hacer voltear las miradas con Mujer Divina. Un álbum en el que homenajeó a otro veracruzano: Agustín Lara. Con su estilo modernizó piezas como “La fugitiva” (con Lila Downs), “Limosna” (con Meme de Café Tacvba) y la que da nombre al material (con Adrián de Babasónicos), y mostró otra faceta de su creatividad.

Pero 2015 marcó un gran cambio en su carrera, con el lanzamiento de “Hasta la raíz”. Una canción co-escrita con Leonel García, sumamente alabada y premiada, y la primera del disco del mismo nombre. Y es que mezclaba su sonido con lo mexicano, en este caso el huapango. El resultado es una joya, y llevó a la artista a otro nivel.

Luego Natalia Lafourcade seguiría con su exploración sonora, se adentró en el folcor latino, el bolero, y una vez más apantalló a la gente al ampliar la gama musical en su repertorio. Así salieron dos discos titulados Musas (con Los Macorinos), con temas inéditos, y de consagrados escritores como María Grever, Álvaro Carrillo, Violeta Parra y Roberto Cantoral.

Entre 2020 y 2021, siguió metida en el folclor, pero ahora solamente mexicano, con los discos Un canto por México Vol. 1 y Vol 2. Son jarocho y bolero se mezclaron con su voz para llevar en alto la música mexicana en canciones inéditas como “Mexicana hermosa” (con Carlos Rivera) y “Un derecho de nacimiento” (con Panteón Rococó). Pero también grabó sus versiones a “Veracruz” (de Agustín Lara), “Cien años” (con Pepe Aguilar, compuesta por Rubén Fuentes y Alberto Cervantes), y “La llorona”.

Su homenaje a “Alfonsina y el mar”, su participación musical en la película animada Coco, duetos con Celso Piña, Miguel Bosé, Gilberto Santa Rosa. Las colaboraciones con Alondra de la Parra, Control Machete, Los Amigos Invisibles, y un largo etcétera. Esto y todo lo mencionado son muestra de la versatilidad de esta artista mexicana que, ya lo hemos visto y escuchado, es capaz de cantar y bien lo que se proponga.

Se ha dicho que ella es una de las cantantes que cambiará la música, pero la verdad ya lo está haciendo. Al arriesgarse, seguir sus instintos y no dejarse guiar por modas, Natalia Lafourcade ha construido su propio camino con el que ya dejó huella. Pero, actualmente hacia el final de sus 30, aún le falta mucho por hacer y no podemos esperar a escucharlo.

Checa también: Rolas de Maná que todos nos sabemos aunque lo neguemos 😅