Año con año el INAH hace nuevos descubrimientos arqueológicos en nuestra ciudad. Y no es para menos, pues estamos encima de la gran Tenochtitlan. Gracias a estos hallazgos, hay varias zonas arqueológicas escondidas en la CDMX.

Todos pensamos luego luego en el Templo Mayor, Tlatelolco o hasta en la pirámide de Cuiuilco. Pero hay sitios mucho más pequeños que son igual de ricos en historia.

Zonas arqueológicas escondidas en la CDMX

1. La pirámide en Pino Suárez

¿Cuántas veces has caminado por la estación Pino Suárez? Pues quizás en esos paseos viste una especie de pirámide pequeña que pasa inadvertida entre el tumulto de gente.

Se trata del adoratorio a Ehécatl, que ocupa la mínima cantidad de 88 metros cuadrados. Así que no solo es de las zonas arqueológicas escondidas en la CDMX, también es de las más pequeñas.

Este hallazgo se realizó entre 1968 y 1970, durante la construcción del Metro. Este adoratorio al dios mexica del viento formó parte de un centro ceremonial que se ubicaba en lo que hoy es la calle de José María Izazaga.

2. Una zona justo al lado de Periférico

Esta es de las zonas arqueológicas escondidas en la CDMX más extrañas, por su ubicación. Se encuentra en una zona llena de asfalto y tránsito. Está a un costado del Periférico, rodeada de casas habitación.

Además, la zona arqueológica de Mixcoac es de las más pequeñas del país (mide siete mil 200 metros cuadrados). Pero eso no quita que sea impresionante y llena de historia.

Mixcoac significa “donde se venera a la serpiente de nubes” y los vestigios que están abiertos al público datan de 900-1521 d.C. Han sido parcialmente restaurados.

Entre ellos, hay parte de lo que fue una pirámide dedicada al dios Mixcóatl, la Plataforma Oriente y edificios anexos, el Patio Central, la Plataforma Poniente y su plaza ceremonial, y los cuartos habitacionales de adobe.

Este sitio se encuentra justo al lado del Centro Cultural La Pirámide y del Anillo Periférico, en la calle Pirámide #7, colonia San Pedro de los Pinos.

3. La plataforma en Azcapotzalco

Esta es de las zonas arqueológicas escondidas más nuevas. En enero de 2020 el INAH compartió información de sus descubrimientos en el Paseo de las Hormigas, en Azcapotzalco.

Se trata de una plataforma doméstica de seis por ocho metros. Las arqueólogas que la encontraron aseguran que perteneció a la élite del antiguo barrio de Mexicapan, que fue conquistado en 1428 por los mexicas.

4. El Monte de Piedad tiene otra de las zonas arqueológicas escondidas en la CDMX

No es ninguna sorpresa que el Centro Histórico esté lleno de hallazgos. Sin embargo, una de las zonas arqueológicas escondidas más curiosas es la que se encontró debajo del Nacional Monte de Piedad.

Si alguna vez has requerido los servicios de este lugar, quizá no imaginaste que a tus pies, a varios metros bajo tierra, está el Palacio de Axayácatl (tlatoani de Tenochtitlan entre 1469 y 1481).

Este descubrimiento se realizó entre 2017 y 2018, pero fue hasta enero de 2020 cuando el INAH dio a conocer información sobre este salvamento.

Además del palacio prehispánico, ahí también hay vestigios de los restos de una casa construida bajo las órdenes de Hernán Cortés. Aquí fue la morada de la comitiva del conquistador a su llegada al corazón de Tenochtitlan.

5. El temazcal en La Merced

La Merced es el sitio ideal para encontrar toda clase de cosas y parece que eso incluye hallazgos prehispánicos. En enero del 2020 el INAH dio a conocer que en Talavera 24 (que es conocida como la calle de los niños dios) se encontraron los restos de un temazcal prehispánico.

Con este descubrimiento, los investigadores pudieron localizar de mejor manera el barrio de Temazcaltitlan, que se considera uno de los más antiguos de Tenochtitlan. Además, se encontraron los vestigios de una vivienda de la familia indígena de origen noble.

6. Caserío teotihuacano en Chapultepec

El sitio histórico más famoso de Chapultepec es el Castillo. Sin embargo, aquí se encuentra una de las zonas arqueológicas escondidas en la CDMX.

Se trata de un caserío teotihuacano de más de mil 500 años de antigüedad. Fue encontrado en 2018 en un área de casi una hectárea en la Segunda Sección del Bosque.

Estas viviendas prehispánicas corresponden a las fases Tlamimilolpa (225 a 350 d.C.) y Xolalpan (350 a 550 d.C.) de la cultura teotihuacana. Además de estos cimientos, se encontraron restos y figurillas del periodo Preclásico (500 a.C. a 300 d.C.).

7. El mamut que se exhibe en el Metro

El Metro de CDMX es el escenario para otra de las zonas arqueológicas escondidas en la CDMX. Sin embargo, más que ser un templo o unas ruinas, se trata de los restos de un mamut.

De hecho, es conocido como el “mamut de Talismán”, pues se ubica en la estación de ese nombre, en la Línea 4. ¿Y por qué se exhibe ahí? Pues resulta que cuando se hizo la construcción de esa línea (por allá de 1978) se descubrieron estos restos.

Se trata de un ejemplar que midió cuatro metros de altura y que tiene entre 10 y 12 mil años de antigüedad. Este hallazgo fue tan popular que el mamut fue elegido como el ícono de la estación. Desde 1981 esta osamenta se exhibe bajo un domo en la entrada oriente.

8. Templo de Ehécatl Quetzalcóatl en una plaza comercial

Aunque está a metros de Tlatelolco, esta es una de las zonas arqueológicas escondidas en la CDMX. ¡Se encuentra en el estacionamiento subterráneo de una plaza comercial!

Se trata del Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, dios mexica del viento. Esta estructura fue descubierta en 2014 cuando se hacían trabajos de remodelación en la plaza.

Desde junio de 2018 el INAH activó una ventana arqueológica sobre la avenida Ricardo Flores Magón. Así, cualquier transeúnte que pase por ahí puede detenerse a admirar este descubrimiento.

Este sitio tiene una extensión de 361 metros cuadrados. El templo, como tal, se conforma de una plataforma circular de 12 metros de diámetro.Además, cuenta con una planta bicónica (como un reloj de arena) de 11 metros de diámetro por 1.20 de ancho

En este templo también se encontraron los restos de 32 individuos, en su mayoría adultos acostados boca arriba, y unos cuantos niños y adolescentes dentro de vasijas.

9. El CCEMx resguarda otra de las zonas arqueológicas escondidas en la CDMX

Seguro conoces el Centro Cultural de España en México. En él se realizan distintas actividades y talleres a lo largo del año. Pero ¿sabías que debajo se encuentra una de las zonas arqueológicas escondidas en la CDMX?

Se trata de los vestigios de un calmecac, escuela donde estudiaban los hijos de los gobernantes mexicas. Estos restos fueron descubiertos cuando se realizaba una excavación para construir un estacionamiento para el CCEMx.

Ahí fue cuando el INAH realizó trabajos entre 2006 y 2008 para preservar este espacio. Afortunadamente para todos, se formó un museo de sitio para resguardar los restos. Además, ahí también se exhiben alrededor de 80 piezas que se descubrieron durante las excavaciones arqueológicas.