pintura-continua-de-carlos-gallegos

27 de abril 2011

Pintura Continua de Carlos Gallegos

Por: Fernando Delmar Huerta

Lo anterior se utiliza como explicaciónporque Gallegos, hombre de mil profesiones y de mil vidas, es pintor pornecesidad y no por elección. Los estilos y los temas sobresalientes en el día adía del quehacer plástico se le cruzan con cierta indiferencia, retomando unatradición de verdadera marginalidad que lo ha llevado, por ejemplo, a exponermuy poco.Por eso mismo sufre de una paleta"salvaje", que a veces decae ante los ojos de la crítica especializada, peroque funge como una muy efectiva arma de doble filo cuando las cosas lefuncionan: en una exposición que abarca básicamente toda su experiencia comoartista, desde su llegada a México desde Argentina siendo un joven adulto hastala actualidad, hay piezas extraordinarias en cada una de sus etapas.No invitan a la perfección, se insiste,de los estándares actuales. Pero tampoco importa: el accidente ocurre a pesarde Gallegos, y el placer creativo se muestra en cada uno de los lienzos. Cuandoambas cosas ocurren al mismo tiempo, obtenemos momentos de grandeza. Locontrario nos lleva a pensar en el arte desde un enfoque distinto al convenidopor los contratos sociales.Así, la propia evolución de su abstracción(hablamos, siempre, de pintura abstracta), conlleva no a un diálogo con el "mundodel arte" entero, sino a una exploración personal muy suya que puede nada másmedirse con su propia vara. De esta forma, hablamos de marginalidaden el sentido más puro de su significado. Es fácil y común que el artistacontemporáneo se disfrace de "marginal" para alcanzar algunas suertes de lafama. Pero cuando la pintura es una necesidad para alguien, que no vislumbramodos o contextos, que no se ha sumado nunca a las normas de un estilo ocorriente, nos encontramos con una expresión tan genuina y honesta que seantoja como irrenunciable.
¿Importa que todo valga la pena, que solamente algunas cosas, que nada lo haga?Importa poco. Lo que importa es la necesidad y, por momentos de iluminación, elaccidente. MUCA UNAM. Junto a la Facultad de Arquitectura de Ciudad Universitaria. Lun-Vie, 10-17. Entrada libre.

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+