En la parte más alta del cerro del Chapulín se alza una joya arquitectónica, histórica y cultural. Sin embargo, dentro de sus paredes se esconden objetos igual de impresionantes. Hablemos de los tesoros del Castillo de Chapultepec.

Como sabes, el castillo es la sede del Museo Nacional de Historia, el cual existe desde 1939. Su acervo se compone de alrededor de 100 mil piezas. Algunas forman parte de su exhibición permanente y muestras temporales. Las demás, son resguardadas, estudiadas y cuidadas en en los depósitos de colecciones.

Te recomendamos: 6 datos que no conocías del Castillo de Chapultepec

Tesoros del Castillo de Chapultepec

1. Historia plasmada en murales

Este es de los tesoros del Castillo de Chapultepec más famosos. Y no es para menos, pues muralistas de renombre llenaron con pinceladas varios muros y salas de este recinto. Además, cada una de estas piezas representan pasajes importantes en la historia de nuestro país.

Veamos brevemente de qué va cada uno de ellos:

  • La fusión de dos culturas

Fue realizado por Jorge Gonzáles Camarena y representa el nacimiento de la cultura mexicana a partir del choque entre la náhuatl y la española. Por eso, los protagonistas son un guerrero águila y un conquistador español.

  • Retablo de la Independencia

Este es uno de los tres murales de Juan O’Gorman en el castillo. Esta pieza representa sucesos que pasaron de 1795 a 1813. Se divide en cuatro partes que van se leen izquierda a derecha.

Hace referencias a la injusta organización social en la Nueva España, precursores ideológicos y políticos, el movimiento independentista y su culminación con el manifiesto de Morelos: Sentimientos de la Nación.

  • La Reforma y la caída del Imperio

Esta pieza fue realizada por José Clemente Orozco y presenta el triunfo de los liberales (liderados por Juárez) sobre el imperio de Maximiliano de Habsburgo.

  • El Feudalismo porfirista

Se trata de otra pieza de O’Gorman y representa la época porfirista. En la parte izquierda puedes ver a Díaz acompañado de su esposa, parte de su gabinete y políticos de la época. Del lado derecho sobresale una tienda de raya y un campesino que es torturado por caciques y capataces.

  • Retablo de la Revolución

El tercer y último mural de O’Gorman muestra el final de la primera etapa de la Revolución Mexicana. Es una representación de la llamada “Marcha de la lealtad” liderada por Francisco I. Madero.

  • La constitución de 1917

Es otra obra de González Camarena para el Castillo. Se enfoca en Venustiano Carranza escribiendo la Constitución que nos rige hasta hoy en día.

  • La intervención norteamericana

Gabriel Flores hizo este mural que adorna la cúpula de la entrada principal al Castillo. Representa la caída de Juan Escutia en 1847. Alrededor aparecen edificios como el mismo castillo, el ex Convento de Churubusco y la Catedral.

  • Alegoría de la Revolución

En la misma zona, la escalera principal es el lienzo donde Eduardo Solares plasmó esta pintura. En ella refleja el panorama revolucionario. Se puede ver a líderes del movimiento como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

  • Del Porfirismo a la Revolución

Este mural es tan impresionante y grande que abarca toda una sala del museo. Fue realizado por David Alfaro Siqueiros y aborda el tema de la Revolución.

Puedes ver a Porfirio Díaz, rodeado de su gabinete, mientras pisa la Constitución de 1857. También se muestra un evento clave para el inicio de la Revolución: la huelga de Cananea.

También lee: Cosas que no sabías de estos 15 edificios chilangos 🤩

2. El elevador porfiriano

Este es de los tesoros del Castillo de Chapultepec que a veces pasa inadvertido. Se trata de un elevador que Porfirio Díaz mandó construir hacia 1900. Se encuentra a la mitad del recorrido del primer piso del Alcázar.

Comunicaba la cocina y el área de servicio, que se encontraban en el antiguo sótano, con el primer, segundo piso y la azotea de la entonces residencia presidencial. Lo más impresionante es que todavía funciona, aunque no se utiliza.

3. Los vitrales

Los tesoros del Castillo de Chapultepec incluyen los cinco vitrales que se ubican en la parte alta del alcázar. Fueron fabricados en París por encargo de Porfirio Díaz. Cada uno de ellos representa a una diosa de la mitología grecorromana.

Estas son Ceres, diosa de la agricultura y la fertilidad; Diane, diosa de la caza; Hebe, diosa de la juventud y del néctar divino de los dioses; Flore, diosa de la vegetación y la primavera y finalmente Pomone, diosa de los frutos.

4. Los cuartos y salones

El Alcázar se caracteriza por tener varias habitaciones que son escenificaciones de los espacios en los que vivieron Maximiliano, Benito Juárez y Porfirio Díaz.

Los objetos en estos cuartos son grandes tesoros del Castillo de Chapultepec. Entre ellos hay cuadros, instrumentos, tapices, libros, muebles. Por ejemplo, puedes ver cómo eran las habitaciones de Maximiliano y Carlota.

También está el impresionante comedor (con muebles de cedro, caoba, metal y mármol). Otra parada popular es el Salón de los Gobelinos, en ella se puede ver una sala con muebles tapizados con las fábulas de La Fontaine y que fueron un regalo de Napoleón III a Maximiliano.

Checa esto: 21 cosas que no sabías del Centro Histórico

5. Los carruajes

Los tesoros del Castillo de Chapultepec también incluyen los carruajes de Benito Juárez y Maximiliano. Lo más impresionante de estas piezas es que permanecen intactas a pesar de los años

Son tres los vehículos históricos que puedes conocer. Uno de ellos lo utilizó Benito Juárez durante la Intervención Francesa y el segundo imperio mexicano.

El segundo, es el carruaje de uso diario de Maximiliano y Carlota, aunque más tarde fue utilizado por Juárez. Por último, también está la carroza de gala de los emperadores Maximiliano y Carlota

6. Tzompantli

Este museo también alberga objetos que datan de la época del inicio de la Conquista. Hay varias salas dedicadas a ellos, pero el Tzompantli de Tecuac es uno de los tesoros del Castillo de Chapultepec.

Un tzompantli es un altar donde se empalaban cráneos a manera de altar. El de Tecuac (o de Sultepec) se compone de cráneos de españoles e indígenas que fueron atacados por una tropa de guerreros mexicas. Finalmente son sacrificados en un ritual dedicado a Huitzilopochtli.

Échale ojo a: Bestiario mexica: Seres mitológicos de tierras chilangas

7. ¿Un mechón de Vicente Guerrero?

Los tesoros del Castillo de Chapultepec hay objetos que pertenecieron a distintos personajes históricos. Sin embargo, algunos de ellos son muy extraños.

Por ejemplo, tienen un mechón de cabello de Vicente Guerrero que fue donado por su nietoVicente Riva Palacio.

8. Acta de Independencia

Con un acervo tan grande, es difícil conocer todos los tesoros del Castillo de Chapultepec. Sin embargo, debes saber que este recinto tiene bajo su resguardo el Acta de Independencia del Imperio Mexicano. Sí, el documento original que fue redactado en Palacio Nacional el 28 de septiembre de 1821.

Originalmente se redactaron y firmaron dos ejemplares del acta. Uno de ellos estaba en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados pero fue destruida después de un incendio en 1909.

Te recomendamos: Conoce las reliquias más macabras resguardadas en la CDMX

9. Biombo de la Conquista

Los tesoros del Castillo de Chapultepec tienen piezas no tan populares como este biombo. Sin embargo, es una pieza muy interesante.

No se sabe quién es la mente detrás de él, pero suponen que se facturó en el taller de pintura de los hermanos González. Se trata de una reseña visual de la conquista.

Los números que aparecen en él, indican los lugares por donde pasaron los hombres de Castilla hasta llegar a las casas de Moctezuma Segundo.

10. El Chimalli de Moctezuma

Otro de los tesoros de los tesoros del Castillo de Chapultepec es el escudo Chimalli. Se trata de una figura circular de más de 500 años de antigüedad y que creen que formó parte de las reliquias de Moctezuma.

Fue elaborado en los talleres especializados del imperio de Moctezuma II. Está confeccionado con plumas de una enorme variedad de aves y piel de felino. Habita en el museo desde 1944 y es el único en su tipo que se conserva en nuestro país.

Si se te cuecen las habas por conocer estos 10 tesoros del castillo de Chapultepec, te recomendamos guardar esta nota para que sea tu guía cuando vayas de visita al museo.

Quizá te interese: Zonas arqueológicas escondidas en la CDMX