universidad-gratis-y-para-todos

27 de abril 2011

Universidad gratis... y para todos

Por: Fernando Delmar Huerta

El menú incluye cursos de nivel básico, medio y superior, que se encuentran al alcance de cualquier actor social con acceso a Internet sin pagar un solo centavo.

Los materiales van desde sencillos resúmenes de lo visto clase a clase, lecturas de interés, indicaciones para posibles prácticas de campo, hasta video-grabaciones de las cátedras
. Toda la valiosa y otrora envidiada información a la que antes sólo podían acceder quienes tenían el privilegio de estudiar o trabajar en esas instituciones, ahora está al alcance de cualquier persona que tenga interés y un acceso a Internet.
Paréntesis: esto tiene implicaciones muy importantes en nuestro modo de ver el mundo. De ahí que venga la siguiente reflexión. Si bostezan de leer algunas opiniones ociosas, busquen los links de al final. Si no, sean bienvenidos al debate:
Tan fácil podría ser exagerar, como minimizar todo lo que esto implica. Este paso podría representar el comienzo del final de toda organización social conocida hasta ahora, si tomamos el argumento de que la evolución social del hombre es la evolución del control de sus propios contenidos informativos. Sin embargo, la humanidad ha mostrado ser muy eficaz para adaptarse a nuevos usos e innovaciones y al mismo tiempo lograr que el orden establecido se mantenga constante, aún cuando los cambios drásticos sean profundos y claramente visibles.
Frente al ámbito de la información que lleva al conocimiento, la otra cara de la moneda la conforman los procesadores formales (institucionales) de información: los medios de comunicación, la propaganda y las campañas políticas. Miles de expertos se dedican día a día a estudiar la opinión pública: sus gustos, preferencias, perfiles psicológicos, hasta los colores y olores que les pueden resultar atractivos. Todo con un sólo propósito: orientar su consumo y su comportamiento hacia una determinada dirección.
El fin último de estos multimillonarios aparatos es vender: una idea, una cosmovisión, un candidato, un perjuicio, un miedo, un electrodoméstico, una revista o un viaje; orientar el gasto y las preferencias del público sobre qué es lo correcto, lo justo, lo de buen gusto, lo que equivale a la felicidad o incluso lo necesario para alcanzar la salvación eterna. En otras palabras, adelantarse al pensamiento de los demás y presentarles lo que deben pensar y hacer.
Tenemos así un gran contraste entre la disponibilidad del conocimiento sobre la mayor parte de las ciencias físicas y humanas y los multimillonarios aparatos de control y orientación sobre qué pensar, qué desear y hacia dónde orientar nuestras decisiones. Un caso contundente fue sido la lentitud con la que la sociedad estadounidense reaccionó frente a las malas decisiones de su presidente anterior, George W. Bush. Toda la información sobre Irak, Afganistán, sus decisiones económicas y sociales estuvo siempre en los principales medios escritos en Estados Unidos. No fue sino seis años después (por lo que recogen las encuestas, otra valiosa fuente contemporánea de información) que una mayoría desaprobó su gestión.
Podríamos entonces decir que el problema no es la ausencia de información sino los filtros para procesarla. O la realidad es, como plantean algunos estudiosos, que finalmente son sólo unos pocos los que son capaces de pensar y actuar con sus propias ideas. Si esto es cierto, entonces la disponibilidad de conocimiento para la mayoría podrá hacer una diferencia individual, pero no en el entorno social, donde los procesadores institucionales seguirán siendo los responsables de lo que piensa y consume la mayoría.
Será el tiempo lo que determine el acomodo social del conocimiento.
Esperar que éste proceso en verdad favorezca al grueso de la población mundial, y que genere finalmente un proceso de emancipación de las mentes frente a su entorno político, económico y social dadas las nuevas (y desconocidas) reglas del juego, esta por verse.
Por lo pronto, educación, ahora sí, para todos.

Aquí los links:


M.I.T. https://ocw.mit.edu/OcwWeb/web/home/home/index.htm
Yale https://open.yale.edu/courses/
Berkeley https://webcast.berkeley.edu/courses.php

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+