La anécdota y la perspectiva poco conocida del terruño capitalino son el motor que nos impulsa a redescubrir el patrimonio de la CDMX. Si quieres recorrer la ciudad a través de su historia,checa estos datos de edificios chilangos.

Datos curiosos de algunos edificios chilangos

La costumbre y el paso cotidiano en nuestra ciudad suelen velar la maravilla de las diversas corrientes arquitectónicas que se alzan a cada paso. Te contamos el lado B de algunas construcciones capitalinas.

Palacio Nacional

El Palacio Nacional es sin duda uno de los recintos más icónicos de nuestra tierra chilanga y no es para menos, pues ha sido un fiel testigo de la evolución histórica de nuestro país.

Fue aquí donde Hernán Cortés pretendía tener su segunda residencia privada, que se edificó sobre lo que alguna vez fueron las casas nuevas o tecpan de Moctezuma Xocoyotzin.

Durante el segundo imperio Maximiliano de Habsburgo hizo una serie de modificaciones en este recinto y se mandó construir una escalera, como un detalle que tuvo hacia Carlota.

La Escalera de la Emperatriz como se le conoce, se encuentra en el ala norte de Palacio Nacional, fue construida por el arquitecto Ramón Agea siguiendo la técnica de “estereotomía”, que además de ser elegante da una apariencia como si se encontrara volando. ¿Lo sabías?

También lee: Síguele la pista a la obra de Juan O’Gorman en la CDMX

Exconvento de San Hipólito

Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro

¿Sabías que este antiguo convento fue el primer hospital psiquiátrico en toda América? El antiguo convento fue edificado en el siglo XVI, algunas décadas después de la caída de Tenochtitlán.

FrayBernardino ÁlvarezHerrera, fundador de la Orden de San Hipólito, fue quien inició un proyecto en este lugar para ofrecer atención y apoyo a personas de escasos recursos, ancianos y en especial a los que padecían de sus facultades mentales.

De acuerdo con El Universal, en 1566 Bernardino Álvarez, funda el primer hospital dedicado al saneamiento mental, que también sería uno de los primeros en el mundo.

Hotel Cortés

Un hermoso edificio virreinal que fue un espacio para albergar a los frailes agustinos que provenían de España. Por siglos, este recinto tuvo muchas modificaciones

Acerca del multifacético pasado de este edificio El Universal menciona: “Antes de que fuera hotel habían accesorias en toda la fachada, había una gasolinera, una panadería, una lechería, librería; funcionó así desde finales del XIX y principios del XX”.

En 1915 el edificio fue testigo del nacimiento de una de los actores más conocidos del cine mexicano, se trata de Germán Valdés “Tin-Tan”. Ya para 1943 el inmueble comenzó a funcionar como hotel. ¿Ya conocías estos datos curiosos?

Por otro lado, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX el edificio fue una vecindad que contaba con accesorias, había gasolinera, una panadería, una lechería y una nevería.

Palacio de los Deportes

Todo chilango que se respeta ha estado al menos una vez en el imponente recinto, y sino por lo menos su impresionante domo de cobre no ha pasado inadvertido.

Fue construido para los Juegos Olímpicos de 1968, el complejo diseño es obra del arquitecto Félix Candela en colaboración con Antoni Peyrí Macià y Enrique Castañeda Tamborell.

En aquel tiempo el diseño del recinto pretendía ser algo innovador y futurista, de ahí que el detalle total se concentra en la cúpula geodésica. Siguiendo una técnica que permite hacer espacios techados sin columnas utilizando materiales más ligeros.

Para el techo del palacio se utilizó una mezcla de madera resistente al agua cubierta de cobre (de ahí su color característico), y no fue necesario el uso de concreto.

¿Palacio de los rebotes? Sí, el apodo que ha llevado por varios años no es solo una adaptación chilanga, sino que este nombre se derivó a causa de los problemas de acústica que tenía en su interior, el cual se modificó en 2002.

Estación Buenavista

La antigua estación Buenavista se encontraba ubicada frente a la estatua de Cristóbal Colón, en lo que hoy es la alcaldía Cuauhtémoc.

En 1863 Antonio Escandón estableció el primer ferrocarril que corría desde la CDMX al puerto de Veracruz. Y esta fue inaugurada por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada en 1873.

En 1958 la antigua estación fue demolida, y un año después en 1959 a unos cuantos metros al norte fue inaugurada una nueva terminal, obra del arquitecto Jorge L. Medellín.

Actualmente se mantiene como un referente del transporte urbano, hoy como la terminal Tren Suburbano donde comparte espacio con una conocida plaza comercial.

Quizá te interese: Del chido al chale: Origen de 10 palabras populares con CH

Palacio Postal

Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro

Este edificio es uno de los más hermosos que existen en la CDMX. La Quinta Casa de Correos como también se le conoce, se comenzó a construir en 1902 y lo inauguró Porfirio Díaz en 1907.

Quizá ya sabías que en su torre principal existe un reloj monumental. Se trata de un reloj de maquinaria especial que fue ensamblando en México, pero importado de Alemania.

Pero, el Palacio Postal tiene mucho más que mostrar. A un costado de la biblioteca se encuentra un mural titulado La Tarasca, obra del artista Pablo Magaña. Esta obra fue hecha con 48,000 estampillas canceladas, y en la cual se observa a una mujer indígena. ¿Ya conoces este mural?

Complejo Olímpico México 68

El gimnasio olímpico “Juan de la Barrera” y la alberca olímpica “Francisco Márquez” forman parte de un complejo deportivo icónico de la CDMX. Este conjunto fue sede de los Juegos Olímpicos de 1968.

Fue obra de los arquitectos Manuel Rosen Morison, Antonio Recamier Montes y Edmundo Bringas.

La alberca olímpica “Francisco Márquez” fue el lugar donde Felipe “El Tibio” Muñoz, con tan solo 17 años, obtuvo el título olímpico, convirtiéndose en el primer mexicano en la historia en ganar una medalla de oro en la competencia de 200 m de nado de pecho.

Restaurante El Lago

Ubicado en el mero corazón del Bosque de Chapultepec se encuentra un restaurante con mucha historia y por demás exquisito en materia gastronómica.

El diseño fue una obra bastante innovadora del arquitecto Félix Candela. Este presume un diseño muy llamativo de estructura en forma de paraboloide hiperbólico.

Este icónico espacio tuvo su apertura en 1964, y posteriormente fue renovado por Javier Sordo Madaleno, posicionándolo como una joya arquitectónica única en el mundo. Este restaurante goza de una privilegiada vista hacia el Bosque de Chapultepec y el Lago Mayor. ¿Ya lo conoces?

La TAPO

Foto: Diego Simón / Cuartoscuro

La Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente, mejor conocida como La TAPO fue una obra destacada del arquitecto Juan José Díaz Infante Núñez, inaugurada en 1978 y en activo a partir de 1979.

Tiene una construcción de más 33 mil metros cuadrados con diseño circular es la terminal más grande del país. Por su diseño arquitectónico en donde destaca su impresionante cúpula la hacen única en el mundo. Échale ojo a esta pequeña cápsula.

Torre Latinoamericana

La Latino fue diseñada por el arquitecto Augusto H. Álvarez, e inaugurada en 1956. Mide 181.33 metros de altura incluyendo la antena y cuenta con 44 pisos.

¿Sabías que fue el primer rascacielos en el mundo en construirse en zona sísmica?

Ha sobrevivido a varios terremotos que han sacudido a la ciudad como el de 1957, el de 1985 y el de 2017, su resistencia se debe a su la construcción de estructura de acero y pilotes profundos.

Biblioteca Central

Uno de los recintos más famosos y que se encuentra ubicado en Ciudad Universitaria. La Biblioteca Central fue un proyecto realizado por el arquitecto Juan O’Gorman.

El mural de la Biblioteca Central mide alrededor de 4,000 metros cuadrados, en la que en cada cara se muestra la etapa histórica de México. Para su elaboración se utilizaron más de 150 tipos de piedras de varios colores, que fueron recolectadas de diferentes partes del país.

Condominio Insurgentes

Ubicado en la Avenida Insurgentes #300, en la colonia Roma, inaugurado en 1958. En su época fue un inmueble bastante moderno que contaba con más de 400 despachos.

Con una altura de 57 metros y 17 pisos, en la década de los 70 ya se había posicionado como Edificio Canadá, pues un llamativo anuncio colgado en su fachada era el lema “México calza Canadá”.

Actualmente el condominio se encuentra en deterioro y semiabandonado. ¿Conoces alguna historia de este misterioso edificio?

Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco

Fue uno de los proyectos urbanos más sobresalientes de la arquitectura moderna, fue diseñado por Mario Pani. Su construcción comenzó en 1960.

Los constantes trabajos de excavación en la zona arqueológica de Tlatelolco han develado numerosos descubrimientos.

Por ejemplo, en la década de los 90 los trabajadores del INAH encontraron 14 edificaciones prehispánicas entre las que destacan “un coatepantli (muro en forma de serpiente), un templo dedicado a Ehécatl (dios del viento), una red de canales de agua, el embarcadero, varios basureros ceremoniales […]”.

Las exploraciones no cesan, así que no nos extrañaría que de la tierra continuaran emergiendo piezas, ofrendas y construcciones pertenecientes al antiguo reino de Tlatelolco.

Cine Ópera

Su historia se remonta hacia el año 1947 cuando Félix Nuncio y Manuel Fontanal comenzaron un proyecto de un emblemático cine de estilo art déco.

En 1949 el cine inauguró con su primera cinta Una familia de tantas, del director Alejandro Galindo. El Cine Ópera también fue escenario de conciertos para bandas como Héroes del Silencio o Love & Rockets.

Foto: Larissa Gil

Hotel de México

En 1966 se inició la construcción del que pretendía ser el hotel más alto de Latinoamérica, el Hotel de México, durante su construcción el proyecto tuvo algunas complicaciones y no se puedo concluir.

En 1980 el proyecto fue replanteado y dio paso a lo que hoy se conoce como World Trade Center. Un rascacielos de tan solo 207 metros de altura y 50 pisos.

El WTC es el edificio con mayor número de elevadores, pues cuenta con 35 de estos. El Bellini, el restaurante giratorio más grande del mundo, y se encuentra en el piso 45 del WTC.

Nuestro territorio chilango guarda muchas curiosidades y anécdotas en cada uno de sus recintos. ¿Cuántos de estos edificios ya conoces?

Te recomendamos: 21 secretos de la limusina naranja 🚆