Poniatowska gana el Premio Cervantes

Es la cuarta mujer y la quinta mexicana en recibirlo

Foto: Cuartoscuro

La escritora mexicana Elena Poniatowska (París, Francia, 19 de mayo, 1932) fue reconocida con el Premio Cervantes de Literatura. 

Nacida el 19 de mayo de 1932 en París, bajo el nombre de Hélène Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor, Elena Poniatowska cuenta con una vasta obra conformada por más de 50 títulos entre novela, cuento, ensayo, crónica, entrevista, libros para niños, adaptaciones teatrales y prólogos.

La escritora Elena Poniatowska es la cuarta mujer y la quinta mexicana en recibir el Premio Cervantes de Literatura. En su fallo, el jurado del Premio Cervantes argumentó que otorga el galardón a esta “autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora ya que constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español en estos días”.

La autora de La noche de Tlatelolco  se suma a los mexicanos Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco que han recibido el reconocimiento, considerado el Nobel de las letras en español.

La autora llegó a la Ciudad de México en 1942 e ingresó al periódico Excélsior en 1953, donde comenzó a realizar entrevistas con destacados personajes del ámbito cultural y social del país como Diego Rivera, Octavio Paz, Dolores del Río, Cantinflas, María Félix, Juan Rulfo, entre otros.

En esa misma década publicó sus primeras obras literarias: Lilus Kikus (1954) y Melés y Teléo (1956) y a partir de su basta literatura testimonial, se distinguió por retratar diversos ámbitos de la sociedad mexicana.

Su obra ha sido referencia obligada en más de 100 títulos a nivel internacional y se ha traducido a ocho idiomas.

Políticamente de izquierda y defensora de los derechos humanos, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska que, instaurado en 2007 por el gobierno del Distrito Federal y dotado de 500 mil pesos, lleva nombre de la escritora.

La también ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura 2002 ha advertido que “no necesito hacer una autobiografía porque en cada uno de mis libros está algo de mí misma”.

Elena Poniatowska acaba de presentar su más reciente libro, El Universo o nada: Biografía del Estrellero Guillermo Haro, el cual se acumula la larga lista de títulos que ha escrito entre los que destacan Palabras Cruzadas, Crónicas (1961), Hasta no verte Jesús mío (1969), De noche vienes (1979), Nada, nadie. Las voces del temblor (1988), Octavio Paz, las palabras del árbol (1998) y Amanecer en el Zócalo. Los 50 días que confrontaron a México (2007).