Escuela militar, bodega de pólvora, cuartel de guerra, entre otras tantas funciones se han asignado a la edificación que se enclava en la cima del cerrito del Chapulín. Si te intriga su historia, checa estos datos curiosos del castillo de Chapultepec.

Los linderos de este cerrito, incluyendo el bosque, tienen antecedentes que se remontan a la época prehispánica. El sistema hidráulico que incluía acueductos, temazcales y albercas fue consolidado durante el reinado de Moctezuma I.

Durante el virreinato de la Nueva España, se declaró la zona de Chapultepec como parte del territorio de la Ciudad México y, debido a la abundante vegetación y lejanía, se construyó la primera casa de descanso que funcionaba como escala a los virreyes antes de llegar a capital.

Datos curiosos del castillo de Chapultepec

Construcción del siglo XVIII

En 1785, por mandato del virrey Bernardo de Gálvez y Madrid comenzó la edificación del castillo de Chapultepec.

Sin embargo, la corona española no estuvo de acuerdo con la obra que había iniciado el virrey, puesto que tenían sospechas de que se emprendería una sublevación y que el castillo sería utilizado como fortaleza de guerra.

Foto: MNH

Palacio subastado

A pesar de los avances de construcción, la obra fue suspendida por mandato del rey de España y, además, se subastó. Sin embargo, no hubo noble o habitante de la Nueva España que estuviera interesado en adquirir el inmueble.

Tras el rotundo fracaso de la puja, el castillo de Chapultepec quedó abandonado, situación que aprovecharon los ministros de la Real Hacienda para hacer una segunda subasta, pero ahora de puertas, ventanas y vidrios.

Cuatro años antes del inicio de la Independencia de México, el ayuntamiento de la Nueva España adquirió el inmueble.

Foto: AGN

Saqueos y chinches

El único momento de la historia en el que el castillo fungió como residencia real fue durante el segundo imperio o imperio de Maximiliano de Habsburgo. Sin embargo no todo fue miel sobre hojuelas.

En sus memorias, cuenta Wilhem Knechtel, botánico y acompañante del archiduque Maximiliano, que cuando llegaron al castillo no había puerta, ventana o vidrio completo. El edificio parecía carcomido y saqueado por el tiempo; los pisos y paredes estaban llenos de hoyos.

En su novela histórica, Noticias del Imperio, Fernando del Paso narra que la llegada de los emperadores Maximiliano y Carlota tuvo gran ovación; sin embargo, la primer noche de estancia no fue nada glamourosa pues las chinches del palacio los asediaron.

No hubo manera de que la pareja descansara en la habitación real, así que Carlota se instaló en un sillón y el emperador en una mesa de billar.

Foto: MNH

Valses y candelabros

Si bien el imperio de los Habsburgo apenas duró un par de años (1864 a1867), el castillo de Chapultepec apenas alcanzó un atisbo del esplendor palatino al que estaban acostumbrados Carlota y Maximiliano.

Un par de bailes reales al compás de los vals de moda de aquellos años sonaban en el amplio salón de fiestas, cuyos detalles de cristalería que se ostentaban en los candelabros daban esplendor a los jolgorios de etiqueta.

Foto: MNH

Residencia presidencial

Durante el gobierno del presidente Sebastián Lerdo de Tejada, el castillo de Chapultepec se convirtió en la residencia presidencial. Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Victoriano Huerta, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles fueron algunos de mandatarios que vivieron en el castillo.

Sin embargo, cuando Lázaro Cárdenas llegó a la presidencia, la residencia oficial cambió a los Pinos. Cárdenas se negó a residir en un palacio pues contradecía sus ideales políticos.

Foto: Munal

Primer observatorio astronómico

En 1878 se inauguró el Observatorio Astronómico Nacional de México en el alcázar del Castillo de Chapultepec. El primer evento de observación astronómico importante fue el tránsito de Venus, cuya trayectoria comprendió de 1874 hasta 1882.

No obstante, esta sede duró pocos años. A finales del siglo XIX el observatorio se traslado a un inmueble del pueblo de Tacubaya.

¿Conocías estos datos curiosos del castillo de Chapultepec? En tu próxima visita te recomendamos mantenerte alerta para identificar en las salas los estadios históricos que aquí te compartimos.

Te recomendamos: 10 curiosidades del Ángel de la Independencia

También lee: 5 cosas que todo chilango debe conocer del Templo Mayor