José Clemente Orozco, junto a Siqueiros y Rivera, es considerado como uno de los tres grandes del arte mural. Afortunadamente los chilangos podemos disfrutar de varias de sus obras. ¿Conoces todos los murales de Orozco en la CMDX?

Este pintor y muralista fascinó con su estilo bastante realista y por su interés en temas sociales. Además, también le encantaba usar temas de la historia de México y criticar el mundo contemporáneo a través del arte.

También lee: Guía completa de los 11 murales de Tamayo en CDMX

Fue miembro fundador del Colegio Nacional y en 1946 se le dio el Premio Nacional de Artes. Falleció el 7 de septiembre de 1949 y debido a su aportación a la cultura fue sepultado en el Panteón de los Hombres Ilustres.

Visita los murales de Orozco en la CDMX

Su paso por San Ildefonso

Para ver murales de Orozco en la CDMX no hay como ir al Antiguo Colegio de San Ildefonso. Y es que este lugar alberga varias de sus piezas. En total son alrededor de 24 murales y los realizó entre 1923 y 1926.

Puedes encontrarlas en el primer piso, en el descanso principal de las escaleras y en las paredes del segundo y tercer nivel. Entre ellos destacan Maternidad, La Trinchera y Cortés y La Malinche.

Dónde: Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra #16, Centro Histórico).

La Casa de los Azulejos

murales de orozco en la cdmx
Foto: Twitter @Locatel_mx

Otro lugar del centro histórico para acercarse a los murales de Orozco en la CDMX es La Casa de los Azulejos. Este famosos sitio ubicado en la calle Madero alberga la pieza Omnisciencia.

Esta pieza la realizó en 1925 y fue un encargo del entonces dueño del lugar Francisco Sergio Iturbe. Cubre la pared de las escaleras principales.

Dónde: Madero #4, Centro Histórico.

Te recomendamos

Frente a Rivera en el Palacio de Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes esconde varios tesoros en sus paredes. Uno de ellos es uno de los murales de Orozco en la CDMX. Se encuentra justo frente a uno realizado por Diego Rivera.

Murales de Orozco en la CDMX
Foto: Museo del Palacio de Bellas Artes

José Clemente Orozco realizó su pieza Katharsis en 1934. Y en ella puedes ver cómo expresa una crítica a la crueldad y corrupción de la sociedad moderna y a la sociedad de masas.

Lo más sorprendente es que Orozco realizó esta pieza en tan solo 40 días.

Dónde: Av. Juárez s/n, Centro Histórico.

Su paso por la Suprema Corte de Justicia

La Justicia | Foto: Facebook Suprema Corte de Justicia de la Nación

Un lugar menos peculiar para ver los murales de Orozco en la CDMX es la Suprema Corte de Justicia. Su vestíbulo principal alberga la obra de este pintor que realizó entre 1940 y 1941.

Se trata cuatro obras en total: Las riquezas nacionales, La justicia que se conforma por dos piezas, y La lucha de los trabajadores.

Dónde: Pino Suárez #2, Centro Histórico.

Te recomendamos: Guía de exposiciones en CDMX #NuevaNormalidad

Del Centro a la calz. México-Tacuba

Foto: Twitter @Patito125

Los murales de Orozco en la CDMX no solo se encuentran en el Centro Histórico. Ya que una de sus piezas puede ser vista en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

Se trata de Alegoría, la cual realizó en 1947 y fue la primera obra que realizó al aire libre. Acudió por una invitación del arquitecto Mario Pani.

Dónde: Calz. México-Tacuba #75, Col. Un Hogar Para Nosotros.

Pinceladas en Chapultepec

murales de Orozco en la CDMX
Foto: Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec

El Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec también alberga La Reforma y la caída del Imperio. Uno de los últimos murales de Orozco en la capital.

Se ubica en la Sala 7 y el tema central es Benito Juárez y sus leyes de Reforma. El muralista terminó el trabajo en menos de dos meses. Además, fue el primer muralista en realizar una obra para este Museo.

Dónde: Bosque de Chapultepec I Sección, Miguel Hidalgo.

No te pierdas: