Este mes de los museos, los chilangos fuimos consentidos con dos días de Noche de Museos de mayo 2019. En caso de que te hayas perdido la primera o, simplemente, si quieres cerrar con broche de oro te decimos cuáles son las favoritas de esta ocasión. En caso de que quieras revisar todo el programa de los museos de la ciudad, revisa la página oficial de Facebook.

 También lee: Desfile de alebrijes iluminados por el Mes de los Museos

Lo mejor de la segunda Noche de Museos de Mayo 2019

11. Noches de arte, ciencia, circo y buena música

Como cada mes, el Centro Cultural de España en México se une a la Noche de Museos de mayo 2019 con un programa para todos los gustos. En tan solo una noche podrás disfrutar de recorridos comentados las exposiciones temporales de arte, desvelarte realizando experimentos científicos, sumarte a la jam session y disfrutar de la puesta en escena de circo inclusivo, conformada por actos circenses realizados por personas con discapacidad y artistas escénicos. Para conocer todos los detalles, checa su sitio web.

Dónde: CCEMx (República de Guatemala 18, Col. Centro)
Cuándo: miércoles 29 de mayo, de 19:00 a 22:00
Cuánto: entrada libre

 También lee: Haz la Ruta de galerías en la San Miguel y gánate un vuelo

10. Noches de tradición

¿Te imaginas ver la Danza de Quetzales en vivo? Pues ahora puedes hacerlo en la Noche de Museos de mayo 2019. Esta tradición, originaria de la Sierra norte del estado de Puebla, se realiza en honor a uno de los dioses de los grupos indígenas nahuas y totonacos: el sol. Aprovecha y descubre aún más sobre estas culturas en el Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo.

Dónde: Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo (Paseo de la Reforma 707, Col. Morelos)
Cuándo: miércoles 29 de mayo, a las 17:00
Cuánto: entrada libre

 También lee: ¡Tomen nuestro dinero! Regresa el Funko Pop Fest

9. Noches táctiles

Esta Noche de Museos de mayo 2019 se vale tocar en el Museo Nacional de la Acuarela. A través de una visita guiada táctil, los chilangos podremos conocer las s esculturas del
Manacua con una perspectiva diferente a través de nuestras manos. Además, habrá una conferencia en honor al Mes de los Museos y un concierto a cargo de Alicia Torres Garza y alumnos.

Dónde: Museo Nacional de la Acuarela (Salvador Novo 88, Barrio de Santa Catarina)
Cuándo: miércoles 29 de mayo, de 18:00 a 21:00
Cuánto: entrada libre

 También lee: Ver la expo de Koons y Duchamp no es mame

8. Noches de superhéroes

Si tu pasión por los superhéroes está más viva que nunca después de haber visto Endgame, el Museo de la Luz hace tu sueño realidad y te convierte en uno durante la Noche de Museos de mayo 2019.

Descubre la ciencia detrás de los poderes de tus personajes favoritos del universo Marvel, participa en el súper rally para ganar increíbles premios, disfruta del documental Stan Lee: un gran poder y regresa a tus cómics favoritos con una nueva mirada. Checa todo el programa en este enlace.

Dónde: Museo de la Luz (San Ildefonso 43, Col Centro)
Cuándo: miércoles 29 de mayo, de 18:00 a 21:00
Cuánto: $25

 También lee: No veas estos detrás de cámara de Endgame si no quieres llorar

7. Noches de historia, leyendas y arte

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Christopher Iwata (@seaeye1) el

Aprovecha esta Noche de Museos de mayo 2019 para redescubrir uno de nuestros museos favoritos: el de Antropología. Este se incorporó al programa hace un mes y en su segunda edición nos trae dos visitas guiadas con entrada gratis.

La primera será un recorrido que va desde los primeros grupos humanos hasta el establecimiento de los primeros asentamientos de pobladores en el actual territorio mexicano, desde la perspectiva femenina; mientras que la segunda será un encuentro con los Guardianes de Leyendas que resguardan la memoria de los pueblos y comunicar sus historias, creencias y mitos.

Además, habrá un taller arte contemporáneo a través de sus murales del MNA, pero este tendrá un costo de $50. Eso sí, el cupo para todas las actividades es limitado, por lo que debes correr por tus boletos en las oficinas de Comunicación Educativa. Como máximo cada persona tiene derecho a tres boletos, así que no te quieras pasar de lanza y dale chance a todos los que quieren conocer esta nueva cara del museo.

Dónde: Museo Nacional de Antropología (Paseo de la Reforma S/N y Gandhi, Col. Polanco)
Cuándo: miércoles 29 de mayo, a las 19:00
Cuánto: entrada libre y $50 el acceso al Taller de arte contemporáneo

 También lee: Shakespeare tira barrio y llega a las vecindades chilangas ¿Estará en la tuya?

6. Noches a ciegas

¿Has pensado en cómo vive una invidente en la CDMX? Desde los trayectos diarios hasta la forma en que experimentan los espacios públicos cambian en gran medida. Por eso esta Noche de Museos de mayo 2019 el Museo Mural Diego Rivera te invita ponerte en su lugar con una visita y talleres a ciegas, en los que el resto de tus sentidos se agudizarán.

Para formar parte de esta actividad, no olvides registrarte mandando un correo electrónico a [email protected], pues el cupo es limitado a solo 30 personas.

Dónde: Museo Mural Diego Rivera (Balderas 202, Col. Centro)
Cuándo: miércoles 29 de mayo, desde las 18:00
Cuánto: entrada libre

 También lee: Cuatro visitas guiadas en el Museo de Historia Natural que rifan

5. Noches al ritmo de la ciencia

¿Crees que el arte y la ciencia no tienen nada que ver? Pues Universum te demuestra lo contrario en la Noche de Museos de mayo 2019 a través de la música. ¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando la escuchamos? ¿Cómo viaja el sonido para llegar a nuestros oídos? ¿Cómo se componen las grandes obras musicales?

Con un programa super completo que incluye proyecciones de cine, conciertos, talleres, conferencias, demostraciones y más actividades para toda la familia, se muestra la conexión entre la música y la ciencia. Para que programes tu visita, primero revisa toda la cartelera en su página oficial.

Dónde: Universum (Circuito Centro Cultural de Ciudad Universitaria S/N, Col. Ciudad Universitaria)
Cuándo: miércoles 29 de mayo, de 17:00 a 21:00
Cuánto: $40

 También lee: ¡Corran por sus boletos! La CDMX tendrá la expo más grande de Da Vinci

4. Noches de recuerdos

Si eres de los que siempre ha deseado encontrar una cápsula del tiempo, esta Noche de Museos de mayo 2019 lánzate al Antiguo Colegio de San Ildefonso para armar la tuya. En el taller “En mi tiempo, en mi memoria…”, se realizarán cápsulas personales a partir de los recuerdos, ya sean físicos o plasmados a través de un pequeño párrafo y la podrás revisitar en el futuro.

Además, habrá visitas guiadas del edificio y su acervo, así como de sus exposiciones temporales, incluida S.O.M, una de las imperdibles del mes que está a punto de irse. ¿Necesitas más motivos para no perderte esta Noche de Museos de mayo 2019?

Dónde: Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Col. Centro)
Cuándo: miércoles 29 de mayo, desde las 18:00
Cuánto: entrada al museo $50

 También lee: Los mejores stands en la Feria de las Culturas Amigas 2019

3. Noches de luces y fotos

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Oscar Iván (@oscar_martinezperez) el

Para los chilangos que buscan los mejores talleres de la Noche de Museos de mayo 2019, el Palacio de Minería es la opción. Acá tendrán dos grandes encuentros que no te querrás perder.

El primero será con Lourdes Corzo, la artista detrás de la exposición Contratiempo, quien te enseñará cómo crear una increíble caja de luz como las que conforman su muestra. Mientras que el segundo será un taller de fotografía con celular impartido por la agencia Cuartoscuro. Ambas requieren registro previo, así que no olvides enviar tu nombre, junto con los de tus acompañantes a [email protected]

Dónde: Antiguo Colegio de San Ildefonso (Tacuba 7, Col. Centro)
Cuándo: miércoles 29 de mayo, de 16:00 a 21:45
Cuánto: entrada libre

 También lee: Celebra el arte oaxaqueño con Toledo, Tamayo y otros grandes #MiércolesDeMuseos

2. Noches de experimentación

Quienes quieren encontrar artistas emergentes en la CDMX durante la Noche de Museos de mayo 2019 deben asistir al Museo de Arte Moderno. Acá, se presentará la dupla RGGTRN, conformada por Marianne Teixido y Emilio Ocelotl. El dúo de improvisación audiovisual intervendrá el domo del vestíbulo del MAM y sin duda será un espectáculo que querrás ver.

La noche continúa en el jardín escultórico con un set de música espacial y distorsión sonora a cargo de Bash0, el proyecto de Daniel Suástegui. Al mismo tiempo, la comunidad de Radio Nopal estará presenta para abrir espacios de diálogo con el público visitante y el equipo del MAM.

Dónde: Museo de Arte Moderno (Paseo de la Reforma S/N, Col. Bosque de Chapultepec I Sección)
Cuándo: miércoles 29 de mayo, de 19:30 a 22:00
Cuánto: entrada libre

 También lee: Elisa Carrillo, la mejor bailarina del mundo, tendrá una función única en la CDMX

1. Más Noche de Museos de Mayo 2019

Para los amantes del terror, la Noche de Museos de mayo 2019 trae un par de actividades muy especiales que seguro te conquistarán. Se trata de dos recorridos de leyendas organizados por el Tranvía de Leyendas de la capital. En esta nota te contamos todos los detalles.

 También lee: Rodada nocturna en Chapultepec para cerrar el Mes de los Museos