Existe un artista incrustado en nuestras mentes más allá del tiempo, la edad o el género musical favorito; sus canciones han pasado de generación en generación, todos conocen sus melodías y las han cantado alguna vez. Estamos hablando del gran Francisco Gabilondo Soler; Cri-Cri.

Ahora “El grillito cantor”, conquistará a nuevas generaciones de pequeñxs y pondrá nostálgicos a lxs mayores gracias al lanzamiento de sus canciones clásicas. Esta vez extraídas directamente de los audios originales de sus programas en la XEW; las cuales por primera vez estarán disponibles para todo el público en todas las plataformas digitales.

José Francisco Gabilondo Soler, además de compositor fue siempre curioso, y sobre todo, observador. Dejó un acervo de 263 composiciones que reflejan el contexto cultural y la época en la que vivió. Retrató momentos con los que no solo la niñez, sino cualquier persona podía identificarse; desde un momento con la abuela y sus recuerdos; “El ropero”, reflejos de la ciudad con “El ropavejero” e incluso la vida de diversos animales; “El ratón vaquero”, “Gato de barrio”. Bueno hasta situaciones espeluznantes como la de “Las brujas”. 

Asimismo, se destacó por enfocarse al público infantil y por su uso de los mexicanismos en el habla cotidiana; en sus composiciones podemos encontrar frases que todxs hemos dicho y son comunes como:
“puras habas”, hacer “guasa” y “arrempujar”. Formas de hablar que siempre incluyó en su repertorio y defendió.

Los amigos del grillito

Además, Cri-Cri imaginó más de 400 personajes que retrató en sus canciones y narraciones. Todo ello fue producto de la influencia de autores como Hans Christian Andersen y Julio Verne. También gracias a su capacidad de observación y sus diversas ocupaciones pues fue; corredor, nadador, boxeador, torero, navegante, músico, narrador, y hasta, astrónomo. 

Este lanzamiento es posible gracias a Rosario Patiño Domínguez; esposa y representante del artista y al archivo histórico que resguarda la Fundación Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri. Encargado  de seleccionar y digitalizar canciones directamente de las cintas originales de los programas de radio; que eran transmitidos en la XEW y grabadas en vivo, de hecho, fue el último programa de la estación en realizarse con público.

Esto le dará a nuevas audiencias otras formas de escuchar sus canciones. Ya que en esas sesiones tenía oportunidad de improvisar: Cri-cri llegó a presentarse semana a semana y en ocasiones diariamente hasta por veintisiete años. 

Esta colección es un documento histórico sonoro que hará imaginar a las nuevas generaciones y recordar a lxs más grandes.

González Camarena: el genio chilango que le dio al mundo la tele a color 📺🌈