Con gran valor histórico y arquitectónico la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es una de las edificaciones más importantes del país.Si Sus imponentes muros y torres se alzan de forma colosal a un costado del zócalo capitalino.

Echar un vistazo a este recinto mientras pasábamos o recorríamos las calles aledañas no deja de evocar un sentimiento de admiración ante los misterios e historia que resguarda.

15 datos curiosos de la Catedral Metropolitana

Debido a su prolongada construcción, la catedral integro diferentes estilos arquitectónicos como gótico, renacentista, barroco, neoclásico, entre otros.

Existen muchas anécdotas, historias y testimonios en torno a este emblemático edificio chilango. Si aún no te los sabes, aquí van 15 curiosidades de la Catedral Metropolitana.

Nombre completo

Ubicada al lado norte de la Plaza de la Constitución en el Centro Histórico, este recinto lleva por nombre completo, Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos de Ciudad de México, y está dedicada a la virgen de la Asunción, sede de la Arquidiócesis Primada de México.

Construcción de la iglesia mayor

Después de la Conquista, Hernán Cortés ordenó que se construyera una iglesia sobre el lugar donde se situaba el templo ceremonial de los aztecas. La edificación se llevó a cabo bajo la supervisión de Martín de Sepúlveda y concluyó en 1532.

Durante este acto, se dice que fue el mismo Cortés quien puso la primera piedra para dar pie a la construcción de la que sería primera iglesia mayor. Posteriormente en 1547 el recinto toma mayor importancia a la que se la dignifica como Catedral Metropolitana.

También lee: 10 secretos del barrio de Tacubaya para aventureros

Arquitectura

Considerada una de las obras más importantes de la arquitectura hispanoamericana, el recinto tiene un peso de 127,000 toneladas y tiene una altura aproximada de 67 metros de alto hasta la punta de sus torres. Cuenta con cinco naves y cincuenta y un bóvedas.

La construcción inicial comenzó en 1573 con el arquitecto Claudio de Arciniega, quien se inspiró en el diseño de las catedrales españolas, posteriormente las obras concluyeron en el interior en 1667 y culminaron en el exterior en 1813, bajo la aportación del arquitecto Manuel Tolsá.

Cripta de los Arzobispos

Dentro de la catedral, debajo del Altar de los Reyes se encuentra la cripta de los arzobispos. Lugar donde yacen los restos de los arzobispos de la Arquidiócesis de México, entre ellos Fray Juan de Zumárraga, primer obispo y arzobispo del país.

En este espacio también se encuentra algunos vestigios prehispánicos.

Coronación: Primer imperio

En 1822 la Catedral Metropolitana fue testigo de la coronación de Agustín de Iturbide y su esposa Ana María Huarte, reconocidos en aquel entonces como emperadores de México.

Campanario

En las dos torres principales se encuentra el campanario, espacio diseñado para albergar 56 campanas, aunque al día de hoy solo se utilizan 35, entre las que se puede destacamos dos principales.

La campana más antigua lleva el nombre de la Santa María de la Asunción, mejor conocida como doña María, que data 1578 y pesa alrededor de siete toneladas.

La campana mayor que lleva el nombre de Santa María de Guadalupe.

Incendio en 1967

Hace más de 50 años, la emblemática Catedral Metropolitana sufrió un evento devastador. El 17 de enero de 1967 un cortocircuito provocó el incendio al interior del recinto, en el Altar del Perdón.

El fuego consumió algunos tesoros coloniales, en los cuales resultaron dañados el coro, retablos, órganos y piezas de arte, entre las que destacan pinturas comoLa Virgen del PerdóndeSimon Pereyns.

Posteriormente se inició la restauración de obras y reconstrucción de espacios para devolverle su aspecto original.

Órganos gemelos

La catedral cuenta con dos órganos históricos que datan del siglo XVIII, el Del Evangelio y el De la Epístola. Cada uno de ellos mide 10 metros de frente con 15 metros de altura, y ambos suman más de 6 mil flautas metálicas.

Durante el incendio de 1967 sufrieron severos daños, por lo que la labor de restauración se llevó a cabo durante varios años para que volvieran a sonar como lo hacían en sus inicios.

Fueron considerados como los únicos órganos gemelos que aún siguen funcionando en América.

Quizá te interese: Palabras que usamos y que no son del español

El segundo imperio

En junio de 1864 la Catedral Metropolitana también fue testigo de la presencia de los emperadores Maximiliano de Habsburgo y Carlota Amalia.

Personajes ilustres

Dentro de la Catedral Metropolitana descansan los restos de tres personajes importantes de la historia de México.

José Vasconcelos, el primer secretario de Educación Pública del país, Agustín de Iturbide, primer emperador de México, y el corazón de Anastasio Bustamante, expresidente de México. ¿Lo sabías?

Joyas pictóricas

Llegamos al lugar más antiguo de toda la catedral. Este espacio data de 1626 y fungía como espacio donde se celebraban los oficios.

En su interior aún se conservan obras de pintores novohispanos como Juan Correa y Cristóbal de Villalpando.

Campana castigada

Se cuenta que en los años 40 un joven campanero fue golpeado por una campana de dos toneladas de peso, evento que le provocó la muerte.

En respuesta a este lamentable suceso, la campana fue silenciada y no fue tocada hasta el año 2000 cuando fue perdonada e incluida en los servicios regulares.

Cine

Este recinto, además de ser un imponente vestigio histórico, también fungió como locación de la película mexicana Él, dirigida por Luis Buñuel en 1953.

Algunas de las escenas se ubican en el campanario de dicha catedral. Si ya conocías este dato comparte y sino corre a ver esta joya cinematográfica.

Patrimonio Cultural de la Humanidad

Vestigio emblemático de gran importancia cultural, la Catedral Metropolitana ha sido testigo de más de cuatro siglos de historia.

Fue declarada en el año 1987 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO como parte de los monumentos del Centro Histórico.

Afectaciones estructurales

Durante el sismo de septiembre del 2017, el recinto sufrió daños estructurales severos.

El movimiento telúrico provocó que escultura humana, La Esperanza, obra del arquitecto Manuel Tolsá, se desplomara de una altura aproximada de 60 metros.

Se espera que el recinto pueda seguir con el programa de restauración y conservación en el inmueble para evitar futuros daños.

Esperemos que muy pronto la transición del semáforo epidemiológico nos permita regresar a este lugar para disfrutar de los retablos barrocos, los frescos y los detalles arquitectónicos que han sobrevivido a los siglos.

Te recomendamos: 6 secretos del Monte de Piedad que no te sabías